Por: José Henríquez
James Siekmeier y James Mcevlen, ex funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, publicaron un compendio histórico compuesto por 366 informes desclasificados de la CIA sobre el papel del presidente Richard Nixon, del gobierno Demócrata Cristiano presidido por Eduardo Frei (enero 1969-73) y el periodo presidencial del Socialista Salvador Allende hasta su derrocamiento, cuyo ideólogo inicial fue el general Alfredo Canales, conjuntamente con la CIA, pero termino´ liderado por el General Augusto Pinochet el 11 de sept. De 1973.
El 13 de noviembre del 2000, el gobierno de los Estados Unidos desclasifico´ más de 16 mil documentos secretos sobre Chile de varias agencias del gobierno, incluyendo unos 700 documentos que la CIA se había negado a publicar. Estos documentos revelan declaraciones del Presidente Richard Nixon (U.S.A.) sobre la necesidad de que las agencias de inteligencias Estadounidenses y militares Golpistas (Canales, Contreras, Pinochet, etc.) derrocaran ¨al gobierno comunista de Salvador Allende¨ porque este amenazaba sus intereses…
Salvador Allende nacionalizo las minas de Cobre, incluyendo las del Magnate norteamericano David Rockefeller, inicio una Reforma Agraria, promulgo un aumento general de salarios, entre otras medidas de corte socialista. Según el documento GENESIS DEL PROYECTO FELBELT (1970): ¨El presidente Nixon ha decidido que un régimen de Allende en chile no es aceptable para Estados Unidos¨…¨´El Presidente ha pedido a la agencia (CIA) que evite que allende asuma el gobierno, o que lo derroque¨´. Allende asumió el gobierno en 1970 e inmediatamente se iniciaron las operaciones encubiertas (autorizadas por Nixon y Kissinger) denominadas Track II con el objetivo de dar un golpe de estado al Presidente Allende.
Además, el presidente Nixon le ordeno al Secretario de Estado Henry Kissinger ¨hacer gritar la economía¨ y ¨pegarle a chile por el trasero¨ (por la nacionalización del cobre) e impedir la confirmación de allende en el poder. O sea, el Presidente Nixon, la oligarquía conservadora, la oposición de ultraizquierda, grupos de demócratas cristianos, el periódico el Mercurio y la prensa amarilla, financiados a través de la CIA, La ATT y otras, primero, intentaron un ¨golpe de estado constitucional¨ o la supresión del periodo presidencial de Salvador Allende y sus funcionarios ( vía el congreso). El Presidente Eduardo Frei, presidente del Partido Demócrata Cristiano y ex candidato presidencial ( que fue derrotado por Allende en las elecciones por poco margen) conspiro contra Allende, pero se retiro a tiempo y no estuvo de acuerdo con el golpe militar genocida; esto le costó la vida (posteriormente fue envenenado por esbirros del dictador Pinochet).
Por eso he planteado – estableciendo cierta sinonimia historia de ese y el golpe de estado a Juan Bosch y la situación actual de la Rep. Dom. o Brasil- que cuando grupos de derecha ( que representan a la oligarquía) o de ultraizquierda coinciden ( o establecen alianzas) en la supresión del periodo presidencial (Rep. Dom.) o de un golpe de estado constitucional (Impeachment-Brasil) financiados por agencias estadounidenses como la USAID u otras, conjuntamente con grupos empresariales ( ej. Los generadores de energía, CONEP, ETC.) y-o políticos de oposición, no se corresponde con los principios auténticamente democráticos, las normativas de derecho internacional y la Carta Universal de los Derechos Humanos. ¨ El periodo de un gobierno elegido democráticamente, sea malo o impopular, hay que respetar el cumplimiento de su periodo presidencial; sea de derecha o de izquierda¨…
Comentarios...