SAN JOSE DE OCOA- La diputada del oficialista Partido Revolucionario Moderno por esta provincia, Yari Encarnación, entre los congresistas “mudo” que han pasado por el este hemiciclo.
Es de muy poco hablar y en el tres de febrero del 2022 tuvo que emitir un comunicado para desmentir informaciones de que era suplidora del Estado y que sí participo en una licitación del Instituto de Bienestar Estudiantil, en el Gobierno pasado, cuando aún no era legisladora.
Solo ha sometido dos resoluciones en los tres años y dos intervenciones. Actualmente aspira a la candidatura senatorial por el oficialista PRM
A tres años de su elección, un poco más de 24 congresistas del oficialista Partido Revolucionario Moderno han pasado casi desapercibido en la Cámara de Diputados, debido a que no son de mucho hablar, respecto a fijar posiciones sobre temas nacionales o agotando turnos previos a la sesión.
Los periodistas que cubren las incidencias del Congreso Nacional suelen llamarlos “legisladores mudos”, debido a lo dificultoso que resulta conseguir sus opiniones ante diversos tópicos.
Los legisladores oficialistas son los más propensos a fijar posiciones púbicas, y sea defendiendo o apoyando las iniciativas del Gobierno y por temas propios de la agenda legislativa. Además, el PRM es mayoría, pues logró 88 escaños en la Cámara Baja, pero gracias al transfuguismo suma 96.
N Digital consultó algunos de ellos sobre el por qué tanto silencio y expresaron que se trata de una especie de disgustos, debido a que muchos funcionarios que ni siquiera le toman el teléfono, no los reciben en sus despachos y por tanto, se les dificulta resolver problemáticas sociales en sus comunidades o empleos para los compañeritos de la base.
El PRM es el conglomerado donde existen la mayor cantidad de congresistas poco trascendentes, pero también los hay en otras organizaciones y serán resaltados.
Estos legisladores ya llevan dos años y tres meses en ejercicio y todavía no se han soltado y es probable que estén pensando reelegirse.
De 198 diputados que hay en RD, alrededor de 30, aproximadamente un 15%, son los que siempre dan la cara ante los medios de comunicación y sobre posiciones partidarias en el Congreso.
A continuación, los legisladores del PRM menos trascendentales:
OLFANY MÉNDEZ, PRM-Bahoruco. Pese a ser la vicepresidente del bufete directivo de la Cámara de Diputados, es poco trascendente por posicionamiento, contrario a su belleza, que no pasa desapercibida.
GORY MOYA, PRM- Distrito Nacional. Es más conocido por escándalos que por iniciativas de leyes y en escazas ocasiones, agota turnos, como lo hizo recientemente para defenderse de las vinculaciones que le atribuye el Ministerio Público, en el caso de corrupción “Operación Calamar”
LUIS RAFAEL SÁNCHEZ ROSARIO. PRM-Santo Domingo. Su nombre es sinónimo de poco hablar y faltar a sesiones.
FRANK JUNIOR GUERRERO MONTERO, PRM-San Cristóbal, es poco conocido hasta por los periodistas que cubren las incidencias del Congreso Nacional.
BRENDA MERCEDES OGANDO CAMPO, PRM-Azua. Des sus pocas intervenciones se recuerda que en la sesión del nueve de noviembre del 2022, denunció problemas comunitarios en Guayabal.
CARLOS ALBERTO RAMÍREZ FILPO, PRM-Azua. Parece que ser azuano es contagioso para no lograr posicionamiento en el Congreso.
JESÚS BIENVENIDO GIL, PRM-DN. Debe ser, quizás, el más desconocido de los diputados de la capital.
NORBERTO RODRÍGUEZ VÁSQUEZ, PRM-Circunscripción 1 del Exterior. Tiene la particularidad que también es de los congresistas que prácticamente no asisten al Congreso, aunque el mes de marzo alegó que sus inasistencias obedecen a problemas de salud.
Fuente: https://n.com.do/
Comentarios...