Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa
El exgobernador Félix Estrella salió del anonimato o, al menos, presentó un “demo reyes” para tomar el pulso y marcar pauta mediática. Acción que puede verse parcial o totalmente truncada, sobre todo si la intención última es reeditar la Conexión Estrella. Un grupo de dirigentes le cogió alante y eso puede opacar o disminuir el impacto de cualquier grupo pro danilista encabezado por este.
A mediados de enero se dio a conocer el nacimiento o lanzamiento de un movimiento pro reelección del presidente Danilo Medina. Un encuentro encabezado por el gobernador Abraham Martínez contó con la presencia de Roberto Mejía, Rafael Orlando Macea “Gangui”, Manuel Julio Pimentel, Bartolo Martínez, Maribel Tejeda, Héctor Díaz, Robinson Báez, entre otros. De manera que la lista contiene personas que, en algún momento, estuvieron al lado de Estrella. Desde luego, cuentan las malas lenguas que la movida tiene el apoyo de empleados públicos, botellas, botellones y gente que debe justificar sueldo ante el danilismo, incluyendo supuestos leonelistas de corazón.
A lo antes expuesto se suma que Carlos Castillo, exsenador y cónsul dominicano en New York, posiblemente cierre filas con Danilo, al menos ha dejado saber que entiende reelección de Medina no tiene ataduras constitucionales. En los altos mandos del leonelismo ya se le tiene como traidor. De su lado, el senador Pedro Alegría coquetea con Medina, tiene más relaciones que cualquier danilista ocoeño de la vieja guardia y, según se dice, es el hombre clave. El diputado Francis Mancebo también tiene fuertes vínculos con el ala danilista y, por ello, teme “pararse en dos patas” y ponerse al frente de las tropas del león.
Félix Estrella, con todos esos pejes gordos haciendo picadas de ojo al presidente, sin el poder que alguna vez ostentó, está feo pa´la foto, greñú pa´l video y sin cuarto pa´la fiesta. Debe apurar el paso y diseñar estrategias que vayan más allá de regalar dos o tres juguetes y/o mover una que otra ficha en el tren gubernamental. Unirse a ese grupo es la vía más fácil pero sabemos que se hace difícil, sobre todo viendo que la cabeza es su “enemigo mediático” Abraham Martínez. Reeditar Conexión Estrella es una posibilidad pero, si quiere algún chance de éxito, debe intentarlo ahora. Las cocinas, fogones y mesas de dominó son armas secretas poderosas que puede y debe usar para proyectarse, no dejarse opacar y que su nombre sea hallado en El Gran Libro.
La oportunidad de su vida se presentó en los comicios pasados pero el orgullo y, posiblemente, la consejería de uno que otro chapucero se impuso a la inteligencia política. Aún en esos términos, su historia es un pendiente y su mejor carta de presentación es la fructífera gestión al frente de la gobernación; la gente compara en la calle, refiere que la diferencia es abismal, mucho a poco.
Comentarios...