Por Omar Ureña
Para algunos las palabras no son más que sonidos que emergen de su boca; sin embargo, para otros representan el significado de su vida misma, su honor, su honra, su valor como seres humanos. La palabra como tal le da un significado a la existencia del hombre.
¿Qué significa ser una persona de palabra?
Ser un hombre de palabra significa más que simplemente cumplir con los compromisos que creas que la gente va a recordar, quiere decir cumplir con todos sin importar nada más.
¿Qué significa la palabra empeñada?
Significa que la palabra empeñada pasa a ser ley, por lo tanto, al hacernos cargo de las cosas señaladas, debemos responder a la expectativa creada, y luego de ello, mantener un protocolo de conducta que nos permite ser considerados personas creíbles.
El preámbulo señalado más arriba se deriva del impasse surgido el pasado 16 de agosto relacionado a la presidencia de la Sala Capitular de la Alcaldía de San José de Ocoa, donde estaba señalado mediante un acuerdo verbal entre el Partido Revolucionario Dominicano PRD, Partido de la Liberación Dominicana PLD y aliados y del que quiero emitir mi opinión, sobre todo que los protagonistas de esta historia han emitido declaraciones sobre el tema.
El profesor y regidor Marcionilo Castillo en plena asamblea llevada a cabo en el salón Padre Luis Quinn del ayuntamiento municipal el 16 de agosto, día de La Restauración de la República, fecha en la cual se eligen el presidente y vicepresidente de la sala capitular, mostró su indignación, toda vez que entendió con justificada razón, como un palo asechado la escogencia de Bolívar Díaz para presidir dicha sala, existiendo un acuerdo que si bien es cierto fue verbal, lo menos cierto es que debió tener el grado sumo de responsabilidad entre las partes para ser cumplido.
Bolívar Díaz quien funge como presidente del ayuntamiento admitió que hubo el mencionado acuerdo, pero que con él no se trató ese tema aun estando en la reunión llevada a cabo para tales fines un día o dos antes del 16 de agosto del 2016, obviando de esta manera que pertenece a un partido político y que sus intereses particulares están por encima de cualquier interés colectivo.
Habría que preguntarnos quien es la cabeza del PRD en Ocoa.
¿El alcalde Aneudys Ortiz Sajium o el regidor Ángel Bolívar Díaz?
Aunque en una entrevista realizada al alcalde Ortiz este se desligó de ese asunto, es preciso señalar, que si él es quien comanda las tropas de su partido en este pueblo, debe saber que ningún soldado o subalterno puede insubordinarse a las decisiones tomadas de los jerarcas. Si es Bolívar Díaz quien dirige el PRD y con él no se concretizó nada, pues tendría razón, pero no es el caso. Porque en ese acuerdo participaron: Ramón Mordan, Manen González, Bienvenido Santana y Cruz Manuel Matos, altos dirigentes locales del Partido de la Liberación Dominicana, el alcalde Aneudy Ortiz, los regidores Bolívar Díaz PRD, Suleyri Matos PLD , Sergio Encarnación del PAL y Marcionilo Castillo PLD. Si el acuerdo fue válido para ellos los dos primeros años de este cuatrenio, es decir, para los aliados,¿Porqué para el tercero, se desconoció la escogencia pautada o había que publicarlo?
La palabra empeñada pasa a ser ley, los hombres no necesitan rubricar ni buscar subterfugios para argumentar banalidades, o se es hombre, o se es charlatán.
¡Si ombe si!
Comentarios...