En un periodo más o menos de 10 meses Gonzalo Castillo a pasado de ser un funcionario de obras públicas, a ser el candidato con propuestas realizables y claras al momento de ejercer como próximo presidente de República Dominicana a partir de agosto.
Si nos remontamos un poco más atrás, incluso Gonzalo, que viene de ser hijo de un barbero, limpiabotas en el negocio de su padre en el lejano Sur , a convertirse en un excelente estudiante, en un capaz empleado en el mundo de la tecnología para los años 70 y 80, en un próspero empresario y llegar al 2012 , cuando el presidente Danilo Medina lo nombra ministro de Obras públicas. Con esta historia de vida comienza a transformar una institución de hacer y mantener Calles, avenidas y carreteras, en una institución de servicio; y es entonces cuando comienza a proyectarse como posible candidato presidencial en nuestro RD.
Tomando su principal acción como carta de presentación, que es la Asistencia Vial , comienza una campaña a finales julio de 2019 para conseguir la nominación del partido de la liberación Dominicana, teniendo como contrincante a nada más y nada menos que el Ex Presidente por tres periodos Leonel Fernández, personalidades del ambiente político como Reinaldo Pered, Carlos Amarante, Francisco Domínguez, entre otros, ganando en Octubre de ese año con la unificación de toda la corriente que lidera el presidente Medina y matizado por una herramienta muy bien diseñada por expertos, «LAS GONZALADAS «.
Un equipo de mercadólogos, de asesores en diferentes áreas, con la finalidad de posicionar en el electorado nacional una figura en un tiempo relativamente muy corto, comienza a proyectar «errores», se copan las redes sociales con cientos y cientos de Memes, que si bien es cierto que en su gran mayoría fueron espontáneos éstos memes, desde mi opinión aseguró que muchos de los momentos que hizo Gonzalo y las baches que cometió al hablar fueron adrede, se mostró un candidato que producía risas al hablar y nada menos cierto en él. Sólo basta con buscar alguna de las participaciones de Gonzalo en TV y Radio antes de ser precandidato, cuando promovía a Danilo Para la reelección o cuando hablaba de su gestión como ministro, estás eran impecable, con un muy buen manejo de lo que decía. La «oposición» jugó un papel importante, si proponérselo, en el éxito de la estrategia.
Está estrategia permitió que funcionará la intención de trabajar la psiquis del electorado, logrando posicionar el Rostro y el Nombre de Gonzalo Castillo, para luego llegar a la etapa que tenemos hoy. Un candidato con propuestas realizables, con ideas nuevas, con una visión clara de que hay que hacer para crear empleos, para reactivar la economía, un candidato que proyectó una imágen de trabajo y no de palabrería, un candidato sencillo, que la gente le puede llegar, el candidato de las camisas mangas cortas.
El hombre de las «Gonzaladas» quedo atrás, hoy podemos ver un candidato que a raíz de la situación que se generó por la pandemia del covid-19 , pudo mostrar su gran capacidad de trabajo, de solidaridad, de organización y planificación. Lo que abre las puertas al real Gonzalo que pudimos ver más o menos un millón de personas en la entrevista con Santiago Matías, al candidato que en sus ALOCUCIONES habla de como apoyará a los jóvenes, de como implementará la construcción de 100 mil viviendas, de cómo ejecutará un gran portafolio de obras en todo el territorio nacional dando pie a la reactivación de la economía y otras tantas propuestas que pudimos ver anoche en su participación ante la Asociación de Industriales de RD (@aird) junto a Leonel y Luis ; a quienes según todas las encuestas realizadas al momento de concluir pa presentación, dicen que Gonzalo fue el mejor por mucho ante ese escenario.
Gonzalo ganará en primera vuelta este próximo 5 de julio. Ya con Danilo Medina en el 2012 pudimos ver qué con trabajo e ideas claras se puede superar cualquier ventaja que pudo tener en un momento la mal llamada » oposición » para este proceso del 2020.
En las calles, en las redes, en las encuestas serías como la de SIN podemos ver cómo Gonzalo sube y los otros bajan. Al sumarle en este último mes que resta de campaña la GRAN maquinaria electoral del PLD, al constituir las tres frentes de trabajo que ya van pa’ la calle, Margarita en uno, Gonzalo en otro y Danilo Medina para rematar, no habrá forma de que los resultados de las elecciones no sean otros que reflejen la 7ma pela del PLD y aliados.
Comentarios...