La Superintendencia de Electricidad (SIE) tendrá que devolver RD$800 millones a los usuarios del servicio energético. Esto tras la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) de anular la resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE), Núm. SIE-093-2021-TF, del 27 de octubre de 2021, mediane la cual se designaba un aumento en las tarifas de transición a aplicar para los meses noviembre y diciembre de 2021.
El TSA estableció que la SIE incurrió en vicio. Principalmente al inobservar el debido proceso administrativo y el derecho fundamental de la participación de los ciudadanos en los actos administrativos.
En cuanto al fondo, acoge parcialmente el presente recurso contencioso administrativo, por los motivos expuestos en el cuerpo de la sentencia. En consecuencia, anula la Resolución núm. SIE-093-2021-TF, de fecha 27 de octubre de 2021, expedida por la Superintendencia de Electricidad (SIE), de conformidad con las motivaciones esbozadas”, indica el fallo de la sentencia.
Aseguraron que este fallo “deja sin efecto, por lo menos en inicio, un cobro de casi 800 millones de pesos. Percibidos estos por las empresas distribuidoras de energía eléctrica (Edes), Edenorte, Edesur y Edeeste”.
El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, recordó. “Advertimos de que el incremento en la tarifa eléctrica para premiar y esconder la improvisación y mala administración en el sector (con aumentos de salarios y personal súper numerario) traería consigo un estallido social. Además de la quiebra y descalabro, circunstancias hoy presentes. Y que llevaron al propio presidente de la República, Luis Abinader, a dejar sin efecto los aumentos de los últimos meses de la factura eléctrica”.
Comentarios...