Email: noticias@ocoaenred.com
PUNTA CANA. El 32 % de la población dominicana desconoce que padece de hipertensión arterial, según establecen parte de los resultados de la encuesta «Prevalencia de hipertensión arterial en República Dominicana», que realizó la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio).
La información fue dada a conocer por el presidente de la entidad, Donaldo Collado, durante el XXVI Congreso Dominicano de Cardiología, que reunió a más de 600 especialistas del área.
En una nota de prensa en la que se detallan los resultados, se indica que la encuesta reveló que en este 2017 se proyecta que el 30.8 % de la población dominicana padezca de hipertensión.
Otro dato del estudio es que del total de hipertensos, solo el 60 % está en tratamiento, lo que significa que el 40 % de estos no toma ningún medicamento.
«De este universo, apenas el 36 por ciento mantiene su presión arterial controlada», explicó Collado durante la presentación de los resultados de la encuesta, que contó con el apoyo técnico y logístico de la firma Gallup Dominicana y el auspicio del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
El doctor precisó que los niveles de prevalencia están asociados al sedentarismo, consumo de tabaco, sobrepeso y obesidad.
Establece la encuesta que la prevalencia de hipertensión está distribuida en las siguientes edades: 14.1 % entre 25 y 34 años, 22 % entre 35 y 44 años, 45 % entre 45 y 54 años, 59.2 % entre 55 y 64 años y 70 % mayor de 65 años.
Recomendaciones de especialistas
La Sociedad Dominicana de Cardiología recomendó realizar encuestas cada cuatro años para dar seguimiento a la prevalencia de las cardiopatías, sobre todo por el impacto de la enfermedad en la población joven.
Instó a implementar programas dirigidos a identificar la población que desconoce sus niveles reales de presión arterial.
También recomendó la vigilancia epidemiológica, acompañada de encuestas, para conocer el comportamiento de esta condición en las personas afectadas.
Sugirió efectuar campañas educativas dirigidas a disminuir la incidencia en la población de riesgo, invitando a mejorar el estilo de vida que garantice un mejor control de los hipertensos.
Comentarios...