Por: Edward Castillo
No es secreto que el municipio de Rancho Arriba es el líder en ecoturismo en toda la provincia; sus exóticos lugares intramontanos convierten este encantador valle en un lugar paradisiaco.
Tiene una gran dotación de recursos y bellezas naturales, que potencialmente lo hacen uno de los mejores lugares del país para invertir, vivir y visitar. Cuenta con lugares que dejarían atónito a cualquiera, inclusive aquellos apreciadores de la naturaleza lo catalogan como una mina de oro verde, mina que es necesario explorar y explotar lo antes posible. Sin embargo es cierto que el desarrollo nos agarró desprevenidos; hace apenas unos años que contamos con la autopista que nos conecta con el cibao y esto significa que esta zona está en un dinámico proceso de crecimiento ecoturístico pero especialmente de la agricultura bajo ambiente controlado, actividades en las que se percibe un auge interesante que debiera ser estimulado y apoyado por todos los sectores, especialmente por las autoridades provinciales y nacionales.
Si de agricultura hablamos, Rancho Arriba ha cosechado una gran reputación como el valle con más fertilidad y con mejores suelos existente en toda la provincia. Camina rápido en varios renglones, como son la producción de café de calidad y exquisitos vegetales que paralizarían cualquier paladar. En este aspecto se destaca el esfuerzo que hacen los productores por lograr productos sanos, con el menor contenido de residuos tóxicos, lo cual ha dado como resultado una alta preferencia de los consumidores locales e internacionales.
En el ecoturismo, cada año decenas de personas acuden a este paraíso natural para probar algunas de las riquezas naturales que poseemos; y efectivamente quedan encantados y con deseos de que estos atractivos ecoturísticos sean desarrollados a su máximo potencial.
A mi opinión es necesario hacer un levantamiento a profundidad entre las montañas que nos rodean, y la fundación de un grupo de guías ecoturísticos que tengan la preparación suficiente para recibir futuras visitas a nuestro hermoso paraíso. Esperando que las autoridades competentes tomen carta en el asunto y nos ayuden a desarrollarnos como destino turístico a nivel nacional. Recuerda que Rancho Arriba lo tiene todo.
Comentarios...