Por: Nerys Soto Feliz
El Cuerpo de Bomberos del Municipio de Sabana Larga, fue fundado el 16 de Agosto del año 1993, hace casi 28 años, por el Agrimensor Nerys Soto Feliz, a la sazón, o sea, en ese tiempo, propietario de la Farmacia Sabana Larga, además de presidente y fundador de la Asociación para el Desarrollo de esta laboriosa y productiva comunidad.
Para esa época, Sabana Larga tenía la categoría de Distrito Municipal, que la había adquirido, mediante la Ley No.57 del 15 de junio del año 1988, pues antes estaba formada por varios parajes de la sección La Horma, del Municipio de San José de Ocoa, Provincia Peravia. El Director del Distrito Municipal (Síndico), era el señor Bernardino Díaz Mejía.
La idea surgió, fruto de la relación de amistad entre el Agrimensor Nerys Soto Feliz, Presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores –CODIA- de la provincia Peravia, con el Mayor y Jefe del Cuerpo de Bomberos de San José de Ocoa, señor Rubén Darío Castillo Báez, mientras ambos compartían responsabilidades honoríficas en el comité que tuvo a bien coordinar el reparto de casas y apartamento que había construido el gobierno nacional recientemente. También, por supuesto, del interés de que el pujando Distrito Municipal, que se perfilaba ya como una gran comunidad, tuviera un cuerpo de bomberos para sofocar incendios, y para participar en las diversas actividades que promovieran el desarrollo y el bienestar entre sus habitantes.
El Agrimensor Nerys Soto Feliz, conformó un equipo con los señores Milton Brea –Petro-, hoy alcalde municipal, Cástulo Castillo –Kinan-, y el señor Sixto de la Cruz, Pastor de la Iglesia de Dios Unida, entre otros, y de inmediato se inició el reclutamiento de jóvenes hombres y mujeres, y de algunos niños, a los que le llamábamos Popeyes.
El Mayor Rubén Castillo designó un equipo de Bomberos de Ocoa para los entrenamientos de los reclutas, dirigidos por el Primer Teniente Federico Urbáez –Fidelito-, e integrada por el Segundo Teniente Juan Manuel Ramírez, y el Cabo Julio Cesar Arias.
Los entrenamientos iniciaron en el mes de Mayo, y se realizaban dos y tres días de la semana en el Centro Comunal, al lado del parque Elpidio Soto, donde reinaba un ambiente de mucha alegría, entusiasmo y gran disciplina.
Con el camión de bomberos nos entrenábamos los sábados, en horas de la mañana.
Concomitantemente con los entrenamientos, hacíamos diligencias para conseguir el local donde funcionaria la institución, y el debido aprovisionamiento de los uniformes y otras necesidades básicas.
El apoyo del síndico fue vital, pues nos consiguió RD$7,200.00 pesos para la compra de la tela para los uniformes, los cuales fueron confeccionados por un sastre de Ocoa, llamado ‘’Eddy Berena’’.
Como primer local para el Cuerpo de Bomberos, rentamos una casa de madera en mal estado, la cual tuvimos que reparar con unos gastos ascendentes a RD$ 5, 324,00 pesos. Una parte de estos fueron aportados por la institución edilicia. La casa estaba ubicada en la Calle 16 de Agosto No. 50, a esquina Calle Leopoldina Sánchez, propiedad del señor Juan Pujols (Juan Barrito). El alquiler mensual era de RD$ 500.00 pesos, pagados inicialmente por el señor Soto Féliz, y después por el ayuntamiento.
La mayoría de todos los gastos fueron cubiertos por el ayuntamiento y el coordinador del equipo bomberil.
Y así, después de tantos esfuerzos y entusiasmos, el gran día para la inauguración del Cuerpo de Bomberos llegó: 16 de Agosto del año 1993.
En un gran acto público, que fue de júbilo y alegría para toda la comunidad, quedamos constituidos y juramentados formalmente. Estuvieron presentes todas las autoridades distritales, algunas del municipio cabecera, y el gran pueblo de Sabana Larga rebosante de felicidad y pleno gozo.
El cuerpo de Bomberos de Sabana Larga quedó conformado de la manera siguiente:
El grupo de hombres lo integraban el Agrimensor Nerys Soto Féliz, oficial comandante. Milton Brea –Petro, subcomandante, Sixto de la Cruz, Cástulo Castillo, Nery Cabrera, Liborio Báez, Frank Báez, Maulis Brea, Arístides Días –Ñiñó, y Randy Peña Soto.
Las mujeres que iniciaron fueron, Bernardina Díaz, Jazmín Díaz, Esperanza González, Mery Arias, Luchy Pujols, Margarita Pujols, Yissel Soto Peña e Ingrid Castillo.
En este emotivo acto, donde se presentó una demostración de las habilidades adquiridas, fuimos juramentados, por el Mayor Rubén Darío Castillo Baez, y el Síndico o Director Distrital, señor Bernardino Díaz.
Este acontecimiento fue reseñado por todos los medios de prensa locales, encabezados por el periodista Fremio Ortiz, y algunos nacionales, como fue la revista del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, donde se hizo una reseña del mismo con una emotiva foto. Nuestro teléfono era el 558-2015.
En los siguientes y próximos días, formamos el cuerpo de bomberitos o popeyes. Los primeros integrantes fueron los niños y adolescentes Wascar Martínez, Elías de los Santos, Nairobi Rodríguez, Yodary Pujos, Welkyn Rodríguez, Raulin Ortiz, Yorkin Soto, y Erick Soto Núñez, hijo del oficial comandante.
Los principales equipos de oficina fueron donados por nuestro hermano, el señor Elvin Soto Féliz, el tanque de gas propano y el llenado permanente por los señores Ramón Solano y Ramón Martínez -Mon Sisí, las camas nos las donó el Ejercito Nacional, y otros materiales y equipos fueron diligenciados con algunas instituciones y personalidades de la provincia.
El Cuerpo de Bomberos de Ocoa nos donó y prestó los primeros equipos bomberiles, gracias a la gentileza y apoyo del Mayor Rubén Castillo Báez.
De inmediato formamos un Patronato de Ayuda a nuestra institución, formado por los distinguidos munícipes, Julio Enrique Báez, Dr. Federico Zapata, Robertico Soto, Fremio Ortiz –Fremio Gertrudis-, Juan Pujols, Quírico Marcelino Pujols, Efraín Brea, Doña Celania Martínez, y María Farida Pujols -Negra, todos coordinados por el síndico Bernardino Díaz y el oficial comandante.
Todos los bomberos éramos voluntarios, pero prestábamos servicios las 24 horas, siete días a la semana. Las actividades principales que desarrollábamos eran las siguientes:
A lo interno, entrenamientos del personal, formación bomberil, vigilancia y motivación académica para la obtención de buenas calificaciones, cuido impecable del cuartel, formación disciplinaria, cultural y religiosa.
A lo externo, socorro ante los incendios, pues, aunque no teníamos los equipos necesarios, recibíamos el apoyo de los Bomberos de Ocoa, y nos integrábamos con ellos, asistencia a las reuniones y diversas actividades para el desarrollo y bienestar de la comunidad, jornadas de reforestación, charlas en los barrios y escuelas, participaciones diversas en las fiestas patronales, limpieza del cementerio y bacheo de la calle 16 de Agosto, participación como socorristas en todas las catástrofes, entre muchas otras.
Todos los domingos, a las ocho de la mañana, hacíamos una formación o acto oficial para rendirle respeto y honor a nuestros símbolos patrios.
Inclusive, fuimos a hacer actividades y demostraciones a otros pueblos y provincias, como fue el caso de Villa Fundación, en la Provincia Peravia.
Del local original, los bomberos fueron ubicados por breve tiempo casi al frente, en la casa de la señora Zoila Pujols, facilitada por su hijo bombero, Wascar Martínez, pues el síndico del momento, señor Juan Zucco, se negó a seguir apoyándonos económicamente, alegando que los bomberos no eran necesarios, pues no teníamos un camión apaga fuegos. Posteriormente nos trasladamos en el año dos mil, por gestiones del entonces alcalde Milton Brea, al local comunitario ubicado casi frente al cementerio, en la calle Antonio Duvergé, donde se construye ahora el moderno local, donado por el señor Pedro Alegría Soto. Reconocemos y agradecemos, que este terreno fue donado originalmente a la comunidad para otras actividades sociales, por el señor Don Julio Báez Betancourt.
El primer comandante fue el Agrimensor Nerys Soto Féliz, el segundo el actual alcalde, señor Milton Brea, el tercero el señor William Encarnación, el cuarto el señor Darío Peña, (E. P. D.), y el actual es el comandante Yorkin V. Soto M., quien durante más de una década se ha dedicado en cuerpo y alma al fortalecimiento institucional, y a prestar un servicio de primera calidad a nuestra comunidad.
En gran medida, el éxito de nuestra institución, ha sido el fruto en primer lugar del esfuerzo propio de su personal, y del gran apoyo que ha recibido de casi todos los alcaldes, de manera muy especial de Milton Brea, pasado y actual alcalde, y de Pedro Castillo, siendo este último quien hizo las diligencias en el año 2010 para obtener el camión para apagar incendios, el cual aún está en funcionamiento. Expresar además, que nuestra comunidad y nuestra institución, siempre han mantenido una relación de colaboración y apoyo mutuo.
En la actualidad, el cuerpo de bomberos cuenta con 26 integrantes, de los cuales hay 16 remeneados y 10 voluntarios. Los remunerados reciben sus emolumentos, tanto del ministerio de Interior y Policía, como del ayuntamiento municipal. Entre los voluntarios hay 4 mujeres.
De casi todas las familias del municipio hemos tenido integrantes, pues nuestra comunidad ha abrazado a nuestra institución con el ama y el corazón. Hubo un momento en que teníamos 105 voluntarios, de los cuales 78 estaban uniformados, desempeñando diversas actividades en beneficio de nuestros pobladores.
En sus inicios, y durante varios años, nuestros bomberos eran dirigidos y supervisados por los comandantes de Ocoa, pero ya, desde hace varios años, son independientes, pero mantienen una relación de mutua amistad, solidaridad y colaboración. En la actualidad pertenecemos a la Unión Nacional de Bomberos –UNABON, y a la Unión de Bomberos del Sur –UBOSUR, y por medio de las mismas al Ministerio de Interior y Policía.
Durante todos estos años, por nuestra institución han pasado cientos de jóvenes de ambos sexos, que han recibido formación y disciplina para que sean mejores ciudadanos, y que han aportado con sus talentes y esfuerzos miles de horas de trabajo, en jornadas muy diversas en procura del bienestar de la comunidad.
Como muestra de lo anterior, es que durante del año 2020, nuestros bomberos atendieron 81 emergencias, y participaron en más de 200 actividades de diversa índole beneficiando a miles de comunitarios.
Finalmente, debo expresar que el año 2021 es el año del mayor regocijo y alegría para el Cuerpo de bomberos del Municipio de Sabana Larga, pues está siendo dotado de un moderno edificio o cuartel, donado, construido y equipado por el señor Pedro Alegría y su distinguida familia, a un costo de más de 10 millones de pesos.
Agradecemos profundamente a todos los que nos han apoyado durante estas casi tres décadas de funcionamiento, y de manera muy especial al alcalde Milton Brea, y a nuestro apreciado protector, señor Pedro Alegría Soto.
Espero que nuestro honorable Cuerpo de Bomberos permanezca activo y fortalecido, y que continúe rindiendo una labor eficiente, solidaria y humana a todos los habitantes de nuestro amado municipio de Sabana Larga, y a toda la provincia de San José de Ocoa.
El autor es Comandante-Fundador del Cuerpo de Bomberos y el local lleva su nombre.
Comentarios...