Fernando Castillo Casado, candidato alcaldía del municipio San José de Ocoa por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tiene alta posibilidad de convertir su aspiración en un hecho consumado, sobre todo por tener el “camino libre”, baja tasa de rechazo y una oposición “desgastada”.
Desde 2016 sostengo el discurso lo único que ha detenido a Castillo es la presentación en boleta del actual alcalde Milciades Aneudy Ortiz Sajiun. En esta tercera ronda desaparece el referido factor de riesgo porque ahora comparten partido y alias “el pollo” va por la ruta congresual. Aquella primera vez Fernando se constituyó en una especie de “elemento sorpresa”, dando agua a beber y un susto. El rechazo sigue siendo mínimo, siempre querido y con el mismo o mayor poder de atracción.
La actividad político electoral es cosa de coyunturas, lo que hoy es mañana puede ser que no porque nada está escrito. La atomización del voto es una posibilidad. Fernando tiene el reto de asegurar lo que siempre ha tenido y escarbar en las filas aneudistas compuestas por perredeístas, independientes y peledeístas simpatizantes.
En las otras aceras hay poder pero no veo lo suficiente para derrotar a Castillo, aunque cabe destacar que minimizar es peligroso y “cualquier bejuquito amarra”. Bolivar Díaz (Alianza Rescate RD) y Maribel Tejeda (BIS-PQDC-PDI) tienen mejor conocimiento de patios y cocinas, dispersión cuasi asegurada de votos. Muchos serán tentados por la candidatura de Díaz porque es visto con mucho sabor a pueblo, goza de contactos en todas las corrientes y eso puede ser peligroso para el guaraguao. Lo otro es la posible aparición de elementos circunstanciales, situaciones que se presentan y pueden definir elecciones en semanas o días. El “fenómeno Wilfredo Tejeda” es un evento histórico que dejó lecciones en esa dirección. Puede pasar cualquier cosa porque hay un arroz con mango en las actuales alianzas.
El PRM se ha compactado en torno a la candidatura fernandista, la adherencia de los mas destacados antiguos monarcas del Palacio Municipal es una excelente señal y la presencia del exdiputado y exgobernador Abraham Martínez puede ser un indicador de que en el PLD no necesariamente todos están de acuerdo con el supuesto “rescate”, sobre todo el danilismo local.
Resta esperar si es verdad o mentira aquello de que a la tercera es la vencida.
Comentarios...