Si se toma en consideración los números obtenidos por las diversas organizaciones políticas en las elecciones municipales, podemos especular lo que puede suceder en las elecciones congresuales y presidenciales del 5 de julio. Desde luego, no es una medición científica o basada en encuestas.
Nivel congresual
José Antonio Castillo, candidato a senador por La Fuerza del Pueblo (FP), contará con el apoyo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Si trasladamos los números intactos, tal cual se dieron en las municipales, ese candidato tiene 12,895 votos.
Félix Estrella, candidato a senador por el Partido de La Liberación Dominicana (PLD), contará con el apoyo del Partido Revolucionario Dominicano. Si trasladamos los números intactos, tal cual se dieron en las municipales, ese candidato tiene 15,350 votos. Se rumoró la posibilidad de Ambioris Rossis como candidato pero, vistas las cosas, eso parece estar descartado.
FP no apoyó al PRM en todo el territorio provincial, las alianzas fueron con el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) a nivel municipal y con el PRSC a nivel de los distritos municipales. En todo caso, los números de este no daban ganancia de causa. Ese es un dato frío que puede desmotivar la votación en favor de José Antonio Castillo, incluso de perremeístas.
Existe la posibilidad de que muchos seguidores de FP votaran en la casilla del PRM, sobre todo a favor de Fernando Castillo en el municipio San José de Ocoa. Si es así, cometieron un grave error «por necesidad». En caso contrario, concluimos que los leonelistas están extremadamente disminuidos. Si el PRM fue inyectado por FP, no hay forma de saber en que proporción lo hizo.
Félix Estrella puede repetir la historia. De hecho, ha creado percepción de triunfo y tiene admiradores en las bases perredeístas y perremeístas. La reciente adhesión oficial del senador Pedro Alegría es un plus. Se espera que el cónsul Carlos Castillo retorne a empujar la carreta, siempre y cuando doña COVID se lo permita. Insisto, José Antonio sacó demasiado en la contienda interna frente a esos tiburones.
César Segura (gorito) y Yaris Encarnación son dos figuras atractivas para los segmentos mujer y juventud. Considero a esa dama como un fenómeno político. Abraham Martínez y Josefa Mejía tienen su melao. Veo las cosas en una relación uno-uno: el bloque peledeísta ganará una diputación y el perremeísta otra. Encarnación puede que tenga mas posibilidades a lo interno porque es de la casa y obtuvo números sorprendentes. Con o sin juramentación en el PRM, Gorito debe amarrar mucho fuera del «gorismo». Josefa Mejía exhibió a lo interno que tiene los números para obtener el puesto y sus movidas son mas estratégicas. Por tratarse de un viejo lobo, mas allá de repartir las viandas gubernamentales, Abraham Martínez debe hacer buenas jugadas de ajedrez para ganar, aun viendo toma fortaleza mediática. Aunque sea por debajo de la mesa, Estrella puede indicar una dirección a seguir.
Difícil que un partido se lleve los dos diputados. La matemática bruta o lógica de caballo así lo dice. Desde luego, todo es posible debajo del sol.
No debe perderse de vista que en la próxima vuelta hay que asegurar los votos adentro y buscar los de afuera. Esos últimos pueden cambiar el panorama. Senadores y diputados no están amarrados como antes.
Nivel presidencial
El PLD ha demostrado estar en el sentir de los ocoeños y los números hablan. No sería sorpresa ver la victoria de Gonzalo Castillo en nuestras montañas.
Lectura
Los escenarios electorales no necesariamente repiten. El nivel de abstención suele ser distinto en procesos internos y generales únicos, así como en elecciones separadas. Replicar matemáticas es difícil porque las alianzas pueden cambiar oficialmente o tras bambalinas; el gusto de muchos votantes por igual. La política se vive entre momentos y coyunturas; eventos fortuitos y Juan de los Palotes viene y gana.
La reestructuración o el mantenimiento integral de los bloques partidarios, los números de abstención, el impacto del COVID-19 y el manejo de la crisis sanitaria, entre otros factores, serán determinantes en julio. El virus tiene la capacidad de decidir muchas cosas, incluyendo el próximo presidente de los dominicanos.
Todos los candidatos locales antes mencionados han hecho acto de presencia durante la pandemia. Félix Estrella ha sido el mas estratégico, no queriendo decir con ello que se trate de gestos por interés meramente electoral.
En cuanto a los otros aspirantes, los no mencionados en este artículo, hay calidad sobrada pero no veo potencial numérico para superar al oficialismo y al principal partido opositor. Como siempre, no debe minimizarse porque la historia política está plagada de sorpresas. Detrás de esa gente hay votantes y un solo voto puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota. Dado ciertos escenarios, un «pequeño» puede inclinar la balanza. Muchas buenas alternativas u opciones atomizan o fragmentan y eso tiene el potencial de debilitar o fortalecer a los «grandes».
Comentarios...