¡Qué bonito! y que alegría sentimos los de corazón, que henchido por la bella palabra nos deleitamos escuchando, recitando y escribiendo garabatos convertidos en versos.
Hoy 21 de marzo es para el mundo un día de continua fortaleza, de reconocimiento de nuestras ideas y de la invención de criterios propios que expresan sentimientos y pensamientos a través de la poesía, la UNESCO entendió la poesía como «movimiento social en favor del reconocimiento de los valores ancestrales, la tradición oral y la aceptación de la palabra como elemento que socializa y estructura a las personas.
Ese movimiento, de ideas que encumbradas en cerebros jóvenes han de ayudar a los mismos a redescubrir valores esenciales, les permite reflexionar sobre sí mismos», y presentarle al mundo a través del verso sus ideas y pensamientos sobre cualquier situación incluso de protesta y fortalecimiento social de las denuncias sociales que deseen hacer.
Varias fuentes consultadas aseguran que la palabra poesía proviene del latín poēsis, y esta a su vez del griego ποίησις (poíesis), que significa ‘hacer’ o ‘materializar’. Quiere decir es acción es una palabra para accionar para escribie, pensar y a través del habla o del canto expresarla.
El Poema de Gilgamesh, de autoría anónima y escrito en tablas de arcilla entre 2500 y 2000 a. C., narra las peripecias del rey Gilgamesh de la antigua ciudad de Uruk en busca de la gloria y la inmortalidad. Según los expertos, es uno de los poemas épicos más antiguos del que se tiene registro, junto con el poema Enuma Elish de la región babilónica, que expresa distintos versos sobre la creación del mundo.
Sin embargo, y debido a que la mayoría de la población era iletrada, la poesía fue concebida para ser cantada. En la Grecia del siglo VII a. C., por ejemplo, los poetas se acompañaban con la lira, lo que dio comienzo a la llamada «poesía lírica». Y mucho más tarde, gracias a la extensión de la escritura, llegaron hasta hoy las historias que habían comenzado como literatura de tradición oral. Entre ellas, la Ilíada o la Odisea, como las poesías épicas más famosas y clásicas de Occidente.
“La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz”.
Hoy levanta tu voz y dilo en poesía, cántale al amor, a la vida, a la sociedad, a la naturaleza, a los diferentes cambios a que nos hemos sometidos, denuncia con poesía así lo hizo Duarte con la Sociedad secreta la Filantrópica, como lo hizo Pedro Mir en su poema Social “HAY UN PAÌS EN EL MUNDO “ no te quedes en blanco crea, crea pero recita esa creación.
“Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”: significa que, aunque el poeta muera, la poesía es inmortal.
Comentarios...