Por: José Henríquez
El Foro Social, como expresión popular, es un mecanismo democrático que en muchos países se ha creado con el fin de conectar a la sociedad civil con la sociedad política o a los gobiernos con la sociedad.
El Foro Social que realizamos el pasado domingo 8, tomando como interlocutor al Dr. Julio Hazim, cuyo programa de T.V., Revista 110, indudablemente, lo ven: el presidente Danilo Medina y sus funcionarios, los líderes Ing. Hipólito Mejía, el Lic. Luis Abinader, empresarios y la denominada sociedad civil, crea un nuevo estilo de comunicación (sorpresa) entre los ciudadanos-medios de comunicación-gobierno. Esto permite que la masa silente y sus representantes comuniquen sus demandas a través de comunicadores de la altura del Dr. Hazim, como vasos comunicantes entre la gente (marginales de provincias) y el gobierno central, referente a temas esenciales: Salud, Educación, Obras Públicas, Agricultura-Medio Ambiente.
Ese Foro Social Participativo, basado en la diversidad de criterios, mediante el debate democrático es una sinonimia de los debates de los eruditos-sociedad de la antigua Grecia, de la cual surgió la denominada dialéctica (debate de contrarios), la que luego sirvió como marco de referencia para la formulación de la Dialéctica de F. Hegel (idealista) y el método dialectico (de análisis) de C. Marx-F. Engels que, todavía, lo usan economistas, sociólogos y filósofos…
El Foro Social Participativo podría convertirse en un instrumento de Poder Popular (pp.) o de comunicación del gobierno-provincias, siempre y cuando, tal y como lo concibió Hazim : sin agenda preestablecida, sin protocolo, sin protagonistas oficiales, con la asistencia fortuita de líderes, autoridades, gremios, Ecologistas, gente común y representantes de partidos de oposición.
El Dr. Hazim, quizás, sin preverlo, creó un Foro Social Participativo sorpresa – partiendo de mi iniciativa e invitación-; un complemento de las visitas sorpresas del Pdte. Medina, que son fundamentalmente agrícolas o para obras públicas y proyectos Económicos. El Foro Social Participativo podría convertirse en un instrumento de Poder Popular que canalizaría las peticiones y propuestas que no llegan al presidente de la República a través del partido oficial (que Parece que esta clausurado; ni siquiera se reúnen) ni de las instituciones o funcionarios públicos que, como dijo Hazim, en su programa: ¨Están como la gata paria´´…Es difícil llegarles…
Dr. Julio Hazim, el FORO SOCIAL PARTICIPATIVO (SORPRESA) creado por Ud. Podría convertirse en un instrumento de expresión de los indignados y de los excluidos, de la extrema pobreza; podría ser una sinonimia del movimiento creado por Stephen Hessel, quien, a los 92 años público el manifiesto de los INDGNAOS, demostrando que nunca es tarde para empezar de nuevo, igual que Monroe, que a los 80 años volvió a Sudáfrica a crear una empresa que sus hijos creían imposible… ese FORO podría ser un instrumento de dialogo entre la sociedad y el Presidente, a través de Revista 110, desde las provincias…
Comentarios...