Es muy cierto que, en situaciones de crisis en un país, el Gobierno tiene la autoridad y responsabilidad de garantizar las propuestas necesarias que conduzcan a un ambiente de paz, seguridad, alimentación y tratar de tener bajo control, las amenazas contra la sociedad, en especial a esa comunidad desposeída; aunque siendo realistas, las amenazas de la Naturaleza, solo pueden estar bajo el dominio del Rey supremo: Dios.
Los noticiarios son escalofriantes con las cifras de muertes y contagios producidos en un solo día, en los más de 100 países infectados por COVID-19, siendo Italia en la actualidad el número 1 en la lista, registrando números tristes en positivos, incluyendo muertes.
Hablando de este país europeo, si analizamos los casos de Coronavirus en nuestra Quisqueya, y lo aplicamos en la curva de infectados por día entre Italia, España y República Dominicana, (gráfico publicado por este portal @Ocoaenred hace dos días), observamos una diferencia en aumento muy significativo.
Al día 22, España tenía 3 casos; Italia 150 y RD, 245.
Luego de hacer público el boletín especial número 5, por Ministerio de Salud, se refleja un aumento a 312 casos positivos en el país. Con este episodio, la idea central de cada uno de nosotros es: “que puedo yo hacer, para al menos las cifras no continúen en aumento”. Hay una estrategia muy simple, sencilla y práctica, #quedateentucasa, no por cumplir una medida estatal, sino más bien para cuidar de ti y los tuyos. Recuerda que si el COVID-19 te ataca y agravas, no volverás a ver jamás a tus familiares, y siquiera podrán darte una cristiana sepultura. Y qué decir de los contagiados que dejas a tu alrededor, inclusive hijos, abuelos, hermanos, tíos y padres. ¿No sería más fácil, #quedarteentucasa ?
Hay algo inquietante en todo este nostálgico panorama, y es que, las fuerzas opositoras al Gobierno escatiman esfuerzos en tomar el tema como política y a menudo surgen noticias de títulos “El Gobierno debe….”, “El presidente debe, …”; me acongoja el que no somos capaces de cambiar estas frases y decir: “Le aporto al Gobierno …”, “Pongo a disposición del presidente ….”, porque es que la prevención y mitigación del COVID-19 es asunto de todos y no es momento de politiquerías, mientras tenemos un escenario preocupante.
Quienes encabezan partidos contrarios al oficial, tienen los recursos para también aportar como lo han hecho artistas reconocidos, el tiempo que tomamos en criticar, sería mejor utilizado si AYUDAMOS y contribuimos con hechos lo que tanto prometemos hacer si la ciudadanía nos beneficia con el voto a favor. No dejemos que la mediocridad nos ciegue, aprovechándonos de la debilidad de algunos, para creer que nos fortalecernos nosotros.
Llevemos nuestro sentido común a la empatía y apliquemos sugerencias sin caer en la inútil tarea de denigrar el trabajo que se ha venido tratando de hacer desde el Estado, mucho antes de tener personas positivas al COVID-19, porque se ha reconocido que más vale prevenir, que lamentar. Cada día, surgen nuevas medidas para reorganizar los aspectos económicos, educativos y garantía de necesidades básicas a los ciudadanos; áreas propensas a sufrir cambios drásticos tras el paso del COVID-19.
Desde mi ojo, me atrevo a afirmar que no es momento de reclamar cambios, sino de unir Fuerzas. Asumamos toda la responsabilidad de #quedarnosencasa, para que en los días venideros no nos dediquemos a pregonar que nuestro sistema de salud es inferior, que los médicos no tienen profesionalidad o que el gobierno no ha tenido respuesta ante el caos, porque no será el COVID-19 que acabará con nosotros, sino la IGNORANCIA de aquellos rebeldes.
Comentarios...