Por: Francisco Casado
Email: noticias@ocoaenred.com
SAN JOSE DE OCOA.- Desde hace más de cinco décadas el pueblo canadiense ha mostrado su solidaridad con República Dominicana, ayudando a que muchos dominicanos tengan acceso a educación y a condiciones más dignas de vida.
Desde el 1953, año en que llega al País el Padre Luis Quin, un gran ciudadano canadiense que se destacó en República Dominicana por servir a los pobres, y desde entonces hasta su deceso ayudó a distintas comunidades de esta nación, en especial a poblados de San José de Ocoa, donde dejó una fuerte institución (Asociación de Desarrollo de San José de Ocoa -Adesjo-) que aún trabaja para los más necesitados de esa provincia.
La ADESJO, con el objetivo de que no se pierda la tradición de ayudas y obras en beneficio de esta provincia, de parte de los ciudadanos canadienses, ha estado coordinando y dando apoyo logístico a ciudadanos canadienses para que vengan con todas las ayudas posibles, de manera que cada vez más comunidades Ocoeñas sean impactadas positivamente.
Miles de dominicanos se beneficiaron de las acciones en Ocoa del padre Quinn, quien construyó 2,000 viviendas y reparó otras 7,000, además, logró conseguir alimentos, becas y útiles escolares para jóvenes y niños.
En el día de ayer sábado, La Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, Inc. (ADESJO), recibió un cargamento de medicina, equipo y materiales gastables, para ser donados a los centros de salud pública que operan en la zona urbana y rural de la provincia de San José de Ocoa y a los Hospitales de otras provincias del país.
Dicha ayuda fue enviada por HOPE International desde Canadá, quien cada año abastece a estos centros de salud a través de la ADESJO con donaciones similares.
La distribución de estas donaciones se realiza a través de las autoridades del Ministerio de Salud en la provincia y bajo las normas y políticas de la ADESJO y HOPE para garantizar que las mismas lleguen gratuitas a todos los beneficiarios /as de la población.
Cánada En Tiempos de Tormentas
Hay que destacar la ayuda que se recibe desde el Canada para San José de Ocoa, en momentos que la naturaleza hace estragos en la provincia, y para muestra un botón: La Tormenta Noel en 2007.
De los primeros funcionarios internacionales en llegar fue La embajadora de Canadá para ese entonces, Patricia Fortier, con la donación de 30,000 dólares en equipos a través de la Asociación para el Desarrollo de Ocoa (ADESJO), para que se trabaje en la solución a varios males que afectan a la población.
La diplomática realizó un recorrido acompañada del gobernador de la fecha, Roberto Mejia, nuestro querido y siempre recordado Ramón Báez y otros funcionarios de la ADESJO por el barrio San Rafael y otros lugares que fueron golpeados por los aguaceros. Fortier prometió seguir canalizando fondos a través de otras instituciones canadienses para donarlos a San José de Ocoa, al tiempo que destacó otras donaciones que ha realizado su país a la República Dominicana, y esto se ha mantenido cada año.
Construcción de Viviendas.
Ya es común observar en las calles de este municipio delegaciones de jóvenes estudiantes canadienses, que montados en la «cola» de un camión, se dirigen cada día a lugares apartados de aquí, a construir y reparar viviendas a familias necesitadas de Cazuela-Tumbaca, La Horma, El Pinar, Los Martínez, Los Nueces, entre otras.
Comentarios...