La independencia es un proceso. Todas las que se han logrado, lo son y han sido. El valor de pertenencia no da la soberanía necesaria para definirnos en carácter, asumiendo que el pertenecer a una sociedad nos limita en la misma naturaleza de la democracia.
Cuando decides vivir en sociedad, tú libertad se limita en las normas y leyes de convivencia que asumes en la constitución que te das de paso, confirmando a Juan Jacobo Rosseau establece en Contrato Social (y estoy de acuerdo) que, «en la medida en la que te comprometes socialmente vas perdiendo tú libertad, asumiento derechos y deberes …».
Por tanto, ser independiente no significa que haremos lo que se nos da la gana cuando estamos comprometidos en una sociedad MUNDIAL, CONTINENTAL, CARIBEÑA, NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL.
Claro, en un sistema educativo matemático es natural que pienses así.
Sumado a un país donde los Congresistas le confirman a sus ciudadanos que los malos dominicanos son adulablemente adorables conservando a Pedro Santana como nombre Distrito.
¿que puedes esperar?
El solo hecho de tener un sector conservador del país promoviendo a Luperon como 4to padre de la patria, sabiendo que puso y negoció la presencia de Lilis en el gobierno es razón base para identificar razgos de tolerancia y respeto al accionar de sus ciudadanos, y al mismo tiempo provoca preguntar, ¿que puedes esperar de la más elevada ausencia de fe en la independencia dominicana que tanta sangre nos ha costado.
Las malas decisiones de malos dominicanos no disminuyen la democracia e independencia de la Republica Dominicana.
Esas han sido decisiones de sectores traidores nacionales, elevados por un sector conservador que se impuso desde Juan Sanchez Ramirez (hay una provincia en su honor, por ganar sacar a los franceses y traer a los españoles cuyas consecuencias se resumen en «España Boba»); mientras Ciriaco Ramirez, una calle en el Distrito Nacional y ya, queriendo borrarlo como el primer criollo (nacido en el Este de la isla, hijo de extranjeros) en CREER que podíamos ser un país nuevo, libre e independiente, diferente.
Las veces que nos han dominado de forma externa es porque sectores nacionales han hecho la llamada.
Que Núñez de Caceres, Santana, Horacio Vazquez y Wesin y Wesin llamaran buscando intervención extranjera o se hallan comportado cobardemente en contra de su pueblo no nos descarta como independiente; Solo pone en evidencia la presencia de traidores que han actuado a conveniencia y en contra de una institución hecha para gobernarse por sí mismos.
Que miembros del Partido Revolucionario Moderno provoquen la duda, deja claro NO tienen una linea comunicacional efectiva ni siquiera en medio de una campaña electoral.
Escribir el enunciado, desacredita las medidas del presidente que elegieron con relación a la forma correcta de defender la soberanía y el derecho natural y constitucional de defender cielo, mar y tierra.
¿Somos independientes?
Sí.
Lo somos.
El PLD gobernó 16 años sin el apoyo fatico de embajadas importantes
Tenemos negocios bilaterales con Taiwan, China (estos por cierto acabando con el empresario local a coste del TLC).
Somos tan dependientes, que primero Danilo Medina y luego Luis Abinader mandaron para la mierda los organismos internacionales cuando han querido trazar línea del tema migratorio; de paso limitando un negocio civico militar de trasiego de indocumentados en la frontera.
De 1844 en adelante, no han sido los países extranjeros que han decidido; han sido nuestros «líderes» los que han definido la política en su momento. Los que nos representan son los que asumen decisiones.
De tener malos dominicanos gobernandonos (anexionistas, dependientes) somos todos.
No soy inocente, soy tan culpable como los que desean un gobierno de linea dura al mal elegir.
La independencia es la capacidad de decidir y que Juan Sanchez Ramirez, Pedro Santana, Gregorio Luperon, Trujillo, Joaquin Balaguer y los presidentes que hemos tenido hallan decido en contra del interes nacional no significa que no seamos libres y soberanos.
La naturaleza del tema es querer cambiar la naturaleza de ser independiente por la pendejada de querer convertir al principal socio comercial en enemigo, cuando los modelos democráticos establecen liderazgos que han definido la historia de las naciones.
¿Pudo escoger Jose Nuñez de Caceres diferente?
Si, pero prefirió defender su clase social y economica; Boyer entra y hace lo que se esperaba de Nuñez de Caceres: abolición de la esclavitud y repartición de tierra entre nuevos libertos.
¿No era independiente el lado este?
Sí, pero las decisiones del liderazgo eliminaron las defensas y enterraron la legitimidad.
Que nuestros gobernantes se hallan arrodillado a voluntad, no quita credito a la independencia nacional y los intentos de independencias previos y post.
El Estado mal dirigido ha tenido la LIBERTAD DE ESCOGER, el asunto es que ha escogido mal en muchos momentos.
Las decisiones de nuestros lideres no han sido tomadas con una balloneta en el cuello; excepto el 6 de noviembre de 1844, cuando a punta de cañón Pedro Santana obligo a agregar el 210.
Soy domunicano y soy libre y sin joder los derechos del otro vivo y enseño a vivir a mi siembra en sus propios terminos; y si no me siento así y vivo así entonces de que sirvieron las muertes violentas de Florinda Soriano, Amin Abel Hasbun, Orlando Martinez, Fernandez Dominguez, Papito Tejeda, Minerva Mirabal y sus hermanas; de que carajo sirvió la caída de Manolo Tavarez, Teniente Amado.
Podemos decir lo que querramos, pero poner en dudas la naturaleza soberana en la que nos independizaron es procurar ocultarnos en el deseo de que otros mounstros nos dominen.
Aquí se ha hecho lo que nuestros lideres han decidido, incluido el 210 (1844) y las invasiones del 16 y el 65.
Buenos días hermano
Comentarios...