La ambición desmedida está suelta.
Las pasiones y el karma no cogieron vacaciones.
El panorama es inseguro.
Votar por Luis Abinader es una decisión de las mayorías.
No importa si tenía que haber un cambio o si como yo creo, Leonel Fernandez y Danilo Medina les dio la “gana” de cerrar la fabrica de presidentes; Aquí lo que cuenta es que el presidente de las mayorías es Luis Rodolfo Abinader Corona.
El asunto aquí es que las estructuras dirigenciales de los Partidos “electorales” de la Republica Dominicana no están educados para gobernar, están estructurados para un empleo. En procesos electorales a la juventud solo se le dice “fájense que cuando lleguemos ustedes son el futuro”, nadie les explica que sin formación académica se le hace imposible entrar al tren gubernamental.
Los Partidos no están formando dirigentes con conocimiento de Estado, y en si le crean la película de que acceder a las posiciones depende directamente de su trabajo y esfuerzo político lo cual tiene su valor de verdad, sin embargo las leyes laborales y las exigencias de posiciones de mando dejan a mucha gente en el camino.
Mis ex compañeros y compañeras del Partido Revolucionario Moderno se están jugando cartas muy peligrosas y no lo digo por un probable regreso al poder de alguien mas, si no por la desestabilización política del país dado el vacio de oposición que hay y aparición de un elemento de línea dura que nos coloque en la situación venezolana: Anarquía y caos.
La búsqueda de empleos es natural, la aspiración a ellos es normal y el derecho a acceder a estos ha sido adquirido por mucha gente buena y talentosa; pero la permanencia de peledeistas a 6 meses en esos puestos no se debe a que los estén protegiendo dirigentes del PRM. La realidad es que existen leyes que protegieron a todo el vivo durante la dureza del Estado de Emergencia, leyes de carácter laboral que obligan al respeto de los derechos adquiridos por trabajadores y trabajadoras, además de que en muchos casos la situación requiere continuidad de políticas de Estado exigentes de valores que aun existiendo en el Partido entrante es mejor conservar a quienes están por un tema de estabilidad como es el caso del Banco Central, situación en el que reconozco el valor del presidente Abinader de confirmarlo y de Albizu en aceptar.
Ser un caudillo regional o provincial o de un municipio no es suficiente para amenazar con renunciar o creer que va a crear una crisis.
Los perremeistas recibieron el Estado en un momento especial en la historia de la nación y de esa forma deben actuar: Especial.
Pero la especialidad no es una sopa única de los gobernantes.
La oposición esta jugando cartas muy exponenciales cuyas consecuencias afectarían no al gobierno, ni a la oposición sino la estabilidad política a largo plazo.
El PLD sigue promoviendo una línea “vieja” y no me refiero a la edad, si no a las ideas; esas mismas ideas que provocaron la derrota y que quiere confirmar a individuos sin más talento que el chupar como vampiros.
La Fuerza del Pueblo sigue jugando al transfuguismo y la dedocracia confirmada en el ataque directo a Abel González quien aun queriendo no seria bien recibido por el potencial presidencial que exhibe y que pondría en juego la candidatura del ex presidente.
Los Partidos de izquierda siguen en la derecha, encorbatados y con un discurso de oposición a todo, siguen sin representar una posibilidad mayor que la de una juventud que no entiende de radicalización o exclusión en ningún aspecto.
Creo, que el presidente de la Republica debe seguir enfocado en gobernar y las dirigencias locales y nacionales de sus Partidos tienen que hacer su parte en la concienziación de que el principio del gobierno no iba y todavía no será fácil.
Todavía le quedan 18 meses de tranquilidad electoral y 3 años y medio para completar su mandato; para que el país llegue al 2024 a flote la clase política tanto la gobernante tienen que hacer sacrificios. Todos tienen que hacer sacrificios.
El Estado es una institución que en su comportamiento funciona como un hogar. En un hogar hay que pagar servicios y bienes, por tanto los miembros de ese hogar tienen que trabajar y administrar los recursos priorizando en donde deben ser invertidos. Los excedentes es un tema de si despilfarro o los uso como soporte a largo plazo.
Los Partidos de oposición han atacado la cantidad de prestamos hechos por la actual administración actual, pero la objetividad se pierde en la planificación de retorno y son tan subjetivos que no explican que entre febrero, marzo y abril 2020 las reservas del país en el Banco Central se agotaron en mas de un 90 %; mientras internamente la naturaleza del país recibido no ha sido asimilada por dirigentes medios y de las bases que lo único que entienden es que tienen que accesar a un empleo y punto.
Si gastas mas de lo que produces en la casa en algún momento vas a colapsar.
Si un país gasta mas de lo que produce (y así estuvimos durante mucho tiempo) en algún instante se va al excusado por no usar términos mas vulgares.
Entiendo que no estaría mal un encuentro interno de cada organización con participación electoral con el objetivo de definir líneas políticas institucionales, no personales. Definir el país que busca cada organización y en momentos de crisis como estos trabajar las coincidencias para impulsar la estabilidad conveniente a todas las organizaciones que buscan ir o conservarse en el poder.
Fuera de la democracia no hay espacio. Si se crea un caos, una anarquía entonces tendremos caos y anarquía…
Y tanto a los gobernantes como a los gobernados, no le debe interesar eso.
Comentarios...