Félix Estrella está en el sótano. ¿Será verdad?
Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa
Recientemente alguien me informó acerca de una encuesta diseñada en StrawPoll que circuló o está vigente en alguna red donde, sin lugar a dudas, el cónsul Carlos Castillo le come los caramelos a titirimundati.
La pregunta: ¿Quién será el próximo senador de San José de Ocoa?. Los seleccionables y el orden de preferencia: Carlos Castillo, Geovanny Arias, Pedro Alegría, Francis Mancebo, Abraham Martínez, Félix Estrella, otros.
Lo primero que debe destacarse es que la encuesta mide percepción, no necesariamente adhesión o favoritismo. A la gente se le está preguntando ¿quién será?, no ¿por quién votará? -En todo caso, se favorece el exsenador Castillo porque la percepción es buena en política. De hecho, mucha gente concluye votando por el que está en boca de todos. Sólo hace falta una estrategia inteligente o de grandes ligas para traducir esa creencia en adeptos y votos reales.
Es muy probable que, real y efectivamente, Carlos Castillo sea el favorito o más deseado todos. Ahora bien, hay que ver la fuente publicadora de ese sondeo y la forma de manejo de la plataforma servidora, en este caso strawpoll.com. Hay elementos que no cuadran: la presencia de Geovanny Arias y su posición en segundo lugar. El ingeniero y viceministro hace mucho tiempo se retiró con escaso o ningún éxito de las lides electorales. La gente lo percibe como hombre de grandes preocupaciones sociales, muy lejos de los linderos antes referidos.
Lo otro que ponemos en duda es que el exgobernador Félix Estrella se encuentre en el sótano. Creo, sin temor a equivocarme, compite con Carlos y Pedro, al menos en términos de popularidad. La figura del clan Estrella tiene una carta de triunfo en sus manos, el relativo éxito de su gestión al frente de la gobernación. Si este no obtiene la candidatura, bien sea a golpe de votos o señalado por Danilo Medina, será una pieza clave para mover las filas del danilismo y muy necesario para ganar.
Queda pendiente conocer el universo que ha votado en la encuesta y como se implementó la misma. Existen dos formas de manipular sondeos: alterando números sobre la marcha y “preparando escenarios”. Quizás StrawPoll.com tenga niveles de seguridad que impiden lo primero, pero lo segundo es posible porque no tiene que ver con cuestiones propias de la tecnología.
Una preparación de escenario puede ser ordenada por la figura que gana el sondeo o “montada” por algún simpatizante de la misma. Es más común verla en encuestas de radio y televisión. Si el sondeo fue “preparado”, la estrategia es fallida porque la presencia de Geovanny no hace sentido y es muy díficil creer que Félix Estrella está en el sótano, por debajo de Abraham Martínez. Algunos arreglos en el orden y un acercamiento en ciertos porcentajes, hubiera sido más creíble.
Para los que llevan anotaciones: el próximo senador de Ocoa será señalado, directa o indirectamente, por Danilo Medina. Si se toma en cuenta el bolsillo, el sorteo será entre Pedro Alegría y Carlos Castillo. Ambos políticos le están pelando el diente al presidente y dispuestos al baile de la caraqueña. Si se ordena medir números antes de tomar una decisión basada en bolsillo, Félix Estrella puede colarse.
Una cosa parece ser cierta, se está creando una percepción positiva en torno al exsenador Carlos Castillo. El proceso de desgaste de Pedro Alegría es lógico, natural y propio del ejercicio del poder, sobre todo cuando las expectativas son sumamente altas. Castillo tiene un problema serio a lo interno del PLD porque se ha desconectado totalmente de todo y todos, el leonelismo le considera traidor, no articuló plataforma y, por ende, tendrá que tomar el control a fuerza de $$$$$ y bajo términos más “gananciosos” para sus adeptos.
Abraham Martínez y Francis Mancebo deben hacer un stop, revisar sus oxidadas armaduras, replantear estrategias y reconectar con la gente. Por cuestiones de orgullo y no dar gustos, Martínez ha permitido que su presidente y amigo le queme en una gobernación cuasi estéril. Mancebo se nota distante, totalmente distraido, bailando entre filas y como la gatita de María Ramos.
Comentarios...