Por: Juan Manuel Patrocino Báez
El martes 26 de febrero 2019, el joven Nelson Algenis Minyetty Tejeda desafió las pésimas condiciones de la carretera Nizao-Rancho Arriba, al poner en alto el Patriotismo a través de la realización de un desfile con sus 6 estudiantes, para de esa forma conmemorar el 175 Aniversario de la Independencia Nacional.
Muestra de que: «Querer es poder»
El maestro es oriundo de la sección Mahoma, perteneciente al municipio de Rancho Arriba. Actualmente reside en Sabana Larga con su esposa Rosalis Diaz, con la cual ha procreado dos hermosos mellizos (un niño y una niña) de un mes de nacidos. Ella también estudió una licenciatura en Ciencias Sociales pero está desempleada.
Lo triste de la historia es que Christian(apodo) no es un maestro titular, a pesar de haberse graduado de una Licenciatura en Físicas y Matemáticas, tiene más de dos (2) años esperando el Concurso de Oposición Docente, el cual se realizó por vez última en el año 2016. Demostrando así una franca violación a la Ley General de Educación 66’97 por parte del pasado Ministro de Educación Andrés Inocencio Navarro García y de otros irresponsables ministros que le han precedido.
Mientras tanto, Algenis y Rosalis al igual que muchos futuros docentes siguen esperando el dichoso concurso que según las autoridades educativas dicen que viene, pero no acaba de «aterrizar».
Él no desmaya y cada día muy temprano sale en su motor arriesgando su vida, porque ni seguro médico les otorgan a los contratados. Brindar el pan de la enseñanza a los alumnos de la escuela La Bocaina es su responsabilidad y la ha asumido con gran entusiasmo a pesar de las desventajas que tiene de un maestro normal.
Todo da a aparentar la gran vocación que posee, porque no todos soportan ganar una tercera parte de lo que cobra un maestro nombrado con dos tandas. Su esmero y dedicación cruza todos los límites. Su deseo de suplir honradamente todas las necesidades que pudieran existir en su familia lo hace merecedor de nuestra admiración.
Es inaceptable que sigamos permitiendo tantos atropellos a nuestra clase. Ellos son víctimas de un sistema que denigra a sus subalternos. No les permiten ir a las asambleas de la ADP y de hacerlo son objetos de sanciones. Son utilizados para ahorrarse dinero y gastarlos en publicidad que al fin de cuentas van en el desmerito de los encargados de educar a los profesionales de otras carreras.
La intención de este artículo no es una forma de burla o que los lectores sientan penas de ellos. Tampoco es para resaltar lo pobre que es la pareja. Al contrario, es para concienciar a todos los maestros y dirigentes magisteriales del país, para que nos unamos y exijamos al MINERD que convoque a un concurso lo antes posible. El mismo deberá ser para todos los cargos docentes, ya que al igual que la pareja de esposos tenemos miles de futuros profesores “conchando”, echando jornadas de trabajos en el campo, trabajando en tiendas, casas de familias como niñeras y otros arriesgando sus vidas como Delivery en Santo Domingo. No desprestigiamos a los que se ganan la vida realizando esas labores, porque el trabajo consecuente no se denigra. Lo que nos debe llamar a la reflexión es que ellos no estudiaron para ejercer uno de los oficios citados anteriormente.
Para terminar nuestra alocución, hacemos un llamado URGENTE al COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL de la ADP y al Ministerio de Educación, para que lo antes posible retomen el diálogo y que se convoque al tan anhelado CONCURSO DE OPOSICIÓN DOCENTE. No más abusos. Se ponen de acuerdo para la convocatoria a concursos o los maestros titulares junto a los aspirantes a los diferentes puestos docentes nos «tiraremos» a las calles en solidaridad con miles que estudiaron para educar, no para suplicar y ser humillados.
El autor es presidente ADP Seccional Sabana Larga.
Comentarios...