Juan Antonio Patrocino
San José de Ocoa, Sabana Larga. La sociedad está viviendo tiempo de actualización, muchas globalización por doquier, poniéndose en la moda con las demás civilizaciones del mundo actual.
Será por esta y otros rezones que las personas buscan cada día convertirse en sujetos según ellos de popularidad por alguna que otra razón, sin importar las consecuencias que tenga que suceder ante la sociedad.
Sabana Larga, es uno de los municipios de San José de Ocoa que cada día personas optan por estar aquí disfrutando de sus tradiciones y de sus espacios para destinarlos a los ocios personales. Pero bien el caso va mucho más allá de la situación de ocio o de importunar a las personas que hacen vida en esta comunidad día a día.
Nuestro municipio se ha convertido en lugar de personas que vienen a saciar sus necesidades de música, convirtiéndolas en ruido, provocando tiempo de molestia entre sus munícipes. Ahora bien todo parece que unos pocos no le importan las secuelas que producen los ruidos con sus vehículos o bocinas bien preparados para tales fines y las autoridades del municipio, de la provincia y otros que tengan que ver con la situación se hacen de la vista gorda, dando a entender que son cómplices de la situación o no se dan a respetar con el simple hecho de hacer cumplir las leyes correspondiente.
La Ley No. 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y. Molestos que producen contaminación sonora. es muy clara donde especifica la forma de cómo se producen los ruidos las zonas, y las entidades correspondiente (AMET, Policía Nacional, Medio Ambiente, etc) para el control de estas y las multas que cada entidad puede asignar a las o las personas persistente en el caso.
También es bueno resaltar los daños que producen los ruidos a las personas afectas.
el ruido puede causar efectos sobre: El sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardíaco, riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vascular por efectos de carácter neurovegetativo.
Glándulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secreción de adrenalina.
Aparato digestivo, con incremento de enfermedad gastroduodenal por dificultar el descanso.
Otras afecciones, por incremento de estrés, aumento de alteraciones mentales, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observación, concentración, rendimiento y facilitando los accidentes.
Además es bueno decir que los niños tienen secuelas muy negativas por la provocación que reciben los ruidos molestosos como las siguientes: El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los niños. Cuando los niños son educados en ambientes ruidosos, éstos pierden su capacidad de atender señales acústicas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, así como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal.
Todos estos factores favorecen el aislamiento del niño, haciéndolo poco sociable.
Nota: Pienso que las autoridades, no deben esperar que se les llame a cumplir con sus funciones para las cuales han sido electas, ya que esto da entender que hay una complicidad con las personas reincidentes en actos que incurren la tranquilidad de las personas, o más bien se puede creer que mandan a los ruidosos a incurrir en dichos hábitos y al final protegerlos sin importar las consecuencias que estos provoquen en un determinado lugar.
Comentarios...