Escrito Por: Yuliette Marie Soto Pineda
Santo Domingo. Los actuales campeones de la Serie del Caribe 2025, los Leones del Escogido, han presentado oficialmente a su nuevo cuerpo técnico ante los medios de comunicación. Con la mira puesta en revalidar su título y seguir escribiendo historia en el béisbol caribeño, la organización escarlata apuesta por una combinación de experiencia, liderazgo y nuevas ideas en su staff de coaches, managers y asistentes. La renovación técnica busca fortalecer cada área del equipo de cara a la próxima temporada.
El nuevo dirigente de los 17 veces campeones nacionales será el puertorriqueño Alex Cintrón para la temporada 2025-2026 de la Liga de Béisbol profesional de la República Dominicana.
Alexander Cintrón es un exjugador de Grandes Ligas y actual coach de béisbol puertorriqueño, conocido por su trabajo como coach de bateo de los Houston Astros desde 2017, desempeñando un papel clave en el éxito ofensivo del equipo. Ha sido parte del cuerpo técnico de los Astros durante sus campañas exitosas, incluyendo la Serie Mundial 2022, donde fueron campeones.
Como jugador en Grandes Ligas, Cintrón participó con los Diamondbacks de Arizona, Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y Nacionales de Washington entre el 2001 y 2009. Su Mejor temporada en 2003 con Arizona, bateó para .317 en 117 juegos.
Su experiencia incluye el Clásico Mundial 2023, ya que estuvo con Puerto Rico como coach de banca, cargo que también desempeñará en la edición del 2026. Precisamente con la máxima selección boricua también ocupó el mismo puesto, pero en el Premier 12 celebrado en 2024.
Es conocido por su intensidad, liderazgo y conocimiento profundo del juego y su habilidad para conectar con los jugadores, guiándolos tanto en lo técnico como en lo mental.
Junto con Cintrón también estará Wellington Cepeda como pitching coach. Cepeda fue parte del Escogido en la temporada 2008-2009. También ha sido instructor de lanzadores con las Estrellas Orientales, Tigres del Licey y Gigantes del Cibao. Con estos últimos también estuvo como timonel, logrando el premio de “Dirigente del Año” en el 2023-24.
Ramón Santiago retorna a la organización como coach de banca, rol que ocupó en el 2020-2021. Hoy en día dirige a los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana de Béisbol y con el Escogido tiene historia como destacado jugador, con participación en las coronas rojas obtenidas en 2011-2012, 2012-2013 y 2015-2016.
Tony Díaz se mantendrá en el equipo escarlata como asistente del mánager y coordinador de terreno. Su experiencia como coach incluye varias temporadas con los Mellizos de Minnesota en las Grandes Ligas y una como dirigente del Licey en LIDOM en el 2021-2022.
Jorge Mejía y René Rojas también repiten como coach de bateo y estratega ofensivo, respectivamente. Ambos realizaron un trabajo sobresaliente para los Leones en el campeonato pasado, ayudando al equipo a ser de los mejores del torneo en cada etapa.
Héctor De la Cruz también se mantiene como coach de tercera base, Israel Alcántara como asistente del instructor de bateo y Charlie Valerio como coach de receptores. “La Manta” De la Cruz y Alcántara estarán dirigiendo este año a Los Ángeles Angels y a los Diamondbacks, respectivamente, en la Dominican Summer League.
Hiram Bocachica, oriundo de Puerto Rico, será el coach de primera base y de jardineros. Se encuentra en México como coach de banca de Yucatán y fue pelotero de Grandes Ligas entre el 2000 y el 2007. Ha trabajado como instructor en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y en las Ligas Menores de los Estados Unidos.
El puertorriqueño Eduardo Núñez será el coach de control de calidad. Trabaja con los Brooklyn Cyclones, la sucursal A+ de los Mets de Nueva York y con Puerto Rico en el Clásico Mundial 2023 estuvo como coordinador de video y asistente de analítica.
Víctor Ramos, boricua y actual coordinador de pitcheo de los Azulejos de Toronto en República Dominicana, estará como coach de bullpen. Su trayectoria incluye la Liga Roberto Clemente, donde contribuyó a campeonatos de los Criollos de Caguas.
Hatuey “Chuy” Mendoza, quien este año fungirá como coach de pitcheo de los Diamondbacks en la Complex League, será asistente del instructor de lanzadores. Además de su trabajo de varios años con la organización de Arizona, Mendoza también ha tenido experiencia en la LIDOM con el Licey.
Comentarios...