¡Confirmado! Desapareció el blanco del mapa provincial que informaba sobre la NO existencia de casos de Coronavirus o Covid-19 en San José de Ocoa. Varias semanas siendo la novedad… evidentemente esto generaba cierta suspicacia en algunos sectores dada la fuente de la información sobre la cual se alimentaba el Ministerio de Salud Pública, me refiero a la Dirección Provincial de Salud (DPS) que encabeza el Dr. Sergio Castillo.
Estas últimas líneas están amparadas en el manejo dado por las autoridades de la salud de la provincia en torno al caso del Sr. Godofredo Castro Peña quién fue referido el pasado domingo 5 de abril desde la Clínica Arias de Ocoa al Hospital Nuestra Señora de Regla en la provincia Peravia, con un cuadro grave de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) lo que también se conoce como “Neumonía”.
El lunes 6, horas después de ser ingresado en el referido hospital, Ocoa perdía uno de sus ciudadanos, Godo Castro Peña había fallecido.
Dadas las similitudes en los síntomas entre la EPOC y el Covid-19, parte de la opinión publica asoció este caso con un “sospechoso” del mortal virus en la provincia, e instaban a las autoridades locales a tomar las medidas que ordenan los protocolos internacionales.
EPOC: Dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad (esputo) y silbido al respirar.
Covid-19: Dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar (en casos graves)
En una publicación fechada el 7 de abril OCOAENRED.COM recogía las declaraciones del Director Provincial de Salud donde este indicaba:
“El no murió de COVID-19, pero se le hizo la prueba para descartar esos rumores que tienen inquieto a la población de San José de Ocoa”.
En el boletín epidemiológico número 24 de seguimiento a la pandemia el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas informaba que el balance de la provincia San José de Ocoa se presentaba con un caso nuevo, uno acumulado y un fallecimiento.
Más tarde, el propio Director Provincial confirmaba que la víctima anunciada por el ministro Sánchez Cárdenas era el pintor Ocoeño Godo Castro Peña, fallecido hace varios días en Baní.
Con esta lamentable noticia surgen muchas interrogantes y me permito rescatar algunas:
1. ¿Cuáles fueron las razones por las cuales los resultados de la prueba realizada a Castro Peña tardaron tanto en darse a conocer, cuando el propio ministro de salud había informado que una prueba de este tipo no debería tardar 5 horas?
2. ¿Acaso no era importante conocer en tiempo récord este resultado para tomar medidas de protección más efectivas en la población ocoeña?
3. ¿Dónde pudo haberse infectado nuestro ciudadano?
4. ¿Por qué la provincia de San José de Ocoa no ha contado con acceso al menos a las pruebas rápidas de coronavirus?
5. ¿Cuál ha sido el protocolo seguido con los familiares del Sr. Castro Peña desde su referimiento al Hospital Nuestra Señora de Regla?
6. ¿Cuál ha sido el protocolo seguido con el personal de la clínica donde Castro Peña duró varios días recluido?
7. ¿Por qué la Dirección Provincial de Salud esperó tantos días para llamar al reforzamiento de las medidas de protección?
Estas inquietudes pudieron haber sido respondidas desde el día cero (0) … desde aquel día que se reportó que un sospechoso de Covid-19 había sido referido a Bani.
Contrario a dar respuestas, se optó por desmentir y a permitir la alimentación del morbo, hoy los resultados tristemente les dan la razón a aquellos a quienes las declaraciones de las autoridades locales de salud les generaban suspicacia.
Comentarios...