SAN JOSÉ DE OCOA- El Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia Distrito Judicial de San José de Ocoa, condenó a 15 años de prisión al imputado Celestino Antonio Pujols, acusado de homicidio contra Hung Man Wong Jiménez (Ariel).
La decisión fue tomada por los magistrados Alfis Castillo, Dania Abreu y Rafael Soto, quienes encontraron culpable Antonio Pujols, de violar de violar los artículos 2-295, 304 y 309 del Código Penal Dominicano, y artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados, en perjuicio Wong Jiménez (Ariel).
El imputado deberá cumplir la condena en la cárcel pública del municipio de Baní, provincia Peravia.
En el aspecto civil, el tribunal condenó al imputado al pago de un millón seiscientos mil pesos dominicanos, en favor de los reclamantes como justa reparación de los daños materiales y morales sufridos por la conducta del imputado.
La decisión del tribunal fue tomada en consideración las pruebas documentales aportadas y 8 testigos presenciales, así como un CD contentivo de imágenes de videos que revelan con claridad meridiana la circunstancias en que se produjeron los hechos y la intención homicida del imputado.
La nota expresa que, en fecha 5 de junio del 2023, luego de que la víctima le entregará una carta de preaviso laboral en el área donde trabajaba, Plaza China, y se trasladará al área de cajas, el imputado tomó dos cuchillos de la tienda y sin mediar palabras, atacó a la víctima, con la intención de matarlo, no logrando su objetivo por la intervención de una empleada y un cliente, quienes lo empujaron mientras acuchillaba a la víctima en el suelo y posteriormente salió corriendo, entregándose a la Policía Nacional.
De acuerdo con el certificado médico, la víctima sufrió múltiples heridas en diferentes partes del cuerpo: la cabeza, hemitórax derecho, muñeca y dedos mano derecha, cara izquierda, región craneal izquierda, entre otras, por las cuales recibió aproximadamente 227 puntos, lesiones curables de 6 a 8 meses, salvo complicaciones.
Que dice el Código Penal Dominicano.
De conformidad a las disposiciones del artículo 2 del Código Penal Dominicano, toda tentativa de crimen podrá ser condenada como el crimen mismo, cuando se manifieste un principio de ejecución o cuando el culpable a pesar de haber hecho cuanto estaba de su parte para consumarlo, no logra su propósito por causas independientes de su voluntad, quedando estas circunstancias sujetas a la apreciación de los jueces, lo que quedó probado en el caso en concreto, por lo que, fue condenado el imputado a 15 años de prisión por tentativa de homicidio, que conforme los artículos 295 y 304 párrafo 2, contempla pena de 3 a 20 años de reclusión mayor, manifestaron los jueces.
La condena se produjo tras acoger la acusación presentada por el Ministerio Público, sustentada en audiencia por los Licdos José Altagracia Castillo, Juan Ysidro Minyetty y Felipe Antonio Isa. El imputado estuvo asistido por el licenciado Raúl Rosario Hernández, y la víctima fue representada por el licenciado Luis Anderson Ramírez Báez.
La lectura de la sentencia íntegra fue pautada para el día 12-04-2024, fecha que se entregará un ejemplar íntegro y las partes podrán ejercer el derecho al recurso de apelación si lo entienden necesario.
Comentarios...