La propuesta ecoturística necesitará muchos elementos para explotarse al máximo, sobre todo si queremos atraer a nacionales y extranjeros, bien sea visitantes o inversores. Para ello el aislamiento mediático debe ser revertido o reducido a la mínima expresión y la televisión es una de las tantas formas. La razón es sencilla, «una imagen vale más que mil palabras».
Tomando en cuenta el tamaño geográfico y poblacional, es posible que la provincia San José de Ocoa tenga una cantidad «privilegiada» de medios informativos (programas radiales y televisivos, periódicos digitales y otros escritos). Esa es una realidad interesante pero siento que el mayor impacto es localista, aunque la Internet nos esté llevando lejos.
Ocoa necesita «profesionalizar» sus medios y, lógicamente, será necesario invertir. No contamos con un «verdadero» canal de televisión y, por ende, nos quedamos cortos a la hora de vender imagen. Los canales 10 y 12 de Telecable Ocoa son «intentos» y representan un modelo de negocio implementado por muchas cableras locales.
Urge que San José de Ocoa haga TV «con todas las de la ley». Hacemos referencia a un canal con programación variada, de alta calidad en formato de video y contenido programático en vivo y enlatado, emisión 24/7, aceptable un mínimo de 18 horas. La vías de transmisión serían todas las posibles: una frecuencia propia; compañías de telecable locales, de otras provincias y nacionales; online o streaming.
Cabe destacar que muchas provincias del país tienen canales de televisión muy buenos, algunos transmitiendo regional o nacionalmente y la mayoría hace streaming. La cercana Peravia tiene 3.
Sucede y viene a ser que la magia de la televisión solo es magia cuando goza de los atributos antes mencionados. La gente prefiere sentarse a ver imagen y sonido de calidad, acompañado de programas para todos los gustos y edades. La TV es muy competitiva.
Esperamos que un inversor «visionario» haga los estudios de mercado y pondere la posibilidad, siempre y cuando sea rentable o sostenible. La imagen es la forma mas «perfecta» de vender una locación ecoturística al país y el mundo. Sabe Dios si los canales 10 y 12 algún día deciden dar el salto.
Un efecto positivo, secundario si se quiere, es que nuestros muchachos se motivarán a estudiar las disciplinas de la comunicación social, así también producción de televisión, animación, edición audiovisual y otras técnicas.
La calidad perseguirá obtener un espacio en la calidad. Por cierto, hay comunicadores ocoeños que destacan en medios nacionales y esa gente puede ser atraída a producir algo semanal o mensual desde Ocoa para el mundo.
Los actuales actores de los medios ocoeños verán en ello una oportunidad de llegar a un público mayor y procurarán ponerse en sintonía con los nuevos tiempos y tecnologías.
Comentarios...