La historia de desarrollar esta provincia como «Destino Ecoturístico» se remonta muchos años atrás. Cabe destacar, en ese sentido, la visión de un grupo de hombres encabezados por el fenecido Padre Luis Quin uno de los primeros que se atrevió hablar de estos temas en una época difícil para la hoy joven provincia de San José De Ocoa demostrando con hechos y acciones que ese iba a ser, muchos años después, la salvación de Ocoa y de todas sus comunidades pues sin duda alguna los viejos modelos de producción se agotan y llegan a un estado de inercia difícil de cambiar y de reactivar.
Debieron pasar años para encontrar la brecha que les permitiera hacer entender, aunque medianamente, este cambio de paradigma. No quiero ni tampoco es el deseo de este artículo hacer una cronología de los hechos para llegar a la realidad que vivimos hoy, más sin embargo deseo hacer algunas precisiones partiendo de opiniones vertidas en las redes sociales y otros medios digitales que la gran mayoría de ellas ponen en evidencia un inmenso deseo de búsqueda de información y otras, no menos importantes, que rayan en la desinformación por falta de una seria investigación al respecto. Temas que aún están pendientes y no han podido cohesionar la Cadena De Valor de este Destino Emergente dispersa por variadas razones que han impedido armar un proyecto de provincia que sea capaz de interpretar las principales necesidades de desarrollo a sabiendas del alto potencial que estas tierras del Maniel poseen para considerarse como un destino de principalía ante el país y el mundo.
La Ley 151-04 que declaró a la Provincia de San José De Ocoa como «Provincia Ecoturística del Sur» en todos sus aspectos es: inclusiva, participativa, equitativa y muy equilibrada plasmado estos aspectos en el espíritu de la misma evidenciando con ello que el legislador cuido las formas al momento de su creación y posterior aprobación. Estos aspectos enunciados quedan evidenciados en el Art. 1 de la referida Ley que reza de la siguientes manera: «Se crea el consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia de San José De Ocoa (CODEPROSJO) un entidad sin fines de lucro…» al ver esto y analizarlo a profundidad se puede ver que todos los sectores están representados en este consejo desde el liderazgo político, la sociedad civil, las Organizaciones No gubernamentales y las comunidades.
¿Entonces qué ha pasado que desde su promulgación en el 2004 y puesta en Marcha en el año 2011 aún quedan vacíos y se arrancó a medias?
Nótese que hubo de esperarse unos 12 años para poner en operación dicha oficina tiempo que se perdió y que muchas cosas que fueron plasmadas en el proyecto original habían quedado desfasadas y urgía la necesidad de actualizar algunos y dejar a un lado otros.
Debió iniciarse como se inició en el año 2012 con una consulta a todos los sectores de la provincia con un foro que se le denomino «Ocoa Te Escucha» para ver el parecer de las comunidades y consultando a los diferentes sectores de la provincia. Desde ese mismo momento se puso en manos de la población las herramientas para que fueran ellos mismos los que nos dijesen el camino a seguir mediante una metodología fácil y práctica para manejar las propuestas emanadas de las diferentes mesas de trabajo que allí se formaron.
Con más de 9 horas de trabajo y con una participación de 190 personas de diferentes lugares de la provincia se establecieron los principales Ejes Temáticos de desarrollo para los próximos 10 años en base al análisis de las propuestas hechas por los presentes y con ello en octubre del referido año se dio el “banderazo” para iniciar el camino iniciando con los Levantamientos necesarios para saber con qué contábamos y cómo lo íbamos a organizar y poner en valor. Y de esa manera iniciamos los trabajos recorriendo en unos 9 meses y medio más del 80% de la geografía de esta provincia de la mano de las comunidades y de sus líderes mapeando los recursos por Municipio y Distrito Municipales y de esta manera inventariamos los recursos naturales, culturales, históricos y su Gastronomía.
Con esas informaciones nos fue un poco más fácil ajustar el tiempo perdido e iniciar el camino para ir, poco a poco, posicionando a San José De Ocoa e ir buscando su espacio. Como vemos no ha sido fácil el viaje que aún se continúa y se continuará a sabiendas de que no podrá quedarse ningún sector fuera asumiendo cada uno la responsabilidad que le corresponde en la medida de sus posibilidades apegados a la Ley. En este sentido es bueno citar tan solo dos de las funciones del CODEPROSJO emanadas del mismo Art.1 para un poco entender la trascendencia de lo que aún queda por hacerse y que son la materia prima en la que deberá seguir fundamentándose el accionar en los próximos años a saber:
«B) Articular los esfuerzos de los sectores Públicos y Privados en el manejo racional de los recursos naturales y en la preservación del medio ambiente y el desarrollo del ecosistema.
C) Trabajar conjuntamente con las instituciones responsables del estado en el reordenamiento territorial, proyectos de leyes, reglamentos y resoluciones que permitan el desarrollo integral y ordenado del ecoturismo»
Como ven es mucho lo que aún está por hacerse en la provincia considerando como pilares fundamentales el respeto a la biodiversidad, el Medio Ambiente y el reordenamiento territorial fomentando con ello el Turismo Responsable y no invasivo si en verdad queremos respetar la referida ley fundamentado toda acción, planes y proyecto en estos aspectos que no podrán ser puestos a un lado si en verdad queremos desarrollo sostenible y humano.
A mi entender estas dos funciones recogen en toda su extensión el sentir de las comunidades y están muy a tono con los objetivos sostenibles del Milenio con lo cual hacer lo contrario sería pecar de ilusos y abrir las puertas más grandes de las que están en la actualidad para que se continúe depredando nuestros acuíferos y nuestros bosques y con ello perder el objetivo primario de la declaración de provincia ecoturística. Y si no fuese así el legislador cuido las formas y así lo estableció y quedó plasmado en el Art. 3 de la referida ley que reza:
«El Consejo de Desarrollo ecoturístico de la Provincia de San José De Ocoa, coordinará con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente y la Secretaria de Turismo, todo lo relativo a la reglamentación de uso de los recursos ecológicos de la provincia, el sistema operativo, a fijación de tarifas, etc. y actuar como facilitador y supervisor en la administración de las áreas protegidas o no, dentro de los límites geográficos de la provincia»
En pocas palabras, hacer lo contrario a lo que establece este mandato de la ley es adulterar el objetivo primario e ir en contra de esta y poner en entredicho los preceptos en los que se fundamenta la implementación de una estrategia de posicionamiento apoyada en el Turismo Sostenible.
Los sectores que aún permanecen desde el «Círculo de espera» todos estos años y que no han dado el paso al frente aún se espera su involucramiento con responsabilidad ante los nuevos retos que se avecinan. Continuará…
Comentarios...