El año escolar inició. A pesar de las dificultades y con las restricciones de movilidad y reunión que trae el virus chino, nuestro país decidió seguir adelante y explorar fuentes no tradicionales, con la finalidad de que la educación no se detenga. A pesar de que es comprensible que muchos padres y madres alberguen dudas y temores ante esta nueva realidad, lo cierto y constructivo es que todos debemos cooperar.
No debemos olvidar que los beneficiarios finales de este proceso educativo, serán los niños y niñas. Nuestros niños y niñas. Entonces la responsabilidad de que funcione es de todos.
Después de mucho escucharlo sin comprenderlo, vemos el gran papel de los medios de comunicación en la educación de los niños. Ahora que hay clases por televisión, de repente pasamos a entender que este medio, junto a la radio y al Internet, son elementos fundamentales en la educación de la gente.
¡Hay que hacer que funcione! Más allá de las dificultades e inconformidades infundadas, es momento de aliarse al esfuerzo que hace el Estado, los maestros y todo el que está envuelto en este proceso, para que al final del año escolar los niños hayan recibido apropiadamente el pan de la enseñanza.
Muchos cuentos de los abuelos, nos ilustran sobre dificultades reales para educarse. Gente que tenía que trasladarse a pie o en burro desde lugares remotos, para recibir el pan de la enseñanza. Muchas veces lo hacían con el estómago en pijamas, pero soñando con un mejor porvenir. Otros no se acercaron a esa suerte y tuvieron que aprender solos, sentados bajo la sombra de un árbol, o quizás mientras trabajaban junto a sus padres en los sembradíos. De estos esfuerzos surgieron mentes maestras, de las que mucho provecho hemos sacado.
El hecho de contar hoy con la tecnología como aliada, en el proceso educativo de nuestra niñez, es un paso de avance en el tiempo. Lo que se espera en países subdesarrollados, en casos de una pandemia como esta, es postración, resignación y atraso.
Nuestro país no lo aceptó así y explora formas de hacer que el proceso educativo funcione.
Los padres y madres tenemos que ser los mejores aliados de este proceso.
Sin poner excusas.
Proverbios 1:7
El temor del Señor es el principio del conocimiento; los necios desprecian la sabiduría y la disciplina.
Comentarios...