Ante la evidente irresponsabilidad de los incumbentes de INAPA, MEDIO AMBIENTE, INDHRI, LOS LEGISLADORES, entre otros, del gobierno del Presidente Danilo Medina en San José de Ocoa para impedir el secuestro y la injusta distribución de las aguas potables, de irrigación, que emanan de ríos, norias y más de 900 escorrentías de Ocoa y que suplen el 70% de las aguas de la población dominicana a través de las presas Jigüey-Aguacate, Valdesia y el Embalse de Las Barías, de Baní; solicitamos a las nuevas autoridades lo siguiente:
I) Una investigación minuciosa de los permisos de agua del INDHRI, los terratenientes y/o parceleros que sacan aguas “subterráneas o artificiales” de los ríos de Rancho Arriba, el Pinar, Ocoa, Nizao, Etc., para restablecer una justa distribución y llegue equitativamente a todos los agricultores y al pueblo ocoeño, que carecen de agua… amparados en la Ley de Agua, que prohíbe: “m)- Desviar, obstruir o modificar de cualquier otro modo, cauces, embalses o corrientes de aguas superficiales sin la autorización correspondiente”. “n- Ocupar lagos, embalses, cauces, canales y sus áreas contiguas que forman parte del dominio público hídrico”…
En la sección II del Régimen Hídrico (Normativa Jurídica del INDHRI) establece: “La naturaleza o calidad de las aguas no podrá ser variada, ni alterado su cauce ni el uso público de los mismos”… “y en ningún caso si con ello se perjudica; o se cause daño a la comunidad, a los recursos hídricos o el Medio Ambiente”.
II- Partiendo de la Observación General No. 15, Art. I.1 sobre el derecho de agua de la ONU que establece: “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”… confirmada por la Resolución 64/292 del 28 de Julio 2010 de la ONU; o sea, que todos los ciudadanos ocoeños tenemos derecho al agua basados en su justa distribución, incluso, en tiempos de sequía, amparados en lo que establece la Ley de Agua de República Dominicana: “En tiempos de notoria escases de agua, las concesiones otorgadas estarán sujetas a limitaciones, sin indemnización, en la medida necesaria para cubrir el abastecimiento a las poblaciones y establecimientos públicos de interés general”… (Como hospitales, escuelas, hogares, Etc.).
Por consiguiente, solicitamos la revisión de todos los permisos (o determinando los que están conectados ilegalmente) del INDHRI, de INAPA, otorgados a hacendados que colindan o están en laderas de los ríos y/o que sustraen aguas subterráneas de los ríos o de tuberías públicas (o del tanque de INAPA). Ej.: El río Ocoa: las instalaciones de tuberías ilegales y/o legales… “que alteren el cauce de los ríos”, según la Ley de Agua.
III- Solicitamos a Medio Ambiente e instituciones correspondientes realizar “Evaluaciones de impactos ambientales”, como lo establece la Ley 64-00 y la Ley de Agua, para determinar cuáles ríos deben ser declarados “Zonas Restringidas y Vedas”, con el objetivo de: “Artículo.- a) Para prevenir la sobreexplotación de fuentes de aguas superficiales o subterráneas; b) Para proteger o restaurar un ecosistema”.
IV- Partiendo de lo anterior, solicitamos que se restablezcan las zonas de los ríos (luego de una Evaluación de Impacto Ambiental) para otorgar o continuar otorgando los permisos a granceras o camioneros que sacan arenas y/o agregados de esos ríos para garantizar el desarrollo sostenible del sector construcción, pero aplicando estrictamente las leyes ambientales de República Dominicana para mantener el equilibrio: Ecosistema – Agricultura – Sector Construcción.
V- Solicitamos: Auditar todos los permisos o contratos de aguas, agrícolas o maderables. (“Certificaciones Aprobadas del Ministerio”) otorgados por Medio Ambiente, INAPA, el INDHRI, convalidándolos (o rescindiéndolos) mediante inspecciones previas de las parcelas correspondientes.
VI- Solicitar la construcción:
_ Acueducto Múltiple de Sabana Larga.
_ Acueductos rurales.
_ Tanques o reservorios, principalmente en fincas colindantes con los ríos, con financiamiento Estatal – Privado – FEDA u otras instituciones (ADESJO)… para garantizar el desarrollo agrícola sostenible y la preservación del Medio Ambiente en San José de Ocoa.
SOLICITAMOS:
a) ejecutar Proyectos de Manejo de Cuencas Hídricas (Terratenientes, asociaciones, parceleros, gobierno).
b) Programas de reforestación en laderas de ríos, norias, cañadas…
c) Programas de recolección de desechos y/o contaminantes en los ríos…
En consecuencia, solicitamos la aplicación de las sanciones que establecen la ley 64-00 y la Ley de Agua a funcionarios, terratenientes o ciudadanos consorciados que sustraen o han permitido la sustracción de aguas de los ríos (“subterráneas o superficiales”, como lo establece la Ley de Agua); lo que impide que llegue el agua a todos los hogares ocoeños y a los pequeños agricultores (Ej.: en El Naranjal).
¡ Por una justa distribución de las aguas !
Comentarios...