El pasado 30 de noviembre venció el plazo dado por el Ministerio de Medio Ambiente, para el cese de las siembras de ciclo corto en el lindero sur del parque nacional Valle Nuevo, correspondiente a San José de Ocoa, luego de una prórroga.
Previo al vencimiento de este plazo, el Ministerio sostuvo una reunión con la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (Asoprohorma), un conglomerado de agricultores con predios dentro del parque.
En nota de prensa el Ministerio informó a la población diferentes acuerdos para la asistencia económica de las familias en condiciones de vulnerabilidad dentro del parque y el futuro de las siembras de ciclo largo dentro de los límites de esta área protegida. Ambientalistas han levantado la voz de alerta sobre las posibles implicaciones de los acuerdos entre el Ministerio y agricultores.
Diario Libre consultó al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, sobre la situación actual y el plan de rescate de la “madre de las aguas”.
Pregunta. El 30 de noviembre venció el plazo para productos de ciclo corto en Valle Nuevo, ¿Esto implica solo sembrar o se puede cosechar luego del plazo?
Respuesta. Acogiéndonos a las resoluciones emitidas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no permitirá las nuevas siembras o plantaciones de productos de ciclo corto dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo.
Como nos encontramos inmersos en un proceso de diálogo buscando soluciones legales, pero a la vez humanas, la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma nos solicitó un tiempo más allá del 30 de noviembre para retirar un ligero remanente de alrededor del 10% de plantaciones anteriores que no habían podido cosechar, lo cual fue acogido.
Para evitar nuevas plantaciones y/o labores que excedan el retiro de estas cosechas, así como cualquier otra actividad no contemplada en la Ley 202-04, hemos ampliado y reforzado los procesos de vigilancia y monitoreo del lado sur del parque nacional.
P. Si quedan siembras por cosechar, ¿hasta cuándo podrán hacerlo?
R. En vista de lo conversado y el ligero volumen de siembras de ciclo corto pendientes por cosechar, las mismas quedarán finiquitadas en las próximas semanas.
P. ¿Cuándo, dónde y cuántas familias o personas serán reubicadas?
R. El censo de familias y predios agrícolas realizado en el año 2021, arrojó que unas 57 familias habitan de manera permanente dentro de los límites del lado sur de Valle Nuevo. No obstante, con el objetivo de que nadie sea afectado, el Ministerio está abierto a que cualquier persona en condición de vulnerabilidad que pueda demostrar su residencia permanente en esta zona pudiera ser incluida en la documentación censada. Para la reubicación de las mismas, el Ministerio cuenta con dos terrenos ubicados en las provincias Ocoa y Azua.
Para el proceso de reubicación, el Ministerio ha solicitado el acompañamiento de técnicos del Programa Supérate, quienes ya han realizado varios levantamientos y han estimado que en un plazo no mayor de 12 meses se habrá concretado la reubicación.
P. Existen personas con títulos de propiedad en la zona, ¿Cuántos son y qué alternativa tienen?
R. Durante el censo de familias y predios agrícolas realizado en el año 2021, así como en las múltiples reuniones sostenidas con miembros de Asoprohorma, se recibieron 7 títulos de propiedad así como 94 actos o contratos de venta de terrenos que datan desde antes del año 1996, fecha en que se emitió el decreto que determinó los límites actuales de Valle Nuevo. Estos documentos están siendo analizados por nuestra Dirección Jurídica a fines de validar su autenticidad.
Respecto a la alternativa, de acuerdo con lo especificado en el artículo 31 de la Ley 202-04, aquellas personas que posean títulos de propiedad deberán recibir justa compensación por los mismos. En ese sentido, en la última reunión sostenida con miembros de Asoprohorma, el Estado dominicano hizo una oferta de compra a los propietarios. Al mismo tiempo, se acordó la contratación de una empresa de Tasadores a los fines de ir levantando el valor de las diferentes propiedades.
P. ¿Cómo el Estado garantiza que no se seguirá sembrando ciclo corto dentro del parque?
R. Lo primero es que los miembros del SENPA que por disposición del Ministerio tienen control del área, tendrán identificados a los productores agrícolas con plantaciones pendientes de cosechar, lo que delimitará el control sobre los mismos y las demás personas que ingresen.
Cabe destacar que por primera vez desde el año 1996, el Ministerio de Medio Ambiente a través del SENPA, ha establecido dos puestos de protección y vigilancia en el lugar donde realmente inician los límites del lado sur del parque nacional, conocido como las comunidades de La Morita y La Nuez. Esto ha permitido que por primera vez en la historia el Ministerio tenga control del lado sur del parque nacional. Al mismo tiempo, patrullas compuestas por miembros del SENPA y el Ejército Nacional, están realizando todos los días recorridos de inspección y vigilancia por todo el lado sur del área protegida. En los próximos días, se colocará el control de acceso definitivo con el que se podrá inspeccionar todo vehículo o persona que ingrese a los límites del lado sur de Valle Nuevo.
P. ¿Las personas reubicadas, qué ayuda recibirán para reiniciar su vida agrícola?
R. El Estado dominicano a través del Programa Supérate, estará disponiendo a partir de diciembre de este año de la ayuda necesaria para aquellas familias que habitan de manera permanente dentro de los límites de Valle Nuevo y que fueron documentadas en el censo realizado en el año 2021. Estas ayudas se mantendrán hasta que se concluya el proceso de reubicación y servirán para que las familias no se vean en la necesidad de iniciar nuevas siembras mientras se mantienen habitando dentro de los límites de Valle Nuevo.
Además, los adultos en capacidad laboral pasarán a formar parte de las brigadas de restauración ecológica que serán conformadas para recuperar lo más pronto posible la cobertura forestal propia de esa zona del parque nacional.
P. Se habla de un año para buscar una alternativa al ciclo largo, aguacate y fresa, dentro del parque, ¿Por qué esperar un año?
R. Durante el censo de familias y predios agrícolas, así como en las diferentes reuniones sostenidas con miembros de Asoprohorma, se pudo identificar que durante años los agricultores han obtenido financiamientos con entidades financieras del Estado y privadas para procesos agrícolas dentro del área protegida, en franca violación a ley sectorial de áreas protegidas. Estos financiamientos aumentaron de manera considerable a partir de mediados del 2018, fecha en la cual desde el Estado se les instó a sembrar de manera masiva productos de ciclo largo.
Esto ha provocado que en la actualidad exista una gran cantidad de agricultores con procesos de financiamiento pendientes con instituciones como el Banco Agrícola, Banco de Reservas y otras instituciones financieras. A los fines de procurar una alternativa a esta importante situación de deuda, es que se ha acordado extender por un año la cosecha (no las nuevas siembras) de productos como aguacates y fresas. De igual forma, el Ministerio de Medio Ambiente ya ha realizado las gestiones con las diferentes instituciones de financiamiento, a fines de evitar nuevos procesos de préstamos en predios agrícolas ubicados dentro de áreas protegidas.
P. ¿Cuántos productores de ciclo largo hay, cantidad de tareas y qué alternativa tendrán para dejar sus predios?
R. De acuerdo a lo verificado en el censo realizado en el 2021, hay un total de 92 predios correspondientes a productos de ciclo largo (aguacates y fresas).
Dentro de las alternativas están la oferta de compra de terrenos para aquellos que pueden sustentar propiedad de los mismos y reubicación fuera del área protegida para aquellos que habitan dentro de sus límites en condiciones de vulnerabilidad.
P. Se habla de un estudio de UNESCO para la factibilidad de aguacate en el país ¿Por qué acudir a ellos?
R. El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional, ha sostenido conversaciones con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de obtener apoyo de un organismo internacional de prestigio para realizar en nuestro país, fuera de todo límite de área protegida, un estudio técnico que evidencie el impacto de los cultivos de aguacate en zonas de alta montaña.
Además de esto, la principal motivación está ligada a que la UNESCO estuvo auspiciando años atrás la realización de un estudio similar en las principales zonas de cultivo de aguacates de Chile.
Es apropiado mencionar que en nuestro país, en más de 10 provincias con zonas de alta montaña, se están llevando a cabo importantes proyectos de siembra de aguacates con la consecuente sustitución del bosque natural por monocultivo, por lo que resulta de vital importancia disponer de información técnica relevante que nos permita tomar decisiones de alto nivel para una posible regulación o control de los mismos.
P. ¿Los resultados de este estudio pudieran representar la posibilidad de siembras en áreas protegidas como Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco?
R. De acuerdo a lo especificado en los artículos 7 y 14 de la Ley Sectorial 202-04, así como en el artículo 33 de la Ley 64-00, no es posible la práctica de agricultura de ningún tipo dentro de las áreas protegidas, por lo que este estudio no representa ningún tipo de posibilidad de permitir siembras.
Fuente: Diario Libre
Comentarios...