Por: Asdrovel Tejeda
Estoy en el país dominicano desde el viernes 29 de Junio en un periplo que me ha llevado por diferentes lugares. Mi primer parada, el sábado 30 fue en el asentamiento de la marcha verde, en el Centro de los Héroes, allí cooperé y firme el libro de apoyo.
Creo en el espíritu de la “marcha” como debe hacerlo cada dominicano del sector o partido que sea, incluyendo a los simpatizantes y miembros del PLD, sobre todo, a los que aún recuerdan las enseñanzas del maestro. A quien más daño hace la corrupción, después del país, es al PLD, por eso, los que todavía creen en este instrumento de la democracia, son los primeros que deben vestirse de verde y denunciar, de lo contrario, son reos de confabulación y tapadera. Los corruptos y la corrupción es un cáncer que debe ser eliminado de manera total para que el cuerpo todo, del país, regenere, o sucumbirá por completo.
Dentro del recorrido, me tocó extraviarme cerca de la frontera, por los lados de Elia Piña , allí un dominicano en su motor, dejó lo que estaba haciendo para sacarme al camino correcto. Dejó lo que estaba haciendo.!!! De noche, en un vehículo raro, pero antes de el, otros, en buena disposición, también salían a preguntar con ánimo de ayuda. Yo, que leo las noticias de la descomposición social y los crímenes: no crea en nadie, ni se pare, cada gente es potencialmente peligrosa, ese país es un nido de criminales….. Pero donde la puerca retorció el rabo fue cuando se “pinchó” una goma ( rueda) bajando de San Juan de la Maguana ( a San Juan hay que hacerle una crónica aparte, que ciudad.!!!!!!) ahí entre cerca del pánico: tiran piedras, te roban y cuídalo’ te matan por “quítame esa paja” cualquier motorista es un asesino en potencia, pues bien, desarmao’ esperaba el fin del mundo cuando llegó un vehículo del MOPC y ellos mismos quitaron la goma.!! Esa vaina no la he visto en ningúna parte del MUNDO ni siquiera en países de los que llaman primer mundo ( a propósito, donde vivo, me dieron un tiro en el centro histórico de la ciudad). Vaya usted a ver, ahí no hay ningún peligro.
En Azua de Compostela, ciudad raíz de los apellidos materno, Acevedo, Bido. Me paré a almorzar en un Restaurant modesto de la Sra. Francia, como acontece, en la mayoría de mis encuentros con trabajadores dominicanos, servicio excelente, comida abundante y de calidad y la humildad característica del sureño (?). La única nota discordante, la diò una “extranjera” “de los dominicanos que viajan” con un tono de voz español, hablaba de la bondad de ese país Europeo, donde había logrado, en dos años y medio, un standard y calidad de vida muy superior a los que vivió aquí, decía, con la Z arrastrada y meliflua del castizo: – allá no se va la luz, no hay rateros, no hay mosquitos ni este calor agobiante, mucho menos corruptos, ni corrupción. Yo no vuelvo más, veré de llevarme a toda la familia. Para colofón: me haré ciudadana española. Yo aguante la lluvia impertérrito, hasta terminar mi almuerzo. Al finalizar, después de pagar, fui a saludar a la dueña, doña Francia, la felicité por su negocio y por abrir una fuente de empleo, entonces, encarándome con la “española” le dije: – el pais más corrupto de Europa es España, hace unos cuantos días cayó el gobierno del partido popular (PP) por casos de corrupción, además, la historia de España pasa por casos muy sensibles no solo dé corrupción, de asesinatos, robos y un largo etc que para contabilizarlos hay que tener una calculadora ultrasensible, pero además, doña Francia, cualquier día amanece con un atentado donde se van los blancos y cimarrones. Una sociedad que victimiza los emigrantes y donde los que llegan, son ciudadanos de tercera y cuarta categoría, donde van a realizar trabajos, que no hacen aquí, pero que allí, no sólo lo hacen, lo hacen encantados de ser sometido a escarnio y humillaciones.- Fíjese, doña Francia, algunos individuos son tan obtusos e ignorantes que no pueden darse cuenta que sólo tienen un país de ellos y que escupirlo, es lo mismo que hacerlo en los huesos y la memoria de sus raíces. Dicho esto, con mi mejor entonación castiza, mirando a la “española” me despedí, diciéndole: – Olé y olé que entre el toro al ruedo y la burra pal potrero.
…. Pero con todo esto, de sorpresa en sorpresa, sorprendido quedé en estos últimos tres dias, les cuento: Mi sobrino, Adonay Fermin, a petición mía, me busca un hotel, en el área de Juan Dolió o Boca Chica, a buen precio y tranquilo, le dije. Me habló, entonces del Whalabocachica, que, que? Le conteste, con ese nombre de seguro no es muy atractivo, pero vaya, el precio no es malo y me convenció la oferta. Llegue allí el sábado al mediodía, después de hacer una larga fila ( llegué justamente con un grupo de “turistas” viajeros dominicanos residentes en el exterior). Después de cumplimentar con los requisitos de entrada, ingresé al complejo, que era, para mi sorpresa, menos complejo de lo esperado. Pasé tres dias, donde me sorprendieron la calidad, las atenciones, la profesionalidad y la entrega de los empleados, gente humilde, que son los mayores responsables de vender el pais a los miles de turistas que escogen estas coordenadas para vacacionar. Vi la dedicación, también la cara satisfecha de los Europeos ( más Rusos y Alemanes que de otros)…. unas Rusas.!!! Con las que estaría dispuesto a bailar cosaco sin parar por un par de días. Vi a miembros del politur vigilar las playas continuamente y hasta me atreví, el sábado en la noche, ir a un colmadòn frente al parque de la localidad, eso sí, con mi rusa favorita ( con la que bailé un merengue típico). Las únicas notas discordantes la dieron….. si, adivinaron, los “viajeros” no respetaban reglas, abusaban verbalmente de los empleados ( discutí con uno por eso) iban al comedor y comían como cerdos en engorde, así, como en él área del bar. Algunos hasta pretendían oír su propia música de gusto “refinado”.
Me decían los administradores, cuando fui a felicitarlos ( también felicité al Coronel del Politur) como a cada empleado por el esfuerzo y la dedicación, les decía, que me llenan de orgullo dominicanista y que son responsables, mucho más que cualquier otra cosa, del boom del turismo. Pues bien, me decían: la mayor parte de los problemas vienen de algunos “viajeros” que con su actitud y grosería a veces son la nota discordante. Eso si, hay que decir, es un grupo muy reducido. Aún y con mal tiempo anunciado, quedé muy complacido y con ganas de volver pronto al Whalabocachica, antiguo Don Juan muy agradecido por las atenciones y servicios.
Me tocó el martes, guiar por algunos lugares “inundados” y recordé a principios del año noventa (90) en un carro Camry, nuevecito de paquete, que se quedó inundado en un “brazo de mar” que se formó en la calle 23 y FDR en el mismo centro de Manhattan, tuvieron que rescatarme de arriba del mismo. Corrí por algunos lugares – Malecon, carretera de Haina, San Cristobal y la que lleva a Bani, ahí vi un operativo de asistencia muy eficiente y profesional. Visto esto y quedándome algunos días más, pienso ( algunos todavía tenemos la posibilidad de pensar de motus propio) Yo creó en mi país y más que nunca….. en su gente y me desborda un orgullo inmenso, grande, extraordinario, de ser dominicano y compartir mi nacionalidad con tanta gente buena y orgullosa de lo que son…. Dominicanos hasta la tambora.!!
Comentarios...