Email: noticias@ocoaenred.com
OCOA- Varias instituciones de esta provincia, comandada por la Fundación Caamaño realizaron una ofrenda floral para conmemorar el 45 aniversario de su asesinato.
La ofrenda floral se realizó en el busto construido en su honor en el sector San Antonio, en el municipio de Ocoa, donde participaron estudiantes y profesores del Liceo José Núñez de Cáceres y otras instituciones.
Las palabras central del acto estuvieron a cargo de Nerys Soto Feliz, presidente de la Fundación Caamaño, quien exaltó el sacrificio de Caamaño Deñó y sus compañeros en la lucha por la democracia y la libertad.
Dijo que aunque haya quienes piensen que Caamaño y sus hombres murieron en vano, la realidad de hoy en América Latina, gobernada mayormente por fuerzas progresistas, dice que sus ideas se mantienen.
En la actividad se dio lectura a frases, cantos en honor al líder de la revolución de abril de 1965.
Caamaño llegó al país procedente de Guadalupe en el motovelero Black Jak, junto a Giordano Lalane José, Mario Nelson Galán, Juan Ramón Payero, Ramón Holguín Marte, Alfredo Pérez Vargas, Toribio Peña Jáquez, Claudio Caamaño y Hamlet Hermann.
Caamaño, Lalane José y Pérez Vargas murieron fusilados por tropas regulares en el Valle de la Lechugilla, San José de Ocoa, el 16 de febrero de ese año, mientras que Payero y Galán fueron torturados y rematados después de caer heridos en una emboscada en El Mogote, Villa Altagracia, a mediados de marzo.
Del grupo sobrevivieron Peña Jáquez, quien horas después del desembarco viajó a la capital; Hamlet fue apresado en Villa Altagracia y Claudio logró penetrar a la ciudad de Santo Domingo y refugiarse en la embajada de México.
Comentarios...