Escrito Por: Laura Casado
Ha ocupado numerosas reflexiones la labor de la educación para la democracia, la cual ha recaído mayormente en los órganos electorales de la región, dado, naturalmente, por las competencias especializadas en la materia que estas instituciones ostentan. Esto así porque como bien establece la Carta Democrática Interamericana: “La educación es clave para fortalecer las instituciones democráticas”.
Al respecto, los organismos electorales en América Latina han incrementado sus iniciativas para promover la democracia a través de actividades educativas. En muchos casos, han establecido entidades especializadas que han desarrollado una identidad académica y una presencia distintiva. En el caso de República Dominicana, nuestro órgano de administración electoral, a la par de esta tendencia, no se quedó atrás y creó, mediante resolución del Pleno, la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), en el año 2007.
Posteriormente, el Poder Legislativo consciente de la relevancia de la educación en estos temas dispuso desde el año 2019 en la recientemente derogada Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, la atribución al órgano de administración electoral de contar con una entidad educativa destinada a ofrecer formación académica en asuntos de su competencia tanto a sus empleados y funcionariado, como a miembros de partidos políticos, agrupaciones o movimientos políticos y al público en general, disposición que fue confirmada años más tarde en la nueva Ley 20-23, en su artículo 339.
No obstante, la Escuela Nacional de Formación Electoral y Registro Civil (EFEC), dio un salto de transformación e innovación. Ello porque, después de 15 años desde su fundación se convirtió el día 21 de abril del año en curso, en un instituto especializado en educación superior conforme a la Resolución núm. 15-2023 dictada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
¿Qué significa esto para el país?
Pues el Instituto Superior Especializado en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), se constituye en la primera institución académica electoral del mundo con el alcance tal de poder impartir programas en los niveles de técnico superior, grado y posgrado y otorgar las correspondientes titulaciones. En ese sentido, este instituto especializado superior tiene la particularidad de contener como parte de sus fundamentos esenciales la promoción del conocimiento científico mediante la investigación, con la finalidad de aportar a la comprensión de los diversos elementos políticos, electorales, de la identidad y soberanía que confluyen en democracia.
En líneas generales, la educación política electoral es fundamental para nuestro sistema democrático por varias razones que, por temas de espacio, se pueden resumir en las siguientes reflexiones: contribuye a que la ciudadanía conozca sobre el proceso electoral, sus derechos e incidencia mediante su participación; promueve una comprensión más profunda de los asuntos públicos, lo que permite a las y los ciudadanos tomar decisiones informadas en las elecciones, así como el entendimiento sobre los diversos cambios legislativos que han impactado recientemente el sistema electoral dominicano; fortalece mediante conocimientos científicos ( a través de la investigación) el acervo intelectual acerca de cómo funciona el sistema electoral y la cultura política; y, finalmente, aporta a la integridad del proceso electoral al afianzar los valores éticos y democráticos en quienes impactan en este.
Comentarios...