Con su talento y preparación, ha demostrado que no se necesita dejar de ser mujer para escalar posiciones privilegiadas en un mundo dominado por hombres.
Sin miedos, frustraciones, egoísmos o machismo, ha sabido alcanzar el éxito profesional, y como buena administradora, sabe optimizar el tiempo para cumplir con los roles de ser esposa, madre, ama de casa y empresaria de incuestionable éxito nacional e internacional.
La señora Darys Estrella Mordán es oriunda de San José de Ocoa. A los 17 años emigró a los Estados Unidos para sus estudios universitarios, regresando al país 20 años más tarde con vasta experiencia y con muchos deseos de ayudar al desarrollo del mercado de valores de su país.
Actualmente dirige la Bolsa de Valores de la República Dominicana como Gerente General (CEO), cargo que asumió luego de trabajar en la prestigiosa firma Goldman Sachs & Co., durante el año 2007.
Con su rostro de colegiala y una sonrisa que desdibuja cualquier asomo de arrogancia o altanería, Darys Estrella es la perfecta imagen de la mujer de este siglo: decidida, audaz, segura y orgullosa de ser mujer.
Con gran humildad nos recibe en su hogar y nos muestra la sensibilidad que existe detrás de la ejecutiva, donde sencillamente se complace en ser la esposa de Andrew Wilson y la madre de Yan Diego, Maya Isabel y Javier Alberto, quienes cada tarde la reciben con los brazos abiertos y pronunciando con fuerza avasalladora: “Mami, Mami!!”. En ese instante, desaparece el cansancio, no importa que el mercado haya subido o bajado, porque nada en el mundo es más importante o se compara con la estabilidad y armonía de una familia que es el centro y motor de su más profunda plenitud y respuesta del por qué de todos sus éxitos.
En un mundo básicamente dominado por los hombres, ¿Cómo se siente una mujer?
¿Cómo logra que se le respete sin perder sus atributos, es decir, sin dejar de ser mujer?
No cabe dudas, habrá ocasiones en las cuales se sentirá como pez fuera del agua. Pero estoy convencida que también tiene muchas ventajas. Durante quince años trabajé en Wall Street, ocho de ellos dedicados a los mercados emergentes, cubriendo Latinoamérica. En mis frecuentes visitas a la región, casi en un cien por ciento yo era la única mujer en el salón. Tenía claro que todos recordarían lo que yo dijera, precisamente por ser la única mujer presente. ¿Cómo lograba yo el respeto de aquellos hombres, funcionarios o empresarios, que, por su edad, podían ser mis abuelos. Pues, antes de realizar una visita a un país determinado, me preparaba, me informaba sobre lo que pasaba en su mercado local, aprendía sobre sus productos financieros. Y, lo más importante, cuando tenía una opinión, me aseguraba de expresarla con firmeza y seguridad. Me ganaba el respeto de los presentes, porque ellos se convencían que yo sabía de lo que hablaba. Hacía esto siendo agresiva, pero sin perder nunca mi femineidad. No creo necesario “actuar” como hombre para que te respeten; sólo hay que ser muy profesional.
Como mujer ¿cuáles retos ha tenido que enfrentar para llegar a ser la gerente general de la BVRD?
Los retos principales han sido el ser mujer, latina y el ser joven, en un mercado dominado por hombres anglosajones de mayor edad. Con algo más de veinte años de edad, ya me reunía con Presidentes de los diferentes países, con los Gobernadores de los Bancos Centrales, con los Ministros de Hacienda y con los grandes empresarios. En esos primeros años, cuando esta gente me conocía, la expresión en sus rostros parecía decir “Esta se ha equivocado de salón.” Igual me pasó en más de una ocasión al conocer personalmente a un cliente al que ya había tratado en frecuentes conversaciones telefónicas. No podían ocultar su cara de asombro al ver a esta mujer joven, pequeña, y que, como ellos decían, no parecía haber alcanzado la mayoría de edad. Esto lo enfrenté con humor, porque siempre he tenido confianza en mi misma. Estoy segura de lo que se, pero tengo la humildad de admitir que no siempre tengo una respuesta.
¿Cómo funciona la Bolsa de Valores de la Republica Dominicana?
La Bolsa es la que brinda los mecanismos que permiten conectar a los que necesitan el dinero (las empresas) con los que tienen el dinero (los inversionistas). La Bolsa es un lugar de intercambio donde se compran y venden instrumentos financieros que están inscritos en ella. Este intercambio se hace de manera eficiente, competitiva y transparente. Cuando una persona o una institución desea comprar o vender un producto financiero, asiste a un puesto de Bolsa, que es un intermediario en el mercado de valores. El puesto de Bolsa, que a la vez es miembro de la Bolsa de Valores y con un asiento en la misma, a su vez está conectado electrónicamente con nuestro sistema electrónico bursátil y a través de esa plataforma, entran las órdenes. En la Bolsa se calzan las órdenes de compra y venta. O sea, la Bolsa provee los servicios para que los puestos de Bolsa puedan operar de una manera ordenada, eficaz y eficiente.
¿Qué importancia tiene la Bolsa de Valores en la Republica Dominicana?
A las empresas se les permite captar fondos de manera más competitiva, los cuales pueden ser utilizados para incrementar capital de trabajo, adquirir otros negocios, o invertir en lo que necesiten. A los inversionistas, les provee un abanico de opciones para inversión, mejor rendimiento y a la vez liquidez. Si por ejemplo, un inversionista compra un bono a 10 años, pero desea vender ese bono a la semana o al mes o al año de haberlo comprado, lo puede hacer sin ningún problema a través del mercado secundario.
¿Cómo influye en nuestra economía cada movimiento en la BVRD?
La Bolsa facilita que las empresas y al gobierno obtengan financiamiento, lo cual incide plenamente en el nivel de actividad y crecimiento de la economía, pues se generan empleos y a la vez riquezas para el país. Los inversionistas reciben a cambio instrumentos financieros que les ayudan a diversificar su riesgo y a optimizar sus rendimientos.
¿Cómo llega a esta importante posición?
Durante los veinte años que viví en los Estados Unidos, nunca perdí el contacto con el país, mantuve siempre el interés por la tierra donde nací. Venía a menudo. Siempre me interesó el futuro y el desarrollo de mi país. En Nueva York fui co-fundadora de Dominicanos en Wall Street (DOWS), organización integrada por profesionales Dominicanos que trabajan en Wall Street, e interesados en desarrollar el mercado de capitales en la Republica dominicana. Veníamos al país, nos reuníamos con el Presidente de la Republica, con la Secretaría de Hacienda, del Banco Central, así como con dirigentes de CONEP, ANJE y otras organizaciones con mucha incidencia en la vida nacional. Como presidenta de DOWS tuve la oportunidad de conocer mucha gente. Cuando el Consejo de Directores de la Bolsa decide buscar una persona para asumir el cargo de Gerente General, me ofrecen la posición. Y aquí estoy. Llevo ya casi dos años con esta tremenda responsabilidad.
¿Cuál ha sido tu mayor logro asumiendo esta posición?
Creo que lo primero ha sido darle mucha más visibilidad a la empresa tanto a nivel local como internacional. Localmente, participo en muchos programas de televisión y radio, así como en charlas en diferentes universidades y hoteles. Internacionalmente, también hago muchas presentaciones sobre el mercado local y promociono al país y a los productos locales.
Los inversionistas extranjeros se interesan mucho. Aprovecho cada oportunidad que tengo disponible para ser una embajadora de mi país y a la vez del mercado. Durante mi primer año aquí en el 2007, el volumen transado por bolsa incrementó en un 821% respecto al 2006 y el 2008 volvió a incrementar un 179% respecto al 2007. Durante los dos primeros meses de este año 2009, ya hemos operado un 140% por encima del mismo periodo del 2008.
¿Alguna vez soñaste en ocupar tan importante cargo?
Mis padres siempre me decían desde niña, “Tú puedes llegar a ser lo que quieras ser. Tu tienes la inteligencia y la capacidad para hacer lo que quieras”. Tú creces escuchando eso una y otra vez y te lo crees y lo ves como muy normal. Siempre me he esforzado y preparado para poder aprovechar las oportunidades cuando éstas se presenten. Me mantengo siempre actualizada y aprendiendo constantemente porque en este mundo globalizado lo único que es constante son los cambios, los cuales ocurren con una velocidad tal, que si no estás al día, te quedas muy atrás.
Cuando termine tu gestión, ¿Cómo deseas que te recuerden?
Como a alguien que se entregó por completo para cumplir con la misión y visión de la empresa, siempre manteniendo mi criterio y mi integridad. Como alguien apasionada por la excelencia y a la vez que sabía mantener un balance entre trabajo y familia.
Cuando viviste en la ciudad de Nueva York fuiste co-fundadora y Presidente de Dominicanos en Wall Street, ¿Qué significó para ti?
Para mí fue un verdadero honor trabajar con jóvenes profesionales dominicanos, todos unidos con el mismo objetivo de ayudar al desarrollo del mercado de valores de nuestro país. Como mencioné anteriormente, siempre me he sentido como una embajadora de aquí y me gusta llevar un mensaje positivo a quien lo pueda escuchar cada vez que se me presenta la oportunidad.
¿Cómo puedes evaluar el movimiento económico en nuestro país?
La crisis que afecta a todo el mundo no nos pasará por alto. Ya vemos como nuestra economía está siendo afectada. Debe adoptarse una política de austeridad en el gasto público, en aquellos gastos improductivos e ineficientes, y una mayor racionalidad en la asignación de recursos de la economía. Las tasas de interés necesitan seguir bajando. Deben crearse incentivos para el ahorro y la inversión. El 0.15% de impuestos para transacciones vía cheques, por ejemplo, debe descartarse. ¿Por qué debo ser penalizada por escribir un cheque con mi dinero del cual ya también pague impuestos?
¿Piensa que en nuestro país el género femenino se interesa en estos temas económicos?
De manera consciente, quizás no. Sin embargo, en sus actividades cotidianas existe un fuerte fundamento económico. En su mayoría, las mujeres administran los hogares, invierten en la familia, compran, consumen, crean y esto las involucra de forma directa en la dinámica de la economía.
Creo necesario incentivar a la mujer a interesarse de manera consciente y entender el impacto que ellas mismas tienen en el sistema. Esto generaría un mejor aprovechamiento de sus propios recursos.
¿Sus “reglas de oro” para alcanzar el éxito?
Lo primero es entender que el éxito tiene diferentes significados para cada quien. Debes definir lo que significa el éxito para ti. Encuentra un trabajo que te apasione, que no se sienta que estás trabajando.
La vida es muy corta para desperdiciarla, así que no te quedes ahí parada y aprovecha cada oportunidad que se presente. Siempre ten confianza en ti misma.
Si no crees en ti, ¿Cómo pretendes que los demás lo hagan?
Nunca vendas tu alma. Los errores en la vida son un hecho. Es cómo respondas y actúes ante esos errores lo que cuenta.
Piensa en grande, en alcanzar cosas grandes y mantente enfocada en el premio, que es lo que quieres alcanzar. Entiende que nada en la vida que vale la pena llega fácil, que tienes que luchar para conseguirlo. Que los obstáculos siempre aparecerán, pero tienes que levantarte y seguir adelante. Debes arriesgarte y no dejar que el miedo te impida lograr tus sueños. No sabrás de lo que eres capaz de hacer al menos que lo intentes Debes tomar las riendas de tu carrera y de tu destino.
Nunca se te olvide quién eres ni de dónde vienes. Sé honesto contigo mismo.
Debes encontrar un balance en tu vida. El trabajo es muy importante, no cabe duda, pero nunca será más importante que tu familia. No sacrifiques una por la otra.
Creo que es importante que una vez hayas alcanzado el éxito, no permitas que los humos se te vayan a la cabeza. Mantente humilde y nunca olvides de ayudar a los demás. Verás que bien se siente.
Con una licenciatura en política,¿Qué opina del sistema político dominicano?
La política en sí es hermosa siempre y cuando funcione como debe ser. Los políticos electos por el pueblo deben entender que lo fueron precisamente para “SERVIR” a ese pueblo. El ciudadano que ejerce su derecho al sufragio debe tomar conciencia de que su voto no es una inversión para que le den algo, que ese voto es para escoger a alguien que ha de velar por el bienestar de todos. Lamentablemente, hay muchos conflictos de intereses. Todos, gobernantes y gobernados, debemos trabajar unidos, sin descanso, para combatir la corrupción, que ya es un cáncer en nuestra sociedad. Debemos todos combatir la falta de institucionalidad, el clientelismo, la falta de transparencia, el incumplimiento de las leyes y procurar que éstas se apliquen a todos por igual. Es impostergable la lucha contra la violencia y la inseguridad, y debemos procurar resolver, entre otros, el problema energético.
Durante el año 2008 recibiste un sinnúmero de galardones ¿Háblanos un poco de eso?
Sí. El año pasado tuve muchas bendiciones y recibí varios premios, los cuales acepté humildemente. En Marzo del 2008 fui seleccionada como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial en Suiza. Fueron 5,000 los nominados, 245 los seleccionados de todo el mundo, 21 de Latino América y yo fui la única de esta región del Caribe. Para mí ha sido un verdadero honor representar a mi país ante este Foro. En Septiembre hablé como oradora principal para la graduación de 1,500 graduados de la Universidad de la Ciudad de New York (CUNY) en el Madison Square Garden. Allí recibí la Medalla Presidencial, el honor más alto dado por esa institución. Me sentí orgullosa de ver que la mayoría de los graduados eran dominicanos y que podía compartir ese momento con ellos. Luego, en Octubre, recibí el premio “Profesional de Año” por la Mesa Redonda Dominico-Americana, una organización a nivel nacional en Estados Unidos. Yo hago las cosas porque me gustan y me llenan de satisfacción. El ser reconocida por ello es como decimos en ingles “icing on the cake” o “suspiro encima del pastel”.
El siglo XXI dicen que es siglo de la mujer, ¿piensa usted que es así?
No cabe duda que hemos logrado muchas cosas, pero ¡es tanto lo que nos falta!. El día en que haya equidad ofreciendo las mismas oportunidades a hombres y mujeres, el mismo acceso a la educación, a la salud, a los empleos, un salario igual por un mismo trabajo, ese día podré decir que comienza el siglo de la mujer. Mientras tanto, sólo nos queda trabajar arduamente para lograr esos cambios.
En nuestro país y muchos otros países del llamado “Tercer mundo” aún la mujer es maltratada, marginada y aún peor, asesinada por el machismo existente,
¿Cómo piensa que esto se pueda erradicar?
Esto requiere de mayor difusión. Creo que es muy, pero muy importante, que se hable más del tema y que se trate de encontrar una solución de manera conjunta. Hay que educar a la mujer y que ésta entienda cuáles son sus derechos. Explicarles que si son víctimas, ya sea de abuso físico o verbal, que no están solas, que hay un lugar donde pueden buscar ayuda, que hablen y no se queden calladas, que no es su culpa, que no tienen por qué aceptar ese abuso. Pienso que igual de importante debe ser educar a los hombres que cometen este tipo de delito y que dejen consecuencias graves para los ofensores.
¿Cómo visualiza el futuro de la mujer dominicana en el desarrollo económico y político de nuestro país?
En nuestras universidades, el número de estudiantes que son mujeres ya sobrepasan el número de hombres. Este fenómeno será muy positivo y creará un gran potencial para la mujer. En la medida en que ésta se eduque y tenga más capacidad, podrá competir mejor en todos los ámbitos tanto políticos como económicos. Ya con la preparación, entonces alguien tiene que brindarles la oportunidad para ellas demostrar de lo que son capaces.
¿En nuestra sociedad la mujer tiene la oportunidad de desarrollarse sin importar su género?
Creo que no. Pienso que todavía no existen las mismas oportunidades para las mujeres que para los hombres. Es cierto que como mujer puedes estudiar lo mismo que el hombre, pero ¿cuántas mujeres ves acá en posiciones ejecutivas? Muy pocas en comparación con los hombres y no creo que sea porque ellas no deseen asumir esas responsabilidades. Cada vez que veo en el periódico un anuncio que dice que se busca mujer entre 23 y 30 años o cuando en una entrevista te pueden preguntar que si estás embarazada, me digo a mí misma, “esto no debería ser legal”. ¿Qué pasa con todas nosotras las demás que tenemos más de 30 y por qué debes ser discriminada porque puedes procrear hijos?
¿Cómo mujer, piensa que ha sido una profesional exitosa?
Todo va a depender de cómo defines tú lo que es el éxito. Para mí el éxito no es un titulo, ni está basado en tu salario, ni en cuántas personas se reportan a ti, ni que marca de carro manejas o el sector en donde vives. Puedo decir que siento que he sido exitosa porque siempre he hecho lo que me apasiona, no porque haya llegado a manejar una empresa ni por los premios recibidos. Cuando algo no me gusta, trabajo para cambiarlo. Y lo más importante para mí es que siento que he sido exitosa porque siempre he encontrado el equilibrio, el balance para ser madre, esposa y profesional y no descuidar una por la otra. Al mismo tiempo, no soy conformista. Siempre quiero seguir buscando nuevos retos y alcanzar nuevas metas.
¿Alguna vez sentiste limitaciones por ser mujer?
Si y no. Hubo dos ocasiones en mi carrera en que por ser mamá y querer pasar más tiempo con mi familia, tuve que tomar decisiones drásticas. Una vez, renuncie a mi trabajo porque ya no quería trabajar 60/70 horas a la semana. Cuando presenté mi renuncia me dijeron que no la aceptaban, qué podían hacer algo para acomodarme. En aquella ocasión, me cambié para un departamento que no exigía tantas horas. Años más tarde, cuando tuve mi tercer hijo, fui donde mi manager y le dije que necesitaba pasar más tiempo con mis hijos porque ahora eran tres y que iba a tomar los viernes libres. Aceptaron mi propuesta y allí me quedé. Muchas veces nosotros mismos, hombres y mujeres, nos imponemos los límites porque creemos que no hay salida. Si quieres algo, por lo menos pregunta. Como dicen por ahí, “la peor diligencia es la que no se hace”.
¿Qué opinión le merece el papel de la mujer en nuestro país?
La mujer dominicana es digna de admiración y desempeña un papel crucial en nuestra sociedad. En las últimas décadas, aquellas mujeres que han tenido la oportunidad se han preparado académicamente y se han convertido en un ente productivo. A pesar de los avances, nos falta mucho por recorrer. Me gustaría ver una representación de la mujer más equitativa en todos los sectores de nuestra sociedad, que tengan el mismo acceso a las estructuras de poder y a los procesos de toma de decisiones.
En el mes de la mujer,¿Qué mensaje le puede enviar a la mujer dominicana?
Que enfrente la vida con valentía, coraje, dignidad y alegría. Que conozca sus derechos y que le quede claro que ella puede lograrlo todo. Que se prepare para poder aprovechar las oportunidades; que cuando logre algo entienda que fue por sus méritos y que nadie la haga sentir que fue por un favor; que una mujer no tiene que comportarse como un hombre para que la respeten y que a la hora de elegir a un compañero, elija bien. Elige a un compañero que te respete, que te apoye y que no se va a intimidar por tu éxito.
Además de una excelente profesional, eres madre y esposa. ¿Cómo puedes cumplir con estos tres roles?
Lo primero es que tienes que priorizar, ser organizada y eficiente. También ha sido importante para mí el apoyo que he recibido de mi esposo, mis familiares y de mis amigos. Estoy convencida que sin el apoyo incondicional de Andrew, no hubiese tenido muchos de los logros alcanzados. No creo en eso que a veces oyes decir, que sencillamente no lo puedes tener todo. Claro que sí puedes. Tal vez no lo tengas todo al mismo tiempo, pero sí lo puedes tener todo. Es clave que encuentres el balance entre tu trabajo y tu vida familiar. La comunicación es crítica. Siempre les dejo saber a mi familia cuando tengo algún evento o algún viaje, pero siempre me aseguro de estar allí cuando mis hijos tienen algo importante para ellos.
¿Qué significa tu familia en el diario vivir?
Es lo que me da el equilibrio, me hace entender cuáles son las prioridades en la vida, me llena de una felicidad que no puedo describir. Ser madre es lo mejor que te puede pasar en la vida. Cuando llego a la casa al final del día cansada, y los niños me reciben con los brazos abiertos gritando “mami, mami”, en ese instante no importa que el mercado haya subido o bajado, sencillamente me desconecto y me concentro en ellos.
¿Cuál es el mayor ejemplo que les puedes dejar a tus hijos?
A mis hijos trato de inculcarles los mismos valores que mis padres me inculcaron a mí. Que nada en la vida es fácil, que hay que trabajar por lo que se quiere. Que hay que tomar riesgos y no dejar que el miedo te paralice. Que ellos pueden alcanzar absolutamente todo lo que se propongan con esfuerzo y dedicación. Que no importa lo que alcancen o qué tan “exitosos” lleguen a ser, no deben perder nunca la humildad, el respeto a los demás y sobre todo a ellos mismos. Que nadie es mejor que ellos, pero que ellos no son mejor que nadie. Que todo el mundo es igual ante los ojos de Dios y que seas blanco o negro, cristiano o judío, rico o pobre, todos merecemos el mismo respeto. Que sean fuertes y que sepan y puedan enfrentar y defender las injusticias.
¿Sientes que para convertirte en una mujer de éxito necesitas del apoyo de tu esposo?
En mi caso personal, absolutamente. No estoy diciendo que una mujer sin un hombre no puede tener éxito. Pero por ejemplo en mi caso, donde mi esposo me ha apoyado en todos los proyectos en los que me he embarcado, ha marcado la gran diferencia. Cuando decidí hacer mi Maestría (MBA), vivíamos en la ciudad de Nueva York. Ya teníamos un hijo de 3 años y medio y una niña recién nacida. Mi esposo renunció a su trabajo en Nueva York y nos fuimos todos a otro Estado a la universidad. El mismo apoyo que me dió cuando nos fuimos a España y ahora al venir para acá. El siempre me apoya y me motiva a que “siga alcanzando” nuevos horizontes.
¿Cómo conociste a tu esposo?
Estudiamos en la misma universidad. Teníamos amigos en común que nos presentaron. En seguida surgió una amistad porque me parecía una persona increíble, de esas que no aparecen todos los días.
¿Qué te gusto de él?
¡Todo! Éramos amigos y admiraba sus valores, que eran inconfundibles. El sabía cuáles eran sus prioridades y no se dejaba influenciar por un grupo. Su inteligencia. Podíamos pasarnos horas discutiendo de política, de eventos que ocurrían por todo el mundo, de las injusticias. El nunca lo pensaba dos veces para expresar su disgusto ante un abuso, aun si su opinión era contraria a todos los demás. Su sentido del humor y esa sonrisa contagiosa. Su voz. Pertenecía a un grupo de Acapela en la universidad y no me perdía ni una sola presentación. Por cierto él acaba de actuar y cantar en la obra “El Violinista en el Tejado” que se acaba de presentar en el Teatro Nacional.
¿Cómo te sientes junto a él?
Completa. Bendecida. El es mi complemento. Ha sido un gran compañero y apoyo. Es mi mejor amigo, con quien puedo hablar de lo que sea, de cualquier tema sin cansarnos o sencillamente no decir nada y pensar que has tenido una conversación por horas. Junto a él he podido alcanzar todo lo que he logrado por su apoyo incondicional. Ha sido un gran compañero.
¿Qué papel juega tu esposo en su familia?
Antes que nada es esposo y padre. Para él, siempre somos lo primero y luego viene todo lo demás. No hay nada en esta vida que él no haría por su familia y eso nos lo demuestra día por día. En la casa, el juega el papel de “suave” con los niños y yo soy la más estricta.
¿Háblanos un poco de tu infancia, de tus padres y hermanos?
Tuve una niñez feliz. Nací en San José de Ocoa y soy la mayor de cuatro hermanos. Somos tres hembras y un varón. Éramos una familia de clase media y aunque no teníamos nada en exceso, nunca nos faltó nada. Nuestros padres siempre nos hicieron sentir como millonarios, en el sentido de que nunca nos faltó ni comida, ni acceso a la salud ni a una educación, ni el amor incondicional de ellos. Recuerdo que siempre nos decían, “la única herencia que le podemos dejar es una buena educación, así que fájense”. Estudié la primaria en el colegio católico del pueblo, Nuestra Señora de la Altagracia. Mi padre siempre nos llevaba a los campos donde él trabajaba como voluntario con el cura del pueblo Luis Quinn, quien murió el año pasado. Allí aprendimos de niños que el devolverle a la comunidad era un deber. De niña, en Ocoa, mi abuela se preocupaba por mí porque según ella, yo era una “María machito.” Mientras mis hermanas jugaban con juegos de cocina y muñecas, yo jugaba con mi hermano y sus amigos a la pelota, el pelotazo, montando skate boards, haciendo malabares en la bicicleta, etc. Me caía, había que darme puntos. En 1979, cuando llega el ciclón David, Ocoa queda muy destruido. Mi padre decide mudar a la familia a la capital para nosotros no perder un año escolar. Estudié aquí en Santo Domingo en otro colegio católico, el San Gabriel. De allí me gradué de bachiller. Yo sabía que aquí en el país las oportunidades eran muy limitadas. Emigré a los Estados Unidos a los 17 años y comencé a estudiar inglés con libros y casettes que me compré. Una vez me sentí que dominaba el idioma inglés, solicité a varias universidades. Me aceptaron y decidí irme a Vassar College en Nueva York, donde me gané una beca por mis notas. Fueron tiempos muy difíciles aquellos. No fue fácil dejar atrás a mi familia y amigos, acostumbrarme a una nueva cultura y a un nuevo idioma. Pero yo sabia que vendrían tiempos mejores.
¿Nárrame un día normal en tu vida?
¿Normal? Para mí no hay días normales, pero trataré de describir uno. El día comienza a las 6:30 a.m., ayudando a los niños a prepararse para ir al colegio. Ellos entran a las 7:15 a.m. Ya con los niños en el colegio, salgo para la oficina. Ya en la oficina, un día nunca es igual al anterior. Lo que más me gusta de mi trabajo es que no hay rutina. La rutina me aburre. Por lo general, tengo que asegurarme que la empresa funcione a nivel operacional, que crezca, que tenga visibilidad. Tengo que trabajar en promover y desarrollar el mercado de valores en general. Asisto a muchas reuniones, ya sea con empresarios dominicanos o por ejemplo, cuando viene una misión del Fondo Monetario o Banco Mundial o inversionistas extranjeros interesados en invertir en República Dominicana. Alguna que otra noche, tengo eventos al fin del día a los cuales asisto. De lo contrario, llego a la casa, cenamos, ayudo con cualquier pregunta que tengan los niños sobre una tarea, o me pongo a hacerle preguntas en caso de que tengan algún exámen. A la hora de los niños ir a la cama, hacemos la oración donde cada quien da gracias por algo. Después, nos quedamos hablando Andrew y yo. Yo me voy a la cama ya sea leyendo un libro o viendo CNN.
¿Cuál es la cualidad que mejor te identifica?
La humildad y el respeto hacia los demás. Creo que es importante mantener los pies bien asentados en la tierra.
¿Con qué sueñas?
Con ver a mis hijos convertirse en hombres y mujeres de bien y que sean felices. También sueño con ver a mis nietos y disfrutar de ellos.
¿Qué significa Dios en tu vida?
Todo. Creo en un Dios justo que está ahí si lo buscas. A Dios le doy las gracias todos los días por todas las bendiciones que me ha dado y le pido por todos aquellos que tienen tanta necesidad.
¿Cómo definirías este momento en tu vida?
El momento perfecto. Creo firmemente en que no debemos perder el tiempo pensando en el pasado ni preocupándonos tanto por el futuro. El futuro es nuestro en la medida que nos preparemos para aprovecharlo. Cada minuto que estás en esta vida es un regalo de Dios y siempre es el momento perfecto. Debes disfrutarlo al máximo.
¿Cuáles son las prioridades en tu vida?
Siempre encontrar el balance para ser madre, esposa y profesional.
¿En qué crees?
En que lo que va viene, en que lo que das recibes. Si das amor y respeto, eso recibirás. Creo en la energía positiva y en la ley de la atracción. Creo en que siempre debes tener el coraje y la valentía de manejarte con integridad, de defender lo injusto y de ayudar a los que no se pueden ayudar a sí mismos.
¿Qué te ha enseñado la vida?
Que todo en esta vida es pasajero. Puedes estar en la cima y caerte de repente. Puedes estar en un abismo y levantarte. Que te das cuenta quiénes son tus amigos verdaderos cuando estás en los momentos más difíciles de tu vida. Que por muy bueno o malo que sea el momento, eso también pasará. Por esta razón, debemos tener bien claro qué es lo que realmente importa en esta vida.
¿A quien admiras?
De gente conocida, a mis padres, por todo el apoyo y dedicación que siempre nos brindaron y que nos siguen brindando. Los admiro por sus valores. De gente pública, a Nelson Mandela, exPresidente de Sur África, porque es realmente un héroe. Sacrificó todo y luchó toda una vida por lo que creyó. Los años en la cárcel y el maltrato recibido, no le impidieron seguir su lucha. No descansó hasta lograr los cambios radicales en su país, de abolir el Apartheid, de que se respetara a su raza negra ofreciéndole los mismos derechos que a los blancos. No sólo hablaba sino que actuaba. Llegó a ser Presidente de Sur África.
Tienes que cumplir con varios compromisos a diario,
¿tienes tiempo para satisfacer tus gustos o pasatiempos?
Mi mejor pasatiempo es cuando llego a la casa y los tres niños salen corriendo a abrazarme. Aparte de eso, me gusta mucho la playa y siempre vamos juntos. Los fines de semana tempranito en la mañana, voy al club a jugar tenis y a desconectarme del mundo. Cuando regreso a la casa, todavía todos duermen y siento que no les robe ningún tiempo.
Algo más de Darys
Recibió su licenciatura en Política y Economía Latino Americana de Vassar College, en Nueva York y su maestría en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios en la Universidad de Michigan.
Fue seleccionada como Joven Líder Global en marzo 2008 por el Foro Económico Mundial
En el 2008 fue la oradora principal durante la graduación de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en el Madison Square Garden. Allí recibió la Medalla Presidencial, el más alto honor otorgado por esa institución.
En el 2009 fue seleccionada como “Profesional del Año” por la Mesa Redonda Dominico-Americana.
En el 2007 fue elegida como secretaria de la Asociación de Bolsas de Centroamérica y el Caribe (BOLCEN) Cuando vivió en Nueva York fue co fundadora y presidenta de los Dominicanos en Wall Strett (DOWS) y formó parte del Consejo de Directores de la Cámara Dominico-Americana de Comercio, el Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana y de la Asociación de Latinos de Finanzas y Contabilidad.
El próximo 18 de marzo es la única mujer en participar en la Mesa de negocios en la República Dominicana que se realizará en el Hotel Hilton.
Actualmente es miembro del Consejo de Directores de la Escuela de Negocios de Michigan
En corto
Darys ES: Alegre, humilde, luchadora, determinada, perseverante.
Mi profesión ES: Emocionante, apasionante.
Mi familia ES: Absolutamente lo más importante en mi vida.
Ser mujer ES: Una bendición de Dios.
La economía ES: Parte de nuestro diario vivir. A todos nos afecta.
El éxito ES: Diferente para todo el mundo. Pasión y disciplina, ambos te ayudarán a alcanzarlo.
Epílogo: Tal parece que aquella frase que le externara su padre cuando apenas era una niña, la marcó para el resto de su vida: “Tú puedes llegar a ser lo que quieras ser, porque tienes la inteligencia y la capacidad para hacer lo que quieras”.
Efectivamente, hoy esa mujer joven y pequeña, como si no hubiera alcanzado la mayoría de edad, es una destacada mujer de negocios, que cada día enfrenta con responsabilidad y valentía sus compromisos profesionales y personales, y que en la búsqueda de sus satisfacciones y sueños, ha encontrado el camino de la felicidad plena.
Colaboradores:
Coordinación de fotografías: Nathalie Almonte
Maquillaje: Junior Peña
Vestuario y accesorios: Jenny Polanco Boutique
Zapatos:Il Prato
Fuente: Hoy.com.do
Comentarios...