En la República Dominicana las principales zonas de producción de Ajíes Cubanelas están ubicadas en las regiones semiáridas con climas cálidos a moderados.
Las de mayor producción se encuentran en las provincias de Bani, Azua, Barahona y ciertas áreas de la provincia de San Juan de la Maguana y San José de Ocoa, en la región del sur, como en la provincia Valverde y Montecristi en la línea noroeste.n
La época más favorable de siembra es de septiembre a enero, siendo el periodo de octubre a noviembre el óptimo para obtener una cosecha de excelente rendimiento.
El Ají Cubanela es la variedad de mayor importancia económica y de más amplio uso comercial en la cocina nacional. Los tipos de ajíes de mayor aceptabilidad comercial son el cubanela, cuchacha y el Morrón, los cuales tienen una alta demanda en el sector agroindustrial y los mercados nacionales e internacionales.
La producción hortícola dominicana está en manos de quince a veinte mil productores. De éstos, el 90 por ciento son pequeños productores que producen con bajos niveles tecnológicos. Se han generado y validado opciones tecnológicas para contribuir a mejorar los ingresos de estos productores. El gran reto es contribuir a mejorar sus ingresos, a través de la aplicación de tecnologías adecuadas y la diversificación de la producción.
El método de siembra utilizado para esta especie es el de trasplante; sus frutos alcanzan la madurez entre los 75 a 80 días después del trasplante y su madurez se refleja con cambios de color pasando, desde verde brillante a verde oscuro opaco, o amarillo anaranjado. En la mayoría de las zonas productoras del país, las épocas de siembra y producción están limitadas al período de septiembre a marzo. Sin embargo, República Dominicana tiene las condiciones climáticas para realizar el cultivo el año entero.
El distrito municipal El Pinar, considerada como una de las comunidades de mayor producción agrícola en la provincia de San José de Ocoa, actualmente suple gran parte de la demanda nacional de Ají Cubanela.
Actualmente es la comunidad donde se produce la mayor cantidad de ají Cubanela, logrando cosechar unas 160 mil libras semanales, destinadas para consumo local y para exportación.
«Cada semana estoy produciendo entre 50 y 70 mil libras de ají cubanela, los cuales colocamos tanto en el mercado local como para exportación. Debemos aprovechar el precio. Para consumo local, el mercado está pagando hoy a 35 pesos por libra, pero si exportamos hoy, recibimos u8nos 45 pesos por libra de Ají». dijo a Ocoa informativa el productor Rafael Troncoso.
La comunidad El Pinar en su conjunto está cosechando entre 140 mil libras y 170 mil libras semanales de Ajíes Cubanela.
La comunidad de El Pinar se destaca en San José de Ocoa por la masiva producción agrícola, en especial de aguacates, buena luminosidad solar y la calidad de los vegetales debido al clima, que oscila con una temperatura promedio anual entre los 24° y 30° en el día y en las noches entre 16° y 20° grados. No obstante, cuando azotan las tormentas y las fuertes lluvias siempre es de las más afectadas, al punto de quedar incomunicada, debido a la locación montañosa.
Colaboración de Frank Casado
Comentarios...