Por Frank Casado
SAN JOSE DE OCOA- Los agricultores y agricultoras son personas que con mucho amor, fe y esperanza, así como también adheridos a sus conocimientos, se dedican a la producción de los rubros que demandamos para el consumo local y la exportación, como son los cítricos, plátanos, guineos, yautía, yuca, ñame, aguacate, lechosa, mango, vegetales, cacao, café, azúcar y tabaco, entre otros.
Vivir en el campo se ha convertido en un gran atractivo para una gran parte de la población urbana. Recuperar viejas tradiciones, reencontrarse con la naturaleza, vivir de forma más natural y menos artificial.
Sí, la civilización humana, su progreso se ha fundamentado en las ciudades. Pero el hombre necesita el campo. Necesita reencontrarse con la naturaleza para no perder su verdadera identidad.
Félix Estrella lleva gran parte de sus años relacionado con el mundo del campo. A lo largo de cuatro décadas ha sido testigo de cómo ha evolucionado el sector. Cuando habla de ganarse la vida produciendo más y mejores cultivos, no piensa solo en hoy, sino en las generaciones futuras.
“Ésta tierra está aquí para mí y mi familia, para alimentar a la gente, y seguirá aquí para las generaciones futuras”. Dijo, claramente, el señor Estrella, a reporteros de Ocoa informativa, que le visitaron en su finca de Los Nueces de La Horma.
“Siento que debo sacarle el máximo provecho a cada semilla, a cada grano de tierra, a cada gota de agua”.
Una verdadera siembra de Tomates
Félix Estrella subrayó, al momento que empacaba unas de las más de 11 mil cajas premiun que espera recoger en esta cosecha que “los rendimientos que estamos logrando, la calidad del tomate y los precios son comparables a los de cualquier lugar del mundo, de manera que tranquilamente se puede salir a competir con el resto del mundo”.
Aclaró, no obstante, que “la pata más floja que veo es la industrialización, porque si bien hay fábricas que tienen tecnología de punta, hay otras que van en la búsqueda; necesitamos en nuestra provincia por lo menos una para poder procesar todo lo que producimos, tanto el de primera calidad, como el de segunda”.
“Suele ocurrir que uno determina un costo de acuerdo a todos los insumos y la materia prima que utiliza, a eso le agrega un pequeño porcentaje de utilidad, porque en esta industria el negocio está en la velocidad de rotación del producto, pero cuando uno va al supermercado a ver los precios, la verdad es que hay una diferencia importantísima”, remarcó.
Como agricultor que ha sido toda su vida, Félix Estrella, junto a su esposa e hijos que siempre le acompañan, nos revela el secreto de su éxito en las cosechas: “¡Esto me pasa por haber sido bueno!” La Biblia asegura que si tú haces las cosas bien te irá bien; es lógico por demás que si piensas bien, te irá bien, que si hablas y haces cosas bien te irá bien. ¡Si plantas tomates cosecharás tomates!
Como escribiera una vez el comunicador Harry Castillo, Félix Estrella, que a Ocoa llegó con la leche en los labios, formó familia de ocoeños, nos ha dado buenos hijos e hijas, ha generado empleo para cientos en sus actividades agrícolas antes de la política y para muchos ha sido más que un padre, llevando alimento a su boca y tranquilidad a sus desesperanzas.
Comentarios...