Escrito Por: Olga Diaz
Todo trabajo que se realiza en cualquier ámbito, debe ser compartido, porque solo de esa manera la sociedad se da cuenta del cambio que estamos generando en una determinada población. Para la Real Academia de la Lengua, cambio significa convertir o mudar algo en otra cosa, lo que significa, que el cambio es una transformación, ya sea de valores o actitudes, en este caso, ese cambio está sujeto a la evolución que ha sufrido el sistema educativo dominicano con los estilos de enseñanzas y de aprendizajes contemplados en el currículo. “Un estilo puede integrar una disposición, una preferencia, una tendencia, un patrón conductual, una habilidad, o una estrategia de aprendizaje” (Lozano-Rodríguez, 2005).
Empiezo este artículo hablando de los estilos de aprendizajes, porque aquellos tiempos donde solo existía la relación profesor/alumno ha cambiado. El Ministerio de Educación desde la Dirección de Cultura pone a disposición de Maestros, Estudiantes y Comunidad, diversos programas y planes de lectura, uno de esos programas es Dominicana Lee. Este programa se estructura en tres pilares fundamentales que son: Instalación de puntos de lectura en lugares donde no hay acceso a bibliotecas. Puentes culturales, donde los escritores visitan los centros educativos con un mensaje de motivación desde su experiencia como escritor. Talleres de motivación lectora, dirigidos a docentes, estudiantes y comunidad.
Hace poco participamos en el III Festival del Sombrero, el cual se realizó en el Rancho la Vereda, en la comunidad de Taton, Provincia de San José de Ocoa, organizado por la señora Betty Pimentel, exdirectora provincial de Cultura, allí se dieron cita personalidades de diversos ámbitos en materia de Cultura, política, empresarial y económica. La Dirección de Cultura instaló un punto de lectura con una exposición de una serie de libros de diferentes géneros y autores. Los presentes se acercaron preguntando por el precio de los libros, le decíamos que no se vendían, que podían tocarlos, manosearlos, intercambiar por otro e incluso sentarse bajo la sombra y leer. Ver la cara de sorpresa de aquellas personas fue muy gratificante, pero más gratificante fue escuchar los comentarios positivos acerca del cambio que está teniendo la educación en República Dominicana; cambio del cual formo parte como integrante de un equipo que busca la transformación del sistema educativo dominicano.
El diseño curricular revisado y el enfoque por competencias plantean retos para la educación y reafirma la intención de formar sujetos capaces de actuar de forma autónoma, con las habilidades para integrar conocimientos provenientes de diversas fuentes de información (científicas, académicas, escolares, populares) para responder a las demandas de los diversos contextos socioculturales. (Base de la Revisión y Actualización Curricular, Pág. 18) Desde la Dirección de Cultura y el programa Dominicana Lee asumimos este compromiso fomentando, incentivando e impulsando la lectura para dar respuesta a los diferentes retos que asume el currículo dominicano mediante diversas estrategias de formación lectora sin importar si es un centro educativo, un parque o un festival, allí estamos nosotros.
“La lectura es un proceso que posibilita la formación integral de las personas, despierta la imaginación y la creatividad, nos transporta por diferentes lugares, nos inspira, nos invita a soñar. Esta es una de las vías de acceso al conocimiento y de conexión con nuestras actividades cotidianas” (Minerd, Construcción de espacios lectores, Pág. 4) La Dirección de Cultura del Ministerio de Educación ha asumido este compromiso transformando la forma de leer, creando espacios lectores y promoviendo la lectura en todos los ámbitos y espacios, llevando los libros hasta donde haga falta, pero sobre todo con un mensaje de esperanza: Estamos cambiando, porque leer cambia vidas.
Minerd. Base de la Revisión y actualización curricular (2016)
Minerd. Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos. Construcción de espacios lectores (2022)
Revista Estilos de Aprendizaje, n.8, Vol. (8, octubre de 2011)
Sobre Olga Díaz
Olga Díaz, es técnico Docente del Ministerio de Educación, con asiento en la Dirección de Cultura de dicho Ministerio, encargada del programa Dominicana Lee en la Región Sur.
También es escritora con más de 15 novelas publicadas
Puedes saber más en:
Comentarios...