Por: Jassiel Maceo
Más de cuatro siglos han transcurrido desde aquellas penurias en la Isla Hispaniola por el retraso de la aportación económica de la monarquía española para cubrir los gastos de las guarniciones y de la burocracia colonial.
Hacia el siglo XVI, el “situado” ascendía a unos 250 mil reales que llegaban con muchos meses de retraso, lo que se traducía en miseria y reducía las actividades económicas al simple intercambio de los escasos bienes que se producían en la isla
.
Desde esas fechas coloniales ya se venia formando una cultura de asistencialismo en la ciudadanía de entonces, que naturalmente se traspasa de generación en generación, tanto en quienes lo hacían, como de quienes recibían dichas asistencias.
Para la época de Balaguer, inició de los 12 años, ya se usaban para los mítines en la capital el llevar pueblerinos, que como señala el amigo Felipe Ciprian en su artículo en Ocoa en Red, » Usar los recursos del Estado para la política viene de lejos » ; Él señala que antes de salir se detenían en la panadería para buscar los panes y con latas de mantequilla los «alistaban» para salir.
Enma Balaguer, hermana del caudillo, tenía el Plan » Cruzada de Amor » para las mujeres, quienes recibían dinero por este medió. Ya para el período 1996-2000 de Leonel Fernández en el gobierno llego el «Peme»; Hipólito Mejía comenzó la implementación de los 300 pesos para que las madres mandarán los niños a la escuela en el período 2000-2004, programa que posteriormente se convirtió en lo que hoy en día es todo el programa de Solidaridad. Programa este que es más amplio, ya que llega a los ancianos, temas de energía eléctrica y Gas para las amas de casas más vulnerables.
¿Es lo ideal ejecutar todo esto que tradicionalmente se ha tenido en nuestro país? Pienso que no…
Lo ideal es tener un estado que garantice los derechos de la ciudadanía, oportunidad de empleo, apoyó para los emprendedores y así, para que los propios ciudadanos sean los que produzcan sus ingresos y no tengan que recibir asistencia de nadie, menos de los políticos y que traten de capitalizar esas ayudas con votos.
¿¿Pero tenemos un Estado que puede garantizar todo éso?? Claro que no.
La realidad es que hay mucha vulnerabilidad aún en todas las Naciones, la realidad es que también los ciudadanos debemos romper los niveles de paternalismo que tenemos, debe ser una evolución en conjunto, estado-ciudadanos, que permita llegar al estado de lo ideal.
Pero que hacer en el trayecto del punto actual, al punto ideal ?? Asistir a los mas vulnerables…
Hay que felicitar el gran trabajo en ese sentido Del Senador Pedro Alegría, quien es denominado como Él Senador Humano. Como año tras año y en fechas especiales, este año no fue excepción. Todo su equipo se desplaza por todos los sectores de Ocoa a llevar ticket, sin distinción partidaria o de credos, luego de manera ordenada, les entrega a cientos y cientos de personas su ración alimenticia, pollo y telera. Lo mismo en Sabana Larga abajo y centro, Rancho Arriba y distritos municipales. Acción que para poder lograrla, debe invertir 2 o 3 veces más de sus propios recursos, que de lo que recibe del estado para dichos operativos.
De la misma forma El Señor Félix estrella gestionó ante su amigo el presidente Danilo Medina una gran cantidad Cajas Navideñas que fueron entregadas en su residencia conjuntamente con su equipo.
Este implementó un método nunca antes visto. Fue organizado con sillas para que puedan estar cómodos mientras esperaban y hasta su cafecito tomaron, a ritmo de música navideña, mientras comenzaba la entrega. Recibieron estas cajas inclusive los que llegaron sin ticket, ya que se apostaron en la casa y el protocolo los tenía detenidos; El Hoy Candidato a Senador por el PLD en Ocoa, salió y los entro para que puedan ser beneficiado con el operativo de entrega.
El alcalde Aneudy Ortiz realizó también un magnífico evento, de igual manera que Félix Estrella, organizó los ciudadanos en sillas para que reciban sus cajas y destacó que entregó en 3 días, más de 3500 cajas, que para ser distribuidas en el área geográfica que le toca, que sólo es en el municipio cabecera, sin sus distritos, es una gran cantidad de personas beneficiadas.
El Gobernador y Candidato a Diputado Abraham Martínez hizo lo propio, conjuntamente con su equipo, distribuido en toda la provincia, repartió miles de Cajas y Cientos de pollos. El regidor Bolívar Díaz, en el multiuso en Ocoa también estuvo presente.
La ciudadanía más vulnerable y otros tantos que no lo son tan acentuadamente, recibieron en la provincia de Ocoa una «Cariñito» de varias vías.
Saludamos estás acciones. Es mejor que los que siempre critican todo, sigan criticando, pero que los más vulnerables social y económicamente hablando, reciban esos detalles, para que al menos hoy 24 de diciembre, puedan despejar preocupación de que hacer para que su familia tenga una noche buena agradable.
Comentarios...