Discurso íntegro del coronel de Nerys Soto Feliz en el acto de inauguración del Cuartel del Cuerpo de Bomberos del municipio de Sabana Larga, obra que lleva su nombre.
SEÑORES:
-LIC. PEDRO ALEGRIA SOTO, FILÁNTROPO INCANSABLE DE NUESTRA PROVINCIA; SU DISTINGUIDA FAMILIA, Y DEMAS COLABORADORES QUE LO ACOMPAÑAN.
-LIC. MILTON BREA, EFICIENTE ALCALDE MUNICIPAL, Y ETERNO LUCHADOR SOCIAL Y COMUNITARIO.
-MI AMIGA Y EXTRAORDINARIA GOBERNADORA, LICDA. OLIVA CASTILLO.
-SR. INTENDENTE YORKIN SOTO, DIRECTOR BOMBEROS SABANA LARGA, Y TODOS LOS MIEMBROS PASADOS Y PRESENTES.
-DEMAS AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES.
-MI ESPOSA CLAUDINE SOTO SANZ Y OTROS FAMILIARES PRESENTES.
-APRECIADAS PERSONALIDADES.
-AMADO PUEBLO DE SABANA LARGA.
-MIS MUY ESTIMADOS Y RESPETADOS AMIGOS DE LA PRENSA.
* En una ocasión alguien le preguntó al Presidente Constitucional de la República, Francisco Alberto Caamaño Deñó, que como se sentía por los muchos sacrificios que él había hecho por su patria, y él muy tranquilo dijo:
* Ningún buen hijo se sacrifica por su madre, servirle a la patria, que es nuestra madre, más que un sacrificio, es un muy alto honor.
* Tomando como referencia lo expresado por el Presidente Caamaño, yo digo lo siguiente con respecto a esta amada comunidad de Sabana Larga:
* Durante 12 años de edad y hasta el 5to. curso de la escuela primaria, esta tierra bendita beso mis pies descalzos mientras la recorría en harapos con mi limpiabotas en mano, y dentro de él siempre un pequeño libro.
* Fue este dulce terruño de Sabana Larga, que, al verme tropezar tanto en sus callejones polvorientos y pedregosos, “con mis pies al aire libre”, me dijo un día que para cambiar mi lastimera situación debía irme a estudiar y a trabajar a otros lares, y que luego volviera. Y así lo hice.
* Trece años después volví, ya profesional. Con mis primeros trabajos y ahorros instalé el 15 de mayo del 1988 la primera y única farmacia de esta comunidad, más que para ganar dinero, para dar un servicio inexistente y necesario. Treinta y tres (33) años después, es la única farmacia que aun existe aquí. Ya no es mía hace años, pero es de la comunidad.
* Cinco años después, y siempre participando en diversas actividades comunitarias, decidí formar un Cuerpo de Bomberos. Se lo plantee al Jefe de los Bomberos de Ocoa de entonces, Sr. Rubén Castillo para que me ayudara, y así lo hizo muy gentilmente. Al primer comunitario de aquí que se lo comunique fue al joven (todos éramos jóvenes y soñadores), Milton Brea, hoy alcalde, quien se convirtió al instante en el segundo al mando de este gran proyecto de vida: El 16 de Agosto del 1993 quedó fundado, con gran respaldo del síndico, Bernardino Díaz, el cuerpo de regidores y toda la comunidad. Y aquí estamos los Bomberos. Y seguiremos estando siempre al servicio amoroso y entusiasta de nuestra comunidad y toda la provincia.
Mis palabras son solo para dar gracias:
1. Gracias a Dios por darme vida para luchar por el bienestar de este pueblo y de todos los desvalidos del país y del mundo (soy un comunista creyente).
2. Gracias a esta amada comunidad de Sabana Larga por motivarme a luchar y a crecer, y ser la inspiración de mis principales desvelos y acciones sociales.
3. Gracias a Don Julio Baez Betancourt por la donación de este solar para una obra social y comunitaria, y que hoy es el asiento de este magnífico edificio.
4. Gracias al Lic. Arsenio Olaverría, hoy muy enfermo, por diligenciar este solar y coordinar la construcción de la primera edificación, que sirvió por muchos años de centro comunal, clínica rural, liceo secundario, refugio de ciclones, local viejo de los bomberos, y ahora este nuevo, moderno y resplandeciente Cuartel de Bomberos.
5. Gracias a todos los bomberos, pasados y presentes, que durante casi 28 años han mantenido en alto esta honorable institución aportando sus mejores esfuerzos y energías a favor de Sabana Larga, de la provincia, y hasta de otras regiones del país. Bomberos, siempre firmes. Ni un paso atrás.
6. Gracias a los síndicos pasados, que aun con muchas carencias, siempre nos apoyaron, pero de manera muy especial al actual alcalde, Milton Brea, segundo comandante y cofundador, pues se que hoy aquí, se siente más bombero que alcalde, ya que ha dedicado gran parte de su vida a esta honorable familia bomberil.
7.- Gracias al ex alcalde Pedro Castillo por aportar y dotar a nuestra institución del primer y actual camión de Bombeos.
8. Gracias de nuevo al amigo alcalde y al distinguido cuerpo de regidores por designarse mediante resolución este extraordinario local con mi nombre.
9. Gracias al Ing. Carlos Medina por tan hermosa, segura, y acogedora obra.
10. Finalmente, gracias al amigo Don Pedro Alegría Soto y su distinguida familia por su valioso, humano y desinteresado gesto de sacrificar sus recursos económicos y su tiempo, para brindarle a esta comunidad esta magnífica obra que tanto aportará a la presente y a las futuras generaciones.
Sobre el nombre, creo que no soy merecedor de él. Debía llamarse Don Pedro Alegría Soto, pues es el mentor y aportador de los recursos económicos para este gran edificio y su equipamiento.
Cuando él me llamó para que aceptara la designación de mi nombre me hizo llorar de emoción, no por el nombre, sino al ver una vez más su gran gesto de generosidad y de sensibilidad humana. Pero entendí su deseo muy rápido. Pedro está entre las personas que mas aman y se entregan a ayudar y a hacer feliz al prójimo, sin el más mínimo interés personal. Y no como Senador. Muchos años antes de Ocoa ser provincia y de tener Senador, ya lo hacía. Todos conocemos los televisores enganchados en los parques y postes barriales cuando no había telecable, las ayudas a enfermos y desvalidos, al deporte y la cultura, y mucho más, y mucho más…
Para servir, dar y amar a su pueblo, no hay que ser político, pues muchos, ni aun usando recursos públicos, lo hacen. Solo hay que ser humano.
Acepto la designación de mi nombre, solo porque sé que este gesto del ayuntamiento y de Don Pedro Alegría va a servir de ejemplo a la presente y futuras generaciones, especialmente a los jóvenes, para que vean y aprendan que aportar y luchar por su comunidad, sin esperar nada a cambio, con el tiempo tiene su recompensa, aunque sé, que la mayor de todas las recompensas es el deber cumplido, pues, °quien no vive para servir, no sirve para vivir° (Rabindranath Tagore).
Gracias reiteradas Don Pedro Alegría Soto y su generosa familia…
Reciban como agradecimiento, el corazón, la admiración, el amor, y el aplauso eterno de nuestra laboriosa, digna y luchadora comunidad de Sabana Larga.
Salud, paz, felicidad y larga vida para usted y familia, y para todos los presentes.
Muchas gracias…
09/04/2021.
Comentarios...