Por Frank Casado
EL 11 de Octubre de 2007, siendo las 9:30 de la noche, este municipio recibió la triste noticia, por parte del padre Jack Lynch superior de la congregación de Los Scorboros, el fallecimiento del Padre Luis, religioso y animador comunitario que se entregó a una intensa labor social durante 42 años en San José de Ocoa.
A la par de su intensa labor pastoral, el padre Luis impulsó un largo e intenso programa de promoción social, organización comunitaria y educación que implicó el acompañamiento a las comunidades para la construcción de más de 500 kilómetros de caminos vecinales, sistemas de acueductos y regadío comunitario, viviendas, policlínicas, planteles escolares e hidroeléctricas que abarcaron a todas las comunidades rurales y barrios de Ocoa.
Fundó la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa que encarnó la planificación y la gestión de obras que se construyeron con trabajo voluntario y aportes de entidades oficiales y ayuda caritativa del exterior.
Cada 11 de Octubre, el día de su fallecimiento se recuerda su memoria con diversos actos, incluida una misa. Pero, ¿Por qué no declarar este día «Día del Padre Luis Quin»?
Un día que se declare «No laborable en la Provincia de Ocoa». Que este día la Parroquia San José abra sus puertas desde bien temprano en la mañana, que haya premiaciones a estudiantes en esta fecha, que se seleccionen 15 0 20 casas de diferentes sectores, que estén en malas condiciones y se reparen, entregando estas viviendas de una forma digna a sus propietarios un 11 de Octubre. Que ese día todos los estudiantes reforesten nuestras montañas, que todas las alcadías y Juntas Distritales unidas puedan disponer de equipos pesados y obreros para reparar algunos kilómetros de nuestros caminos productivos, que nuestro Parque Libertad sea una gran Galería de fotos gigantes, afiches y banderolas con frases de nuestro sacerdote y de otras personalidades que Luis hizo suya, juegos populares con niños, presentaciones teatrales, convites en los barrios, tal como lo vivió este hombre nacido en Newcastle, Inglaterra, el 12 de enero de 1928, y que murió el 11 de octubre de 2007 en Fort Lauderdale, Florida, diez días después de ser sometido a una cirugía de corazón con 79 años de edad e inmensas ganas de vivir y seguir luchando por el pueblo de San José de Ocoa que más que como un hijo, lo adoptó como un padre.
Así como los Estados Unidos celebra el tercer lunes de enero de cada año, un día festivo dedicado a Martin Luther King, que es aproximadamente la fecha del nacimiento de King, el 15 de enero; como el 17 de marzo es una fiesta nacional en la República de Irlanda en honor a San Patricio, y cada 24 de Marzo San Salvador conmemora el día del Padre Oscar Romero, de igual manera, con la muerte del Padre Luis, cuyo duelo no solo cubrió a Ocoa y todas sus comunidades rurales a los que él dedicó la mayor parte de su vida y esfuerzos, sino que el mismo gobierno emitió el decreto número 588-07 que declaró duelo nacional, con banderas a media asta en todos los edificios públicos, nacionales y municipales, proponemos que en San José de Ocoa se celebre su fiesta el día 11 de octubre de cada año, día en que nació para el cielo».
Comentarios...