Por Frank Casado Arias
SAN JOSE DE OCOA.- Los Martínez.- Sostenibilidad es producir de forma equilibrada y responsable, tomando decisiones hoy pensando en el mañana. Es respetar a la naturaleza, al hombre y a la vida.
Es lo que podríamos decir, la filosofía de Vida de la comunidad de Los Martínez, donde sus comunitarios laboran como hormigas, enfrentan los complejos problemas cotidianos en la comunidad con una asombrosa capacidad, producen miel de abeja ecológica y se alimentan y se sostienen económicamente de los frutos que extraen de las entrañas de la tierra.
Con la ampliación de un proyecto de apicultura liderado por la Asociación de Mujeres «La Nueva Esperanza», con instalación de 17 colmenas dobles para la producción de miel de abejas, las cuales junto a 13 colmenas ya existentes y la donación, por parte del Gobierno del Presidente Danilo Medina en una de sus visitas sorpresas de 50 cajas más, completan un total de 80 unidades de producción, y a las que próximamente se unirán otras 20 unidades que serán entregadas a la Asociación.
Asimismo, se ha definido y diseñado una marca y un rótulo para empaque de la miel con dos presentaciones de 250 y 500 ml, a fin de impulsar el proceso de comercialización del producto final.
La producción de miel en República Dominicana es de aproximadamente 1.8 millones de kilogramos anual. Existen unos 3,500 apicultores y alrededor de 74,654 colmenas, las cuales producen de manera individual un promedio de 25 kilogramos de miel al año.
De acuerdo con estadísticas del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), entre 2012 y 2014 se exportaron alrededor de 134,305 kilogramos de miel a granel por un valor de RD$2.1 millones.
La cosecha de miel se inicia en septiembre con una producción moderada. Su pico más alto se obtiene en los meses de abril y mayo del año siguiente.
Comentarios...