En entregas anteriores hablamos y analizamos aspectos muy importantes de esta ley vista justamente desde el contexto social y económico de la provincia de San José De Ocoa. Abordamos las funciones del Consejo De Ecoturismo (CODEPROSJO) y las funciones del Fondo Para el Desarrollo del Ecoturismo en la provincia (FONDEPROSJO), también las diferencia entre un organismo y otro, además que deberían hacer las instituciones que componen cada uno de esos consejos de cara atraer inversiones a la provincia y con ello la generación de riquezas.
Algo muy importante y que vuelvo a resaltar es el hecho de que jamás se puede pretender ni intentar eliminar ninguno de los dos organismos pues sería una estocada a la institucionalidad, al equilibrio, la equidad, la trasparencia y la favorabilidad. En esta última entrega y luego de este amplio análisis que le hemos hecho a esta Ley dejare los retos que a mi entender son claves para seguir en el camino que ha iniciado el destino desde el año 2014 y que deben tener un acompañamiento constante y estratégico de parte de la institución rectora del ecoturismo en San José De Ocoa.
“El éxito de un destino turístico se compone fundamentalmente de dos grandes ámbitos: la estrategia y la operatividad, es decir, la aplicación de tácticas y acciones que permitan alcanzar los objetivos. Un segundo aspecto lo constituyen hoy día como es la gobernanza y la inclusión de los stakeholders y los residentes en la evolución del destino turístico. La creación de las redes de colaboración, los partnership público-privadas y la estructuración y coordinación del sistema son cuestiones fundamentales ar un destino y que se debe absorber y gestionar” Josep Ejarque.
Como ven no es un “mago” ni el “azar” los que motorizan las relaciones y el desarrollo de un destino son procesos bien estructurados y enlazados con la misma Cadena De Valor y alineados en una misma estrategia sobre un plan de desarrollo que sea inclusivo y participativo que ponga de relieve los aspectos fundamentales en lo que deberán estar sustentados los ejes de desarrollo identificados mediante un estudio y un levantamiento serio y bien estructurado no por caprichos banales ni por un juego de “muchachos malcriados” ni mucho menos por caprichos políticos del momento. En ese sentido mencionamos aquí algunos de los aspectos que entendemos serán claves y que tampoco podrán dejarse a un lado siempre respetando la Ley que les dio origen.
Capacitación del recurso humano, investigación y desarrollo de nuevos productos, alianzas estratégicas, desarrollo plataforma tecnológica para gestionar el destino acorde a los nuevos tiempos, plan de señalización junto a las alcaldías, crear una APP interactiva con informaciones actualizadas para los todos los dispositivos justamente de cara a enfrentar los nuevos retos del nuevo turista que ha surgido producto de esta nueva realidad del Covid-19 donde el turista esta mejor informado y buscara un turismo más seguro y más respetuoso con el medio ambiente dando más prioridad al desarrollo comunitario, un plan de Ordenamiento territorial orientado al buen uso del suelo y las mejores prácticas medio ambientales apalancadas en modelos de éxito de otros destinos similares al nuestro, la “Cluterización del destino” esto último cono garantía de sostenibilidad en tiempo y espacio, entre otras no menos importantes que dicha institución y sus nuevos incumbentes tendrán que investigar y ponderar.
Son mucho los retos de cara a los próximos 10 años evaluando cada paso que se dé y una mirada constante al país y su evolución para ir ajustando las estrategias una vez pongan en funcionamiento un plan de desarrollo turístico que suponemos se está trabajando que será la guía para conducir de manera correcta el desarrollo a futuro.
Termino con este reto: “De este modo la gestión y el Marketing de los destinos turísticos han debido adaptarse velozmente, y no sin dificultades, a la nueva realidad. Si durante décadas la gestión de un destino implicaba fundamentalmente prestar servicios de información, animación y poco más, ahora se trata fundamentalmente de satisfacer las demandas de los turistas garantizando la sostenibilidad del ambiente, dando valor a su identidad y personalidad del destino e implicando a la población local, que durante años fue el convidado de piedra pero que en la actualidad es un actor de primer orden”. Josep Ejarque.
Saber que: “Ha terminado la era de la comunicación unidireccional en el turismo porque nos hallamos en la era de la comunicación bidireccional, en la que son los turistas los que dialogan, conversan y comunican sobre el destino”. Josep Ejarque.
Entonces el reto este y las herramientas, aunque dispersas en el destino, también están, por ende, es un tema de ajustar y saber utilizar con lo que se cuenta buscando el balance con los que nos hace falta y continuar el camino hacia el desarrollo que tanto anhelamos y que iniciamos en la gestión 2014/2020.
Comentarios...