SAN JOSE DE OCOA- Una grave crisis está atravesando el Fondo de Desarrollo Ecoturistico de la Provincia San José de Ocoa, FONDEPROSJO, donde los empleados llevan cuatro meses sin cobrar sus salarios, además deudas con suplidores y un déficit de nueve meses de unos 4.2 millones de la asignación mensual del Ministerio de Turismo.
Según datos manejado por OCOAENRED.COM, esta grave situación ha motivado que Fondeprosjo haya acumulado una enorme deuda con sus empleados y suplidores.
En lo financiero, hace nueve meses que esta entidad no recibe la asignación que tiene que desembolsar mensualmente el Ministerio de turismo, ascendente a 466,666 pesos mensuales.
Entre los meses febrero a octubre del 2021, la dirección del Fondeprosjo se limitó a gastar el dinero que la pasada administración le dejó en reservas, unos 2 millones de pesos, desde en el mes de enero pasado no han recibido nada más.
Producto de esta situación, el servicio telefónico está suspendido, por la deuda, igual se la ha suspendido su página de internet y otros medios de la web que antes funcionaron sin ningún contratiempo. También, el crédito de combustible le fue suspendido.
Además, cuatro meses de alquiler, seguro del vehículo de la institución, y no han cumplido sus obligaciones con la tesorería de la Seguridad Social y con la DGII, de acuerdo a la fuente.
Esta situación tiene prácticamente paralizada las actividades del FONDEPROSJO, una institución que se encarga de promover el ecoturismo provincial.
En los institucional.
El Consejo de Desarrollo Ecoturistico de la Provincia San José de Ocoa, CODEPROSJO, que es el órgano rector que traza las pautas de las actividades generales tiene más de 7 meses que no se reúne, cuando debería hacerlo cada dos mes, como está consignados en el reglamento. Preocupa a varios sectores de la población que dada crítica situación financiera e institucional por la que atraviesa el FONDEPROSJO, este Consejo no haya tenido la iniciativa de reunirse para buscarle una solución adecuada.
Los entendidos plantean que el Consejo tiene grandes desafíos por delante, no dejar que desaparezca el FONDEPROSJO, terminar de revisar y concluir los reglamentos institucionales que quedaron avanzados en sus discusiones, completar los miembros faltantes y elegir el nuevo presidente del Fondeprosjo y devolverle las prerrogativas que este tenía anteriormente, cumpliendo con lo estipulado en la Ley 151-04, que ordena todo el funcionamiento de los dos órganos, FONDEPROSJO Y CODEPROSJO.
Comentarios...