La pandemia del Coronavirus ha provocado un hecho sin precedentes en la historia migratoria de los Estados Unidos. A partir del 18 de marzo, el ya mencionado país comenzó a suspender sus servicios de emisión de visas en la mayoría de los países del mundo.
Como sabemos, República Dominicana mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos, por lo que ha sido uno de los tantos países afectados por esta disposición, y no es para menos, los infectados por la pandemia cada día continuaban en aumento por lo que resultó estrictamente necesario establecer esa medida.
La Embajada de los Estados Unidos en el país, inició de inmediato con la cancelación de citas para visas de inmigrantes y no inmigrantes, paralizando consigo miles de procesos abiertos de inmigración. Los únicos servicios que se están ofreciendo son para las emergencias de sus ciudadanos y cualquier otra emergencia para los demás casos.
¿Qué sucederá entonces con los casos pendientes?
Es importante en estos momentos no perder el horizonte, si bien es cierto que los procesos están paralizados por la pandemia, no menos cierto es que una vez superada la crisis todo retornará a la normalidad.
Bien aseguran que “la paciencia es la madre de todas las virtudes”, y es cierto; ha llegado el momento de ser pacientes y esperar a que se reanuden los servicios, inmediatamente esto ocurra la embajada se comunicará con cada persona para reprogramar y organizar las citas canceladas y citas pendientes.
Resulta fundamental también, hacer mención de que es la primera vez en la historia que la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país cierra sus puertas por casos de pandemia o brotes de algún virus trasmisible, la buena noticia es, que el cierre es de carácter temporal y muy pronto abrirán nuevamente sus puertas al público.
El coronavirus ha sido evidentemente un trago amargo para todos; las pérdidas económicas que implica cerrar los consulados en el mundo son invaluables y hasta se podría decir que catastróficas. No obstante, lo importante ahora es superar la crisis y seguir adelante con más esperanza que nunca.
Comentarios...