Por: Daniela Pujols
SANTO DOMINGO. Los productores agrícolas de la provincia San José de Ocoa tienen pérdidas millonarias y los vegetales se están dañando por los estragos del coronavirus a la economía local.
Pese a que el Gobierno informó que el Ministerio de Agricultura apoyará a los productores de vegetales y hortalizas comprándoles sus cultivos, decenas de productores ocoeños se quejan de que la oferta de compra del tomate a RD$6 pesos la libra es irrisoria frente al costo de producción, lo que los ha obligado a echarles los vegetales a los animales, además de regalarlos.
Solo en la comunidad El Pinar, unas de las zonas de mayor producción de vegetales en invernaderos se han perdido más de 3 millones de libras de tomates y más de 30 millones de pesos.
“El Gobierno mediante el ministro de Agricultura Osmar Benítez está ofertando pagar el tomate a RD$6 pesos la libra y para nosotros producir 1 libra de tomate nos cuesta RD$8, además nos piden empacarlos en bolsas de 5 libras, llevarlos en cajas de cartón y transpórtalos, lo que nos parece una oferta irrisoria. Al final viene saliendo a RD$2 pesos la libra y producir una libra de tomate cuesta RD$8 pesos en invernaderos”, comentó un productor afectado del distrito municipal El Pinar, en Ocoa.
Aseguró que los costos de producción en invernaderos son elevados y sólo en la zona de El Pinar se han perdido 3 millones de libras de tomate que se traducen en RD$30 millones de pesos sin contar otros vegetales como los ajíes, pepinos y hortalizas. Esto sin contar las pérdidas en la producción a campo abierto.
Asimismo, los productores de esta comunidad han regalado más de 600 mil libras de tomate.
“No vale la pena la oferta”, se lamentaron. Entienden que una oferta real serían RD$10 pesos.
En otros municipios como Sabana Larga un productor denunció que ha perdido 150 mil libras de tomate y tiene una deuda de RD$35 millones de pesos.
A consecuencia de esto desde hace varios días circulan videos de productores echándole los vegetales a las vacas y otros mas pesimistas quemando parte de la producción en un vertedero de Sabana Larga de Ocoa.
Comentarios...