La Unesco fijó el 23 de abril como el Día mundial del Libro, en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616. Ellos se transformaron en pilares de la literatura universal.
En 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su resolución 28 C/3.18 proclama el 23 de abril como Día Mundial del libro y del Derecho de Autor, esta conmemoración tiene por objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad .
La celebración de este día ha servido para atraer a la causa de los libros y del derecho de las y los autores a un gran número de personas de todos los continentes y orígenes culturales, lo que ha permitido descubrir, valorar y explorar muchas vertientes distintas del mundo editorial: el libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial; el libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas y como instrumento de diálogo; o el libro como fuente de ingresos materiales y obra de creadores protegidos por el derecho de las y los autores.
Se celebra para hacer un homenaje al exponente por excelencia del castellano que es Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra ilustre del idioma español.
Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia.
Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. Representa la primera novela moderna y la primera novela polifónica; como tal, ejerció un enorme influjo en toda la narrativa europea. Por considerarse «el mejor trabajo literario jamás escrito», encabezó la lista de las mejores obras literarias de la historia.
Esta conmemoración tiene por objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Con el objetivo de seguir impulsando las celebraciones del Día, cada año se elige una ciudad diferente que transforma así la celebración de libros y derechos de las y los autores en una actividad periódica, que extiende aún más la influencia geográfica y cultural de los libros,este año 2021 La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, nombró a Tiflis (Georgia), Capital Mundial del Libro.
Es importante destacar que esta fecha nos sirve también para reflexionar sobre las transformaciones que ha experimentado el libro a largo plazo y sobre los valores inmateriales por los que debemos guiarnos. Como ejemplo podemos nombrar el libro digital, que ofrece nuevas oportunidades de acceso a los conocimientos, hoy podemos disfrutar de inmensos y valiosos materiales gracias a la red, podemos citar los audiolibros un medio que te permite escuchar la lectura del libro en voz de grandes lectores.
Hoy recordamos grandes personalidades y maestros ocoeños de las letras, como William Darío Mejía, Zoraida Díaz, Ramona Santana de Lavigne, Sonnia Lluberes, Altagracia Santana( chichó) entre grandes dieron su vida por el buen decir, encumbraron las letras a las más altas esferas,así felicitar a todos los docentes del área de Lengua Española del Distrito Educativo 0303 por enarbolar la nave de la lectura en los centros educativos para un mejor mañana.
Finalmente es elemental mencionar que la lectura enriquece el lenguaje, aumenta la comprensión, afina el lenguaje oral y escrito, brinda diversión, es oportunidad de desarrollo, mejora la atención, desarrolla la creatividad, amplía el vocabulario, distrae y descansa. ( Audrey Azoulay) Fanny Santana
Comentarios...