Por Felipe Ciprián
Santo Domingo.- El juez interino del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San José de Ocoa, José Manuel Arias, aclaró que no es cierto que el señor Eduardo de Jesús Martínez amenazara en audiencia a la señora Martha Cesarina Tejeda Encarnación, a quien el imputado de violación de menor asesinó luego de salir de la cárcel.
El magistrado Arias señaló que como juez de instrucción impuso medida de coerción contra Martínez, quien fue acusado por la señora Dariana Carolina Paniagua Maríñez, de violar sexualmente a su hija de 11 años de edad.
En una comunicación a Listín Diario, el juez Arias expresó que es totalmente falso como se publicara el pasado 21 de mayo que el imputado Martínez haya amenazado de muerte en audiencia a la señora Tejeda Encarnación, porque ella nunca participó en la audiencia como testigo y el encausado no habló.
“El imputado no sólo no amenazó a nadie en audiencia, sino que incluso se acogió a su derecho constitucional de no declarar, mostrándose en todo caso cabizbajo y apesadumbrado; jamás mostró una actitud desafiante ni nada parecido”, indicó el magistrado Arias.
Arias señaló que favoreció a Martínez con una variación de medida de coerción de prisión preventiva a prohibición de salida , cuidado y vigilancia y presentación periódica, además de emitir orden de protección y alejamiento porque la querellante Paniagua Maríñez hizo formal desistimiento de su acusación porque la menor confesó que no pasó nada y el testimonio de la madre era la única prueba vinculante con la que contaba el ministerio público, puesto que jamás se ha hecho una entrevista a la menor de 11 años por ante la Cámara de Gesell.
Dijo que frente a una querellante que desiste formalmente de la querella y sin que existiera ningún tipo de amenaza contra ella ni contra ninguna otra persona, variar la medida de coerción era enteramente justo y legal.
El juez Arias manifestó que “el imputado Eduardo de Jesús Martínez jamás hizo uso de la palabra en ninguna de las audiencias, por tanto no pudo haber amenazado a nadie, y mucho menos a quien no estaba en el salón de audiencia, es decir, a la señora Martha Cesarina Tejeda Encarnación”.
La aclaración del juez Arias se produjo en virtud de que fuentes de Listín Diario suministraron la información de que el imputado Martínez había amenazado de muerte a su ex mujer Tejeda Encarnación en plena audiencia y al salir de la prisión la asesinó, con lo que ocoeños mataban a la tercera mujer pareja en solo una semana, dos en Ocoa y una en Baní.
El magistrado Arias emplazó a cualquier persona o medio de comunicación a que demuestre que el imputado amenazó en audiencia a Tejeda Encarnación o que siquiera hablara, en cuyo caso renunciaría de su carrera como juez.
En la reseña de Listín Diario en la que se llamó la atención de los tres feminicidios cometidos por ocoeños en una semana, no se consignó que el juez Arias fuera quien variara la medida de coerción en favor de Martínez.
Al día siguiente de salir de la cárcel, Martínez asesinó de dos balazos a su ex pareja Tejeda Encarnación y aún se encuentra prófugo de la justicia, pero en una llamada a un programa televisivo prometió que se entregará luego de que pague todas sus deudas debido a que la hoy occisa había usurpado los bienes de la pareja mientras él estuvo en la cárcel.
Comentarios...