Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa
Recientemente leímos que la compañía Claro está haciendo diligencias para extender un ramal de su red de Fibra Óptica en oferta – beneficio de la provincia San José de Ocoa, cableado que viajará desde el Cruce de Ocoa hasta el municipio Sabana Larga. Noticia que debe llenar de alegría a los consumidores actuales y potenciales clientes, sobre todo dados los beneficios de esta tecnología de punta.
La Fibra Óptica permitirá que Claro pueda ofertarnos los planes Avanzado y Superior de Claro TV, con 333 y 263 canales respectivamente, incluyendo 78 y 17 canales HD en el denominado Multiplan y otros servicios no disponibles en los planes Básico y Extra.
Otra ventaja que representa el cableado es el acceso a conexiones de Internet por encima de los 10 Mbps actuales que la empresa oferta a nuestra provincia. Estamos hablando de hasta 100 Mbps en conexiones fijas, con el potencial de incrementos futuros. Mayor velocidad es sinónimo de tiempos de subida y bajada más acortados, tan necesarios en un mundo competitivo que corre muy de prisa.
La instalación de la Fibra Óptica podría traer consigo ofertas de reducción de precios para atraer los planes básicos. De igual modo, incentiva la implementación y uso de la tecnología IPTV (televisión IP o basada en protocolo de internet). La TV HD, 4K y el servicio de video sobre demanda vía esta última forma de distribuir señal televisiva se beneficia, sobre todo porque hacen uso de conexiones de más de 10 Mbps, aunque HD es más o menos posible con 10 Mbps.
Los usuarios de Youtube y Netflix tendrán la posibilidad de acceder al contenido 4K de sus plataformas, bien sea o no utilizando redes VPN. Aparte de que Claro está haciendo pruebas satelitales con la tecnologia 4K en otras latitudes, asunto que suponemos se expandirá e implementará en la red de Fibra Óptica y Claro Video.
Desde luego, como todo en la vida, esta tecnología tiene contras y otros pros más tecnicos que no abordaremos en este momento.
Por lo visto se cumplirá uno de mis tres sueños tecnológicos. Lo otro que aspiro ver es un telecable que distribuya su señal en digital, codificada y ofertada en paquetes, incluyendo contenido HD. Hace un tiempo se especuló la posible entrada de Aster al mercado ocoeño, por demás un coloso de las cableras nacionales. También se dijo que un empresario ocoeño radicado fuera de la provincia manifestó intención de invertir en esa dirección.
En cuanto a una planta televisiva a otro nivel y, de ser posible, de señal abierta o con frecuencia asignada, creo es un sueño compartido con varios colegas de la comunicación. De radio estamos más o menos bien en cuanto a cantidad y calidad de estaciones. Se ha especulado acerca de interesados en invertir, donde lo último que se dijo es que empresarios banilejos están en eso.
Las multiples formas de comunicación y la implementación de nuevas tecnologías son vitales para el avance de los pueblos.
Comentarios...