Por: Beto Santana
Es verdad que de Maquiavelo aprendimos a buscar, y mantener el poder. Desde entonces, la sociedad ha olvidado y muy lastimosamente ha manchado el sistema y la filosofía de la política que tenga claro quien lea este artículo que filosofía política y ciencia política no es lo mismo ya que cuando hablamos de la primera nos estamos refiriendo a una manera de especular de una realidad determinada.
La misma nos lleva a razonamientos y cuestionamientos distanciado con la realidad, mientras que cuando nos referimos a la ciencia política en esta se habla de métodos experimental, debiendo sus preposiciones ser sometidas a la evaluación de la experiencia empírica.
Desde mi sentido común parece que la política en mi país, la virtud y la ética han quedado como conceptos vacíos y fuera de contexto, en la Republica dominicana ellos, nosotros, todos hemos olvidado, aunque dirán, ¿cómo olvidar algo que no se ha conocido? Yo respondo. Para conocer la justicia; la nobleza, la ética, el valor, el sacrificio y la honorabilidad no se necesita la ciencia, sino el corazón y una profunda, muy profunda dosis de sentido común.
Exijo como joven, aunque estas plenarias, este grito de suplicas y lamentos queden en el vacío, una actividad política que rescate su función de actividad buena y virtuosa, que las misma vuelva hacer las más pura de las ciencias después de la filosofía, que se antepongan los principios de la ética, a las oportunidades ofrecidas por la situación o el momento.
Esta publicación de virtud Foucheista o Maquivelistica solo nos hace ganar de forma temporal, creo que los individuos que actuamos así, esto nos hace perder el verdadero sentido del deber ser de la política, pero muy especialmente de la vida misma.
¿Para qué sirve si niega la esencia de la vida?, ¿por qué esas ansias de estar siempre en el poder o de tener siempre personas sometidas a sus voluntades al precio que cueste.
¿Por qué aferrarse tanto al poder, aún a costa de violar tan categóricamente los principio defendidos en una carrera profesional o política?
Estoy cansado de escuchar tantas barbaridades, falsedades, aprenderé a callar, pues convencidos de que debemos construir en nuestro país una verdadera democracia, debo dejar espacio para aquellos que hacen uso de sus derechos a expresarse, como una forma de utilizar la mentira y la calumnia como argumento.
Comentarios...