Las fiestas patronales son una herencia española la que a su vez fueron legadas por los Romanos quienes la hacían a sus deidades más sagradas.
Estas, devinieron, también, de las ferias que se hacían usualmente al pie de los castillos y de algunas catedrales., en la Edad Media.
Además de celebrar el Santo Patrón era una distracción para la dura vida de los habitantes de una comarca en su época, pero además de la venta y exposición de productos.
En todas los pueblos y ciudades conquistadas y/o fundadas por los españoles, como por los Romanos y Portugueses, se acostumbra a esta celebración.
No fue Ocoa la excepción, ni podía serlo, desde el mismo momento de su fundación al patrono San José y luego a la Virgen de la Altagracia.
Al principio una celebración de un día o dos, con la misa y procesión y el baile de gala anual en los salones del club, muy celebrado por la clase más pudiente aunque luego, como una manera más participativa se incluyeron algunos juegos populares para la clase más deprimida: Corrida de Saco, Palo encebado’ y otros de igual Jaez. Corrida de caballos y después de cintas en bicicletas.
Se seguían esos patrones por muchos años. La generalidad del pueblo llano solo podía disfrutar de las orquestas y grupos famosos oyéndolos a través de una pared o un seto.
Es en el año 1968 y con el fin de lograr un acueducto que la junta para el desarrollo comienza hacerla más populares incluyendo algunas variedades de gusto popular, pero es en la gestión de Aneudy Ortiz Sajiunmdonde alcanzan proporciones épicas y económicamente rentable para gran parte de la población Ocoeña: Hoteles, Restaurantes, bares, puestos de comidas independientes, transporte, salones de belleza, tiendas de ropa y un largo etecetera que hace que en la semana de las patronales los negocios e individuos ganen lo que en todo el año no pueden.
Pero las patronales, además de ser una marca es una fecha de reencuentro, Ocoeños viviendo lejos de su tierra aprovechan para venir y abrazar a su gente, desde todos los Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Puerto Rico, Uruguay, Argentina, México, etc. D de quiera viva un Ocoeño aprovechan “los días” para ir al encuentro con su pueblo.
En el ámbito deportivo también las patronales han sido, como son un referente. En la calidad de los artistas, en sus presentaciones y en la promoción de los productos Ocoeños, como de sus artistas. Las patronales han alcanzado cotas de celebración nacional, comparables a las que se hacen en diferentes lugares del mundo. Aun con sus debilidades, a las que se le buscan soluciones acertadas, las patronales son las patronales y como tal, patrimonio de Ocoa y los Ocoeños.
Comentarios...