Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa
La mañana de este jueves 20 de abril en la Escuela Santa Báez del municipio San José de Ocoa, la Dirección Provincial de Salud (DPS) realizó el acto de lanzamiento de la denominada “Semana de Vacunación en las Américas”, contando con la presencia de maestros, estudiantes, autoridades del Ministerio de Educación (Minerd), entre otros.
El Dr. Sergio Castillo, director de la DPS, explicó la importancia de la jornada y dijo que se estableció una alianza estrategica con el Minerd, sobre todo en el entendido de que el grueso de la población diana se encuentra en los recintos escolares. De su lado, Juana Angelina Calderón, directora del Distrito Educativo 03-03, habló de la importancia de prevenir para evitar males mayores.
La jornada local forma parte de una iniciativa internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ejecutada en nuestra región a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este año celebra su 15º aniversario y se realizará del 22 al 29 de abril, bajo el lema regional: “¡Vacúnate y celebremos un futuro saludable!”
La meta de República Dominicana es vacunar un estimado de 190 mil niñas entre 9 y 10 años de edad contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). La vacuna protege contra sepas causantes del cáncer de cuello de útero y se pretende establecer como parte del esquema nacional de vacunación. La meta en la provincia San José de Ocoa es de 755 niñas.
La vacuna contra el VPH que se aplicará en el país se produce en Bélgica y se aplica en dos dosis, protegiendo contra las cepas 16 y 18 responsables de más del 70 por ciento de los casos de cáncer uterino y otros. Existe otra vacuna de producción Norteamericana y se aplica en tres dosis. En ambos casos estudios demuestran altos niveles de eficacia y seguridad. El doctor Castillo habla de un 98%.
Su importancia es que viene a contribuir con la prevención del cáncer cérvico uterino. El país tiene alrededor de 1,600 casos anuales nuevos de ese tipo de cáncer, con la defunción de unas 500 mujeres por esa causa.
Comentarios...