La comunidad Latina se ha ido abriendo paso en todos los estados de la unión americana rompiendo paradigmas, contra vientos y mareas han construido un espacio en lo comercial, social y como paso de avance importante ahora también en lo político.
Tenemos muchos ejemplos de Latinos que han descollado en diferentes áreas en los EE.UU dando paso también a que otros que quizás se mantenían en el «Círculo de espera» y hasta en el anonimato den un paso al frente por su comunidad abriendo con ello un nuevo capítulo de un largo camino que iniciaron muchos años atrás buscando sin descanso el «American Dreams» en la tierra de oportunidades y la «Tierra Prometida» estos pasos de atrevidos juegan un papel importante abriendo un nuevo Capítulo en el devenir del desarrollo y posicionamiento de su comunidad donde quiera que ellos se encuentren sorteando todo tipo de obstáculos siendo dos de ellos el idioma y su origen en lugares donde esto último los segrega y los margina llevándolos, inclusive y en ocasiones muy especiales y únicas, a desalentarse, bajar la guardia y deponer las armas.
Muchas historias que ustedes conocen al igual que este servidor de casos que sólo nos quedan en nuestros recuerdos y otros que solo parecerían como una «Crónica de una Muerte Anunciada » y aún así se visten con sus armaduras y entran al Coliseo cuál gladiadores dispuestos no sólo a jugarse el honor sino hasta la vida.
El caso de Hazelton, PA ahora que se acercan las elecciones el próximo 16 de Mayo no es la excepción.
Ahora afloran al escenario político caras nuevas que buscan su espacio y que con sus propuestas procuran un cambio de rumbo de esta ciudad que en los últimos 10 años ha crecido de manera desproporcionada tomando por sorpresa a las autoridades y provocando casi un colapso de los servicios públicos. La seguridad ciudadana, por ejemplo, ante esta explosión demográfica es uno de esos casos que genera más preocupación y fisuras en las estructuras más sensibles de esta ciudad. Dicho sea de paso con este escenario adverso, y hay que decirlo, han aumentado y adecuado sus instituciones para ir haciendo frente a esta realidad. Pero aún hay mucho por mejorar y ofrecer a esta nueva y demandante situación.
Algunos datos del último estudio a que tuve acceso:
María Quiñones Sánchez, exconcejal de la ciudad que representaba al norte de Filadelfia dice:
«Llegar a los votantes puede ser difícil, dijo, cuándo esos votantes tienden a ser más transitorios debido a la pobreza y el desplazamiento».
Más del 50% de población en Hazleton, Pennsylvania, es migrante
Los latinos, la mayoría inmigrantes de República Dominicana y algunos de México, Perú y otros países, son la mitad de la población de Hazleton.
Dato alentador:
Lo que era una ciudad pequeña en declive desde que se cerraron las minas de carbón en los años cincuenta del siglo pasado, ahora brilla por su dinamismo, con tiendas, restaurantes y pequeños negocios de distinta índole por todo el centro y en los distritos comerciales principales la mayoría de estos liderados por latinos trayendo con esto «nuevos colores» a la dinámica económica de esta ciudad.
Un Ejemplo:
Trayendo mi experiencia en la Alcaldía del Distrito Nacional,RD y guardando las distancias entre una ciudad a otra los retos para los próximos 10 años son muchos y desafiantes en una ciudad en constante movimiento y desarrollo.
Retos
El manejo de de los desechos sólidos, el ruido, el tránsito, la calidad del agua,la seguridad ciudadana, las actividades culturales, mejorar la capacidad de respuesta del gobierno local ante los cientos de demandas de sus munícipes y el mejoramiento de las vías en la ciudad son algunos de los retos a seguir mejorando y cambiando.
Hacer una ciudad más inclusiva e inteligente,una conexión más cercana de su alcalde con su gente, mejoramiento de infraestructuras que servirían de un relanzamiento del Turismo haciendo hincapié en la cultural e histórico y aprovechando el «Multiculturalismo» para incorporar a la oferta de la ciudad la variada gastronomía que vemos por ejemplo, en la Broad Street, de los diferentes países de LA pudiéndose crear un ruta temática con los diferentes platos típicos de estas ciudades lo que haría más que atractivo esta ruta gastronómica cosas que de alguna manera han estado realizando pero que son puntos a mejorar y que de seguro se podrán equilibrar con la cultura norteamericana en sus gustos y preferencias por el Arte de la buena cocina como lo han venido haciendo en el
Downtown Hazleton, PA
Dos casos a resaltar para estas elecciones de dos empresarios latinos (dominicanos) con trayectoria probada en la ciudad están en la boleta buscando, con «el cuchillo en la boca», sus espacios para poner en ejecución sus planes de ciudad Carlos Monclus y Vianney Castro con los que tuve encuentros y pláticas de diferentes tópicos a mi llegada a esta ciudad dándole seguimiento a lo que ellos pretenden hacer y transformar si son favorecidos con el voto en estas elecciones y a los que les deseo éxitos y creo firmemente que su intenciones son muy buenas y alentadoras es como decir : «Soplan nuevos aires» en la ciudad y eso es, independientemente de los resultados, alentador y saludable y sin duda alguna marcarán una ruta que nunca deben abandonar. Al igual que los demás latinos que están en esta boleta les deseo lo mejor.
Saben muy bien de los retos que tiene esta ciudad y las fallas estructurales que existen y la fragmentación social más la poca información que maneja el grueso de la población justamente por la barrera del idioma o por el poco o ningún manejo de las nuevas tecnologías en muchos de los casos , es como la espada de Damocles a sus espaldas. Sin duda alguna que hay mucho por hacer y por transformar.
La Realidad
Si bien sigue existiendo mucha tensión entre los nativos de la ciudad, casi todos blancos, y los recién llegados, casi todos latinos, hay una aceptación tácita de que van a tener que aprender a vivir juntos y un reconocimiento de que la ciudad está mejorando, si bien no a todos los nativos les gustan los cambios.
La Batalla
La actual gestión de la ciudad ha apurado su paso y en los últimos 14 meses hemos visto algunos cambios importantes en la ciudad tratando de persuadir al nuevo votante y además cambiando la cara de la administración buscando una conexión más cercana con sus gobernados. Un «Mayor»asistiendo a más eventos con latinos, abriéndose más a su cultura pero sin dejar atrás la esencia de la ciudad y sus historia. Sin duda que esto es un reconocimiento expreso al latino que se ha ganado, en buena lid, su espacio y respeto en la ciudad.
En fin, valga decir que las palabras de Julio César, uno de los políticos y militares más importantes de la antigua Roma «las tropas romanas al mando de Julio César cruzan el Rubicón, cuando el genio militar pronunciaría su célebre frase Alea iacta est (La suerte está echada).
Así les digo a todos ustedes y que inicie la batalla ahora que decidieron iniciar esta travesía saben muy bien que no hay marcha atrás.
Comentarios...